La actriz española, Najwa Nimri, con Broncano en la 1 de TV: es hija de padre jordano (árabe) –aunque de religión cristiana– que vino de Jordania a España con una beca, y de madre vasca, siendo además su pareja «un negro». Lo dijo cuando el presentador le preguntó si se consideraba más «racista» o «machista». La chica no supo bien que responder pero todo esto me lleva a reflexionar sobre el hecho de que con mucha frecuencia se habla de raza como una circunstancia diferencial entre los seres humanos.

MIGUEL SANCHIZ. (11 de septiembre) La 1 de TV ha estrenado recientemente el divertido programa del joven David Broncano y este martes 10 de septiembre (2024) ha entrevistado a la actriz española, Najwa Nimri, que ha explicado como es hija de padre jordano (árabe) –aunque de religión cristiana– que vino de Jordania a España con una beca, y de madre vasca, siendo además su pareja «un negro». Lo dijo cuando el presentador le preguntó si se consideraba más «racista» o «machista». La chica no supo bien que responder pero todo esto me lleva a reflexionar sobre el hecho de que con mucha frecuencia se habla de raza como una circunstancia diferencial entre los seres humanos. Desde una perspectiva biológica y científica moderna, solo existe una raza humana: la especie Homo Sapiens. La idea de que hay diferentes «razas» humanas con diferencias biológicas significativas ha sido desmentida por la genética y otras ciencias.
La investigación genética ha demostrado que todos los humanos comparten el 99.9% de su ADN. Las diferencias genéticas entre los individuos son mínimas y no justifican la división en diferentes razas biológicas.


Miguel Sanchíz

La mayor parte de la variación genética (alrededor del 85-90%) ocurre dentro de cualquier grupo humano, no entre diferentes grupos. Esto significa que dos personas de la misma población pueden ser tan genéticamente diferentes entre sí como lo son de una persona de una población diferente. El concepto de «raza» como se usó históricamente es una construcción social más que una realidad biológica. Las diferencias físicas como el color de la piel, la forma del cabello y otros rasgos superficiales se desarrollaron como adaptaciones a diferentes ambientes y no indican diferencias profundas en términos de capacidad, comportamiento o inteligencia.
Las categorizaciones raciales han sido utilizadas a lo largo de la historia para justificar la discriminación, la esclavitud, el colonialismo y otras formas de injusticia social.


La célebre portada del diario «Marca» sobre el racismo en España tras los insultos al futbolista Vinicius (Real Madrid)

Najwa Nimri y Carlos Jean publicaron un disco como Najwajean

Estas categorías han sido basadas en diferencias físicas visibles y han tenido consecuencias sociales y políticas significativas. Las identidades raciales también están profundamente ligadas a las culturas, historias y experiencias compartidas. Aunque no hay una base biológica sólida para dividir a los humanos en razas, las identidades raciales siguen siendo importantes en la vida social y cultural de las personas. Científicamente, solo existe una raza humana, con variaciones biológicas superficiales entre individuos y poblaciones que no justifican la división en diferentes razas biológicas. Sin embargo, el concepto de raza ha tenido y sigue teniendo un impacto significativo en la sociedad debido a su uso histórico y cultural.

Una imagen del programa de la 1 de TV con Najwa Nimri

Majadahonda Magazin