EUROPA PRESS. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente contra el pastor de Majadahonda, Julio de la Losa Blázquez, a raíz de una denuncia del Seprona (Guardia Civil), según han confirmado fuentes de la Consejería a la agencia Europa Press. Este lunes 3 de diciembre de 2018, un técnico de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha acudido a la zona conocida como «Arroyo del Plantío» para evaluar cómo se encuentran los animales. Durante la inspección, los técnicos han comprobado que hay «una ausencia de control» por parte del ganadero. Por ello, Medio Ambiente va a poner en marcha una serie de medidas con carácter urgente para que los animales sean trasladados a un recinto donde sean identificados. En el caso de que el ganadero no tome medidas, según las mismas fuentes, los animales serán incautados de forma cautelar para llevarlos al citado espacio. Fuentes de emergencias han informado a Europa Press que en las últimas horas se han producido dos accidentes en la zona donde las ovejas están deambulando. El primero se produjo el domingo a las 22.20 en el kilómetro 15 de la M-503 cuando un vehículo atropelló a uno de los animales. En la mañana de este lunes se ha registrado otro siniestro en el mismo punto con un herido leve. El Santuario Vegan, una protectora que rescata a animales en la Comunidad de Madrid, había denunciado que un rebaño abandonado de cerca de 500 ovejas está vagando sin control al lado de la carretera M-503 después de que los ovinos hayan sido dejados a su suerte por un pastor de Majadahonda.


Los responsables de «Santuario Vegan»

La organización lleva tiempo advirtiendo del peligro de que cientos de ovejas estén vagando sin control al lado de la autovía. De hecho, vecinos de la zona están alertando por las redes sociales de que hay cientos de ovejas en medio de la calzada de la M-503. Los responsables insisten en que el pastor debe dejar de hacer cargo del rebaño, ya que a su juicio «no está en condiciones», en alusión a la labor que realiza Julio de la Losa Blázquez. «No podemos más, es mucha la impotencia y es que aparte de las ovejas se va a matar alguien», advierten.

FALTA UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN: «Las ovejas han ido apareciendo heridas, muertas y la situación se está desbordando», ha subrayado Laura Luengo, una de las responsables de Santuario Vegan, antiguo Santuario Wings of Heart. Esta organización es conocida por salvar del matadero a una vaca al reunir más de 700.000 firmas. Desde Santuario Vegan critican que en la Comunidad de Madrid no exista un protocolo para actuar ante abandono de animales. En este caso, al parecer el pastor estaría enfermo y no se puede hacer cargo de los animales, provocando «una situación de peligro», en alusión a la noticia de MJD Magazin y El Confidencial en la que se afirmaba que Julio de la Losa Blázquez está en tratamiento de cáncer. «Aparte de que hay una negligencia, no hay protocolos con animales de granja. Es necesario un control para que en casos como los que están ocurriendo se les lleve a un sitio seguro. Nosotros nos podemos hacer cargo de los animales graves, pero no tenemos más medios», ha dicho. Desde las redes sociales, el santuario ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ya que están «al límite». «Cualquier ayuda es poca para no sólo los nuevos rescatados sino los muchos que ya están», señalan en uno de los mensajes lanzados.

Majadahonda Magazin