El Colegio Caude Majadahonda celebró el Día del Pijama. Las fotos evidencian la felicidad de los niños

VERA RABANEDA. El Día Nacional del Pijama se ha conmemorado este viernes 19 de noviembre (2021) en Majadahonda (Madrid) y el resto de España y ha estado repleto de dibujos sobre familias, globos, juegos, talleres y vivas al día que celebraban. Muchos niños han estado especialmente contentos por ir a clase con la prenda que más cómoda les parece y los profesores también. Varios alumnos han explicado en el acto qué es para ellos una familia. Francisco lo tiene claro: “es la que despierta al niño con un beso y un rico desayuno”, Anaí cree que un hogar es donde uno se siente feliz y rodeado de amor” y para Lorenzo, la familia es la que lee un cuento y da un beso antes de dormir. Muchos de los niños participantes en el Día del Pijama han llevado puestos dorsales de la carrera virtual “Ni un niño sin familia” que comienza este viernes y concluirá el 27 de noviembre. El reto es que sumemos, entre todos, 17.000 kilómetros, uno por cada niño que crece en centros. Además, cada corredor llevará un dorsal con el nombre de un menor tutelado y el tiempo que ha pasado en una residencia a la espera de un hogar. Susanna Griso es la madrina de esta convocatoria a la que se han unido también Carlos Herrera, Carlos Latre, Nieves Herrero, Joaquín Sánchez o Martín Fiz. Tres son los centros que han marcado esta jornada, el colegio Caude de Majadahonda, San Luis Felca de Madrid y el Centro Integrado Escuela de Educadores y Educadoras de Pamplona.


Colegio Caude Majadahonda. entre los 3 colegios de España seleccionados

María Arauz de Robles, la presidenta de ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, ha explicado que hay familias que “abren su hogar para abrazar a niños cuyos padres no pueden cuidarlos”. También les ha contado que es una experiencia preciosa que pueden realizar cuando sean mayores. “Hoy recordamos que crecer en familia es un derecho y además hoy, vosotros lo pasáis `pipa´”. Por parte del centro, Laura Pérez, ha explicado que en el San Luis Felca, hay niños de diferentes culturas, “crecemos jugando juntos. Esto es posible porque los profes forman con ellos una familia y los peques, sienten estabilidad y cariño y seguridad”. Pérez afirma que existen “peques” que crecen sin uno de los padres o los dos y es necesario ofrecerles un hogar.


Colegio Caude Majadahonda

La profesora ha agradecido a ASEAF la iniciativa del Día del Pijama porque “es fundamental difundir la acogida familiar”. Jimena García, responsable del Área de Adopción y Acogida Familiar de la Comunidad de Madrid ha explicado cómo buscan familias para niños a los que les gusta un cuento y un beso de buenas noches. Las familias,” como las de la asociación de María, los cuidan de diferente forma, durante mucho tiempo o en vacaciones y luego regresan a sus residencias. Nosotros solos no podemos hacerlo”. SOBRE ASEAF: es la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar y está formada por 21 asociaciones de toda España con el fin de crear cultura del acogimiento.

Majadahonda Magazin