
«Ocurrió recientemente, cuando tuvimos una situación bastante grave y extrema, y fue asombroso ver que todos los componentes del servicio os mostrásteis voluntarios para formar parte del dispositivo que estaba montando para ir a detener a esa persona»
ALBERTO RUIZ. Teniente Comandante de la Guardia Civil en Majadahonda. Discurso en el Parque de Colón de Majadahonda con motivo del Día de la Hispanidad y de la Guardia Civil. En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento al Ayuntamiento de Majadahonda y a todas las personas que han hecho posible que este 12 de octubre de 2025 nos reunamos en esta plaza. Trabajar y planificar esto con vosotros ha sido muy sencillo, formáis un gran equipo de grandes profesionales. El año pasado aproveché este mismo foro para, entre otras cosas, presentarme. En él dije que iba a desempeñar mi labor siempre con la mejor actitud y con total dedicación. Tal y como dije aquel día y parafraseando al filósofo Aristóteles “somos lo que hacemos día a día”, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito. Así que ahora toca hacer balance de resultados de este año 2025 y al trabajo realizado. Primero hablaremos de los números, que lo dicen todo por sí mismos, y según el Balance Semestral de Criminalidad publicado recientemente se observa una bajada de las infracciones penales en un 12.8% en criminalidad convencional y un 10,7% de bajada computando todos los delitos. Este año 2025 se han celebrado unas fiestas de Majadahonda con un 50% menos de delitos que la media de los últimos 6 años, una tasa de detenidos y de delitos esclarecidos que en lo que llevamos de 2025 ha aumentado significativamente, y aún habiendo menos delitos todos los autores desaparecidos han sido localizados. En el caso de la violencia de género, que tanto nos preocupa, todos los autores han sido detenidos, aun estando algunos de ellos en el extranjero y siendo de un primer vistazo relativamente difícil su localización.

«Después de vuestras 8 horas de servicio, sin preguntar cuando terminaría la jornada, donde era, etc… os pusísteis a mi disposición, con plena confianza en que saldrían las cosas bien, como finalmente así fue»
CREO QUE PUEDO DECIR, A BOCA LLENA, QUE VAMOS POR EL BUEN CAMINO. Desde luego queda mucho por hacer, pero sin caer en la autocomplaciencia considero que estamos haciendo bien las cosas. Seguiremos trabajando en esa línea, con el mismo esfuerzo y la misma actitud, demostrando que la Guardia Civil es una policía moderna que se adapta a las circunstancias, con gran versatilidad para trabajar tanto en pequeñas localidades de escasos 1.000 habitantes como en municipios como el de Majadahonda, con más de 70.000. Desde luego que dentro de este trabajo y esfuerzo se incluye a nuestros compañeros de Policía Local, aquí presentes, tanto ahora como en el día a día, para llevar a cabo tareas casi nunca agradecidas o apetecibles para cualquier otra persona. Incluyo a nuestros necesarios colaboradores como es el personal de seguridad privada, nada de esto sería posible sin el trabajo tan tenaz y constante que lleváis a cabo en centros comerciales, hospitales, obras y un sinfín de lugares, y que siempre ponéis lo mejor de vosotros mismos para colaborar con nosotros.

«Parte de lo que hacéis y cómo lo hacéis es gracias a los grandes ejemplos que tenéis, desde el gran respeto que le tengo a la antigüedad y experiencia»
Y VOSOTROS, GUARDIAS CIVILES DEL PUESTO PRINCIPAL DE MAJADAHONDA, quiero deciros que sois un grupo excepcional, cuando os miro, veo un pilar sólido, que siempre está ahí. No paráis de demostrar lo grandísimos profesionales que sois. No deja de ser increíble que cuando se os requiere para un trabajo cuanto menos peligroso o difícil dáis un paso al frente con decisión, teniendo varios ejemplos claros. Uno de ellos es en el que ocurrió recientemente, cuando tuvimos una situación bastante grave y extrema, y fue asombroso ver que todos los componentes del servicio os mostrásteis voluntarios para formar parte del dispositivo que estaba montando para ir a detener a esa persona. Después de vuestras 8 horas de servicio, sin preguntar cuando terminaría la jornada, donde era, etc… os pusísteis a mi disposición, con plena confianza en que saldrían las cosas bien, como finalmente así fue. Parte de lo que hacéis y cómo lo hacéis es gracias a los grandes ejemplos que tenéis, desde el gran respeto que le tengo a la antigüedad y experiencia, como bien saben los que me conocen.
VOY A PERSONALIZAR ESTE EJEMPLO EN LOS QUE MÁS TIEMPO LLEVAN Y SIGUEN AL PIE DEL CAÑÓN, como el cabo 1º Vicente, con más de 40 años de servicio (que se dice pronto): nunca le he escuchado decir las palabras “no puedo”, siempre fuerte, siempre disponible, tanto para hacer la instrucción del tiro como para detener a unos secuestradores en medio de la autovía. Otro ejemplo es nuestro brigada Fuentes, con 33 años de servicio: sigue teniendo una actitud y profesionalidad digna de mencionar, no duda en estar dos días seguidos trabajando sin dormir si la situación lo requiere, aunque eso incluya acabar en un lugar lejano. Ambos siempre han estado en la punta de la lanza, donde quema. Podría poner más ejemplos pero tampoco me quiero extender, que estamos a pie firme, y en ocasiones como esta, “menos es más”.

«Que esta festividad nos inspire a seguir trabajando con el mismo empuje para construir un futuro mejor.»
NO PUEDO ESTAR MÁS ORGULLOSO DE FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD Y DE COMANDAR A ESTE EQUIPO. Nuestro día a día sería imposible sin el apoyo de tanta gente que nos muestra su cariño y admiración. No quiero finalizar el discurso sin agradecer su servicio al subinspector retirado Arturo, el cual en verano se jubiló y que para la Policía Local es otro claro ejemplo a seguir y espejo donde mirarse. Desde luego que ha sido un gran numero 2 de la Policía Local de Majadahonda. A todos los majariegos y majariegas, os expreso nuestro compromiso firme de mejorar cada día en el servicio que os prestamos. no se nos olvida nunca la frase del escritor y filósofo Edmund Burk que dice: “lo único necesario para que el mal triunfe es que los buenos no hagan nada”. Feliz día de la Virgen del Pilar, que esta festividad nos inspire a seguir trabajando con el mismo empuje para construir un futuro mejor. Muchas gracias. ESCUCHE LOS DISCURSOS Y ENTREGA DE CONDECORACIONES EN RADIO MAJADAHONDA PINCHANDO AQUI.
Vivan La Guardia Civil y las Fuerzas del Orden Publico!!!!!!!!