J. FEDERICO MARTINEZ. El ingeniero superior de telecomunicaciones, Diego Suárez Liceras, no se conformó con su título universitario y se decidió a emprender, crear empleo y ganar dinero por su cuenta y riesgo. Por eso declara: «Somos daños colaterales. Me da mucha pena porque habría que fomentar mucho más ser empresario». Su voz se ha oido poco en esta polémica sobre el contrato con el Ayuntamiento de Majadahonda y la Comunidad de Madrid y por eso reproducimos la de 6 medios de comunicación que han hablado con él, lo que iguala las fuerzas con los otros 6 que cuestionaron sus negocios. «Entrevista a Diego Suárez. El empresario del vino señalado por la izquierda por traer mascarillas: “Pasamos de héroes a villanos”, es el título que el periodista Fernán González de OK Diario encabeza su artículo publicado este 1 de abril (2022). En el texto, se le define así: «Diego Suárez Liceras fue uno de los empresarios que se lanzaron a ayudar durante la pandemia, primero, y con el temporal Filomena, después. Ahora se ha visto señalado por partidos como «Más Madrid» como «el conseguidor del PP» por tener fotos con algún dirigente de esta formación en actos públicos. Desvela que también tiene esas mismas instantáneas con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Le ponen en la picota por vender vino con partículas de oro, uno de sus muchos negocios. Subraya que, aunque no tenía experiencia en el sector sanitario, sí tenía una pequeña oficina en China con la que pudo traer esos materiales esenciales con los que, apunta, ha salvado «millones de vidas». Critica que se le ponga en la diana cuando las mascarillas y los test de antígenos llegaron. También consiguió traer máquinas para retirar la nieve en «Filomena«. Cree que detrás de este señalamiento están «la confrontación política entre partidos» y lamenta que se desincentive que las personas arriesguen su propio patrimonio en situaciones de emergencia. «Fue muy duro, pero muy gratificante», recuerda».
PREGUNTA: ¿Cómo ha vivido los últimos días? RESPUESTA: Hemos pasado de héroes a villanos. Cuando tienes un sentimiento patriótico, quieres ayudar. Surge una crisis brutal, gente muriendo, nadie sabe qué pasa y tienes una idea. Valiente es hacer que las cosas pasen, ese es nuestro lema. Si puedes ayudar, ojalá mucha más gente lo hubiera hecho. Son situaciones inéditas y vemos que se critica a los empresarios que hemos cambiado nuestra actividad. La hemos paralizado y arriesgado todo. Hemos abandonado nuestras familias y hemos estado en la calle todo el día con la que estaba cayendo. No sabíamos si podíamos morir y apostamos por salvar otras vidas. En lugar de homenajes, recibimos críticas. ¿Cómo va a querer uno emprender si se nos ve como sinvergüenzas cuando lo que hacemos es dar riqueza? Hemos salvado millones de vidas con mascarillas que no aparecían por ningún lado.
P: Ha sido señalado por tener fotografías con líderes de derecha, ¿qué le parece? R: Tengo 54 años y una trayectoria. Esas publicaciones con las que se dice que soy de extrema derecha son absurdas. No me meto en política. El mismo día tengo la misma foto con Iglesias y Sánchez. Fue un foro de «La Razón», donde pude charlar con todo el mundo. Cuando surge «Filomena» llamé a un policía de Majadahonda con el que juego al fútbol y escribí a un alcalde por Instagram. Simplemente eso. Haces un esfuerzo sobrehumano y ahora ves una lucha de poderes en la política. Si hemos sido en 24 horas el primer proveedor de Comunidad de Madrid, garantizo que ha sido trabajando como animales honestamente. Entregamos hasta el último material.
P: Le critican por tener un negocio de vino, por no tener experiencia en sanidad y porque se dispara su factorización. ¿Cómo lo rebate? R: La vida es así. El poder de adaptación no está en todo el mundo. Hay gente que llora y otros tenemos que vender pañuelos, fabricarlos y transportarlos. La envidia es el homenaje que la mediocridad rinde al talento. Cuando alguien no llega a una capacidad, parece que le molesta que otro sea exitoso. Cuando veo un triunfador o una mujer que sobresale, lo que hago es aprender, acercarme a ver si se me pega algo. Nosotros sabemos por lo que hemos pasado: dormir 2 horas al día, 20 horas al teléfono con China, Malasia se llevó una mercancía por ofrecer más dinero, tuvimos que devolver mercancía porque no estaba bien etiquetada, etc. Al final trajimos mercancía de la mejor calidad. P: También señalan que tiene un Ferrari. R: Ahora tener un Ferrari desfasado es como si fuera no sé qué. En lugar de ser algo que pueda motivar a la población, lo criticamos. Debería ser un motivo para impulsar a esos jóvenes que pueden ser empresarios, ser dueños de su tiempo, ayudar a su país y, además, ojalá un Ferrari, o dos, porque se lo pueden permitir y vivimos en una democracia en un país libre.
P: Como telón de fondo está Ayuso a la que se le intenta desacreditar. ¿Qué te parece esto? R: Hay una guerra de poder, es evidente. La han tenido dentro del PP hasta hace cuatro días entre dos grupos enfrentados desde siempre. En eso, lógicamente nosotros somos daños colaterales. Me da mucha pena porque creo que habría que fomentar mucho más ser empresario. España fue una vez imperio y estamos tirando nuestro país por tierra con este tipo de enfrentamientos absurdos. Yo tengo grandes amigos que son miembros del PSOE, como los tengo del PP. Hay que tener amigos hasta en el infierno. Pero no hemos utilizado ni un solo contacto. Todo está en el Portal de Transparencia. Todo está claro. Lo que he hecho es trabajar por tu país. Somos empresarios. Claro que hemos hecho negocio. Dicen, has facturado 17 millones. Claro. Lo hacemos facturando, la gente no es tonta y sabe que de ese dinero queda un beneficio pequeño. Ahí está el Registro Mercantil y Hacienda. Estamos auditados cada mes. No podemos ser más transparentes. P: Al final le han quedado deudas, ¿no? R: Me muevo con muchos empresarios. Nadie tenemos dinero en caja porque lo invertimos para generar más riqueza y empleo. Lo llevamos en la sangre. Te puedo contar decenas de anécdotas, casi ninguna buena. Son sufrimientos. Te roban la mercancía, te cambian los códigos arancelarios, tienes que devolver la mercancía por el etiquetaje… todo son gastos y problemas. Los bloqueos en Barajas eran máximos. Hemos tenido ese sentimiento de ser héroes, hemos salvado a nuestro país, qué bien, cómo lo hemos hecho al mejor precio. Pero no hay ningún homenaje, somos mala gente, parece.
«EL PERIODICO»: Preguntado por el hecho de que la empresa sea capaz de facturar una cantidad tan importante con tan solo tres empleados, Suárez Liceras señala: “Cuando llega un momento de crisis no te puedes poner a contratar. En una pandemia la gente no está en la calle para poder contratarla, con lo cual hemos tenido que subcontratar. Hemos subcontratado mucho, por eso hemos tenido unos gastos logísticos enormes”. En referencia a ello, Suárez Liceras explica: “La gente ha estado en sus casas trabajando. Otra cosa es cómo tú puedas luego gratificar a tus empleados. Los dos últimos años no están siendo buenos y los sueldos son los que son. En mi caso ni siquiera en esa época yo estaba cobrando. Yo estaba peleando”. Las cuentas presentadas por la empresa señalan que esta no se acogió a la solicitud de ERTE motivado por la pandemia durante el ejercicio. “Yo soy amigo personal de varios políticos del PSOE, gente muy relevante; soy amigo de gente del PP, de gente de Podemos. Si yo me he metido con alguien en algo puntual, pues, no lo recuerdo. Twitter yo no lo uso. No sé ni cuál es la cuenta que debo de tener. Lo que haya en Twitter, ni siquiera lo conozco”. Pero durante el transcurso de la conversación con «El Periódico de España» señala: “Si Gabriel Rufián nos insulta al 95% de los españoles, pues en un momento dado, como español, pues le llamo mamarracho”, un insulto que se profirió, curiosamente, contra el diputado catalán no desde su cuenta personal, sino desde la de la empresa. “Nuestra gran presidenta Isabel Ayuso tiene demasiados enemigos que solo desean su fracaso, mucha prensa oscura que magnifica pequeños detalles en su contra y oscurece grandes aciertos”, añade el polifacético empresario en su cuenta de Linkedin.
EL MUNDO: «Hace siete años, durante un viaje a Japón, Diego Suárez Liceras (17 de junio de 1967, Madrid), ingeniero superior de telecomunicaciones, degustó un sake que contenía partículas de oro. «El sabor no me gustó, pero sí la idea», cuenta. Por ello, decidió desarrollar un producto similar en España. El elegido debía estar a la altura del preciado metal. Se decantó por el champán, «la bebida más glamurosa que existe», dice Suárez que también es su presidente. El resultado: Vin Doré 24 K, el único Brut Imperial con polvo de oro en su interior. Se acabó el meter un anillo dentro de la copa para brindar.
EL PLURAL: «Diego Suárez es el creador de la empresa, de Vin Doré 24K, lo que define como “un espumoso” y que asegura que es considerada “la bebida más glamurosa del mundo”. En la presentación que realizó para participar en el reality Millonario anónimo, por el que vivió seis días en una zona humilde mientras buscaba personas a las que ayudar dejando atrás su dinero y sus posesiones, Suárez explicó que en uno de sus múltiples viajes, “en una feria gourmet”, le dieron a probar “un producto que tenía partículas de oro”, momento a partir del cual se le ocurrieron “ideas muy claras de cómo desarrollar un producto único y de absoluto lujo”. “Vengo de una familia muy humilde, con recursos muy limitados, donde prácticamente no teníamos nada. Yo he hecho de todo, he tenido que recoger vasos, repartía publicidad, trabajaba de panadero los veranos, me levantaba a las 5 de la mañana para trabajar”, detallaba. Después, comentaba cómo era y es su nueva vida, en la que el lujo es su seña de identidad: “Yo en este momento tengo una vida acomodada, tengo diferentes propiedades, diferentes coches de alta gama. He tenido toda la gama Porsche que puede haber, hasta un Ferrari F430 Spider. Mi afición por los coches viene desde hace mucho tiempo, es una pasión que llevo dentro”.
NIUS DIARIO: «El perfil de Suárez Liceras en redes sociales no deja lugar a dudas. Con más de 1,3 millones de seguidores en Instagram, el empresario aparece retratado de forma constante con diversas figuras de la derecha española, además de jugadores de fútbol y otros famosos que son obsequiados con una botella de vino con oro junto a la que posan sonrientes. Este diario se ha puesto en contacto con dos de las figuras del Partido Popular que aparecen en esas imágenes. Ambos niegan conocerle más allá de las imágenes que aparecen en redes sociales».
EL CONFIDENCIAL DIGITAL: «La reconversión de Diego Suárez Liceras y de Vin Doré 24K en plena crisis. Diego Suárez, empresario polifacético que ha emprendido en distintas áreas como la informática, la inteligencia artificial, el real estate en Madrid, el campo de la energía fotovoltaica y la fabricación de materiales anti Covid-19, ha conseguido llevar su marca al éxito. Después de un viaje por Japón en 2007 durante el que probó un trago de sake con oro, Diego Suárez se inspiró para crear lo que luego sería Vin Doré 24K. En esos tiempos una de las más grandes crisis de la historia mundial comenzaba a golpear la economía de España y de muchos otros países. Sin embargo, Diego Suárez abandonó el resto de sus actividades empresariales y se embarcó en un proyecto cargado de romanticismo. Con mucha constancia y a través de los años, Vin Doré 24K creó un mercado para sus productos de lujo, se expandió, pasó a facturar millones de euros y amplió su equipo de trabajo. La labor de Diego Suárez al frente de sus empresas durante las distintas crisis que el destino le interpuso demuestra que, siguiendo un patrón de lucha permanente y con esfuerzo, dedicación y entrega, es posible llevar a todos los proyectos a buen puerto. Según el empresario, es fundamental el uso de las tres H: humildad, honestidad y honradez. A partir de la emergencia creada por la pandemia, Diego Suárez decidió reorientar parte de su negocio al ámbito sanitario. A día de hoy, el grupo VD 24K es el principal proveedor de insumos sanitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello, tuvo que superar muchísimos obstáculos, como la falta de ayuda financiera por parte de las entidades bancarias, los incrementos de precio de las mercancías y el transporte y los cambios de legislación sobre los productos.En la trayectoria empresarial de Diego Suárez, como en ninguna otra, queda claro que con esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo es posible encontrar una oportunidad en cada crisis».