Dos argentinas vecinas de Majadahonda reúnen a sus compatriotas para ayudarse mutuamente: ya son casi 15.000 mujeres que viven fuera de Argentina en España, Europa y resto del mundo

LIDIA GARCIA. «Mariana y Lorena viven en la zona de Majadahonda (a 18 km del centro), un área que intenta replicar la tranquilidad y el verde que tenían en Argentina, cuando vivían en las afueras de la ciudad. Aunque actualmente no está en los planes de las amigas regresar a su país, reconocen que volverían. “Nos costaría adaptarnos nuevamente, pero volvería. Hoy no está en los planes pero nunca me cerraría a esa posibilidad”, concluye Lorena en un reportaje publicado por la periodista Jimena Barrionuevo en el diario argentino «La Nación» este 8 de noviembre (2022) sobre «Argentinas en Madrid». Y añade: “De a poco nos fuimos contactando con otras mujeres que estaban en similares condiciones. Éramos once al principio. Salíamos a comer y nos pasábamos datos de todo tipo: contactos de pediatras, dónde comprar la carne con cortes argentinos, información del supermercado para poder conseguir alimentos o artículos de limpieza que llevaban distinto nombre al que estábamos acostumbradas y muchas cosas más”.


Las dos argentinas viven en Los Satélites y Roza Martín (Majadahonda)

Y de pronto, lo que había comenzado como un grupo informal para intercambiar datos, experiencias e información se fue transformando en una pujante comunidad virtual con intereses claramente definidos. El número creciente de mujeres se dividió entonces por zonas de residencia, por consultas puntuales sobre trámites, búsqueda de trabajo, emprendedoras, servicios, profesiones, etc. “Hoy somos más de 1.500 conectadas por WhatsApp y más de 13.000 por la cuenta de Instagram @argentinasenmadrid. Nos conocemos la gran mayoría y estamos siempre recibiendo a nuevas argentinas que van llegando”, señala el reportaje. «Hay perfiles de todo tipo. Solteras, casadas, con trabajo, sin nada estable, en busca de una vida más segura y con posibilidad de planificación. Lorena y Mariana brindan todas las semanas asesorías para quienes están en Argentina y quieren emigrar. En esos espacios comparten información y toda su experiencia en primera persona para facilitar el proceso de la familia o interesada en viajar. Las consultas más frecuentes que reciben tienen que ver con temas sobre residencia, colegios, documentación necesaria para emigrar, costos de vida, formas de integrarse a la comunidad argentina en Madrid y qué aspectos importantes considerar antes de arribar en Madrid.


Disfrutando de Majadahonda

Y concluye: “Nuestro objetivo es conectar con nuestras costumbres, identificarnos con la vida que dejamos en Argentina y ser solidarias con el intercambio de datos y experiencias. Cada día se suman más mujeres a los grupos y a pesar de las diferencias todas tienen un denominador común, quieren conectar con una de las cosas que más se extraña viviendo fuera: la vida social y la información precisa en el momento justo. Extraño a mi familia, nuestro entorno de amigos, que mis hijos se críen con sus primos, los asados de los domingos. Me duele ver crecer a mis padres y no estar con ellos. Pero ganamos principalmente en seguridad y calidad de vida. Mis hijos adolescentes usan transporte público, vuelven de noche solos y puedo bajar la ventanilla en un semáforo sin temor a que me roben. Uno puede vivir sin ese estado de alerta y miedo constante que se siente en Argentina”, concluye Mariana.

Majadahonda Magazin