El pastor de Majadahonda denuncia una “campaña política” de los ecologistas: “no conocen el campo”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Inserta este código⬇ captcha
El pastor Julio de la Losa este viernes con 2 crías de ovejas en las manos que no podían caminar

SONIA BLUE. El pastor Julio de la Losa Blázquez se siente víctima de una “campaña política” cara a las elecciones por parte de ecologistas de la Zona Oeste de Madrid en general y más concretamente de Majadahonda, donde desde los partidos políticos Somos y Podemos han denunciado su actitud de “abandono” de las ovejas que están a su cargo. Mientras la Guardia Civil defiende la versión del ovejero, tanto desde “Santuario Vegan-Wings of Heart” como desde el nuevo partido “Mas Majadahonda” (@MajadahondaMas), que pretende aglutinar a IU, Somos y Podemos, han hecho pública la situación con imágenes y vídeos de ovejas heridas o magulladas: “Narciso de Foxá, ovejas abandonadas en la Dehesa de Majadahonda. ¿Dónde está el concejal responsable del Ayuntamiento?. Como siempre, ni está, ni se le espera”, en alusión al responsable de Bienestar Animal, Manuel Troitiño (PP). Por su parte, MJD Magazin y El Confidencial.com han obtenido también la versión del pastor y de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Ofrecemos todas ellas:

El pastor: Fuentes cercanas a Julio de la Losa Blázquez afirman que este pastor ha denunciado el robo de 6 ovejas y afirman que él es víctima de los “urbanitas” y no verdugo de sus animales. ”Los que dicen que las ovejas están abandonadas no conocen que pacen libremente en el campo. Hay ovejas descarriadas desde los tiempos de Moisés y de la Biblia, una oveja perdida no es una oveja abandonada. Un pastor tiene un horario como los demás trabajadores, no esta explotado 24 horas con las ovejas. El redil está en el Arroyo del Plantío de Majadahonda y allí duermen todas las noches. Una chica ecologista o de Podemos es la causante de la falsa denuncia, la chica no sabía que si requisan las ovejas, van al matadero. Y no sabía siquiera que si hay una oveja muerta se la comen los buitres y el que más pierde es el pastor. En la ciudad no tienen ni idea de como funciona la vida en el campo, convivimos a diario con buitres, aguilas, palomas, patos, zorros, ovejas… Y el pastor sufre una grave enfermedad y aun así cuida de sus ovejas”.

Julio niega que el rebaño esté abandonado. “No es cierto. Voy todos los días. Comen del campo y pienso. Lo que pasa es que ahora estoy con un tratamiento por culpa del cáncer y me está ayudando un chico”. Señala además que sus animales no están heridos, aunque no sabe precisar cuántos ejemplares tiene actualmente y si está perdiendo ovejas por el mal estado de algunas de ellas. “Lo único que sé es que un perro me mató algunos corderos, pero no voy a denunciar al dueño. No me gusta. Yo no soy así”. Explica además que todo es culpa de un agricultor que le ha denunciado. También afirma que lo mejor para las ovejas “es dormir bajo los árboles”. Julio, el pastor, en conversación telefónica con El Confidencial (en ese momento no estaba con sus ovejas) asegura que las cuida todos los días, pero que está en tratamiento con un cáncer lo que está provocando que otra persona le esté ayudando, señala El Confidencial. El pastor, Julio de la Loza, tiene adjudicados determinados terrenos en Majadahonda para el pastoreo. Él se define como ganadero trashumante. “Llevo haciéndolo desde los 8 años”.

“Julio ya fue noticia hace doce años cuando llegó a la Casa de Campo con sus ovejas sin contar con el permiso de la Comunidad de Madrid: En principio, solo tenía una autorización para mover el ganado entre Colmenar Viejo y Cobeña. Julio se trajo sus 900 cabezas, sin tener los papeles en regla. La Policía Municipal tuvo que hacer de pastor y recluir las ovejas en un cercado ya que no tenían los papeles sanitarios en regla. Los veterinarios del Ayuntamiento le exigieron los certificados de que todas las ovejas estaban vacunadas contra la lengua azul, que se puede transmitir a las personas. Como los animales no estaban vacunados, no pudieron pasar por la capital. Julio asegura que su abuelo llegó a tener más de 11.000 ovejas, pero no da una explicación cuando se le pregunta que, si tiene el control sobre los animales, cómo ha permitido que una asociación se lleve varios ejemplares heridos (‘Wings of Heart’ tiene cuatro en sus instalaciones). “Si, vi como se las llevaban. Lo sé. Dos chicas en un coche. Ya veré si pongo una denuncia”, señala. “Todo está en orden”, insiste, asegurando al periodista que escribe que si quiere un cordero estas Navidades que le llame”, indica El Confidencial.

Guardia Civil (Seprona): “No se puede decir que estén abandonados, pero sí desatendidos”, explican desde el Seprona. Técnicos de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación se trasladarán a la zona para evaluar el estado de los animales después de la comunicación que le ha hecho el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que visitó el lugar y comunicó lo que había encontrado a la Comunidad de Madrid. Allí señalan que “el ganadero es un viejo conocido, ya que ya ha tenido sanciones económicas y se le tuvo que retirar en el pasado otro rebaño por el mal estado en el que estaban los animales. La Junta de Castilla y León también le ha abierto expedientes sancionadores. El problema es que los animales campan sin ningún tipo de control. Algunas de las ovejas han sido atacadas por perros y ya han provocado algún accidente de tráfico. Eso sí, sin heridos”, dice El Confidencial.

Consejería de Medio Ambiente: “ha abierto una investigación para dilucidar si Julio de la Losa Blázquez, ganadero madrileño, cuida convenientemente de su rebaño de ovejas. Los animales, entre 400 y 500, campan a sus anchas entre los términos municipales de Majadahonda y Villanueva del Pardillo, y han provocado ya más de un susto a los conductores que circulan por la M-509. Algunas de las ovejas han sufrido incluso ataques de perros. La Consejería ha reconocido que los animales “están disgregados” por la zona y quiere saber de primera mano si el rebaño está en malas condiciones”, señala el periodista David Fernández.

Ecologistas: La asociación ecologista ‘Wings of Heart’ denuncia que los ovinos están muriendo y ya han recogido a algunos heridos, a los que han trasladado a sus instalaciones, en Villanueva de Perales. El veterinario trasladó al cordero a las instalaciones que la asociación ‘Wings of Heart’ tiene en Villanueva de Perales. Se definen como “organización de rescate y defensa de animales considerados de granja, víctimas de la explotación ganadera, el abandono o maltrato”.

Laura es una de las responsables de “Wings of Heart” y describe una situación dantesca. “Hace un mes y medio recibimos la primera llamada y nos encontramos una oveja con el cuerpo medio quemado. Sigue hospitalizada y le hemos tenido que amputar una pata”. La situación empeoró con el tiempo. La asociación ha ido en más ocasiones y ha visto como el rebaño se ha ido reduciendo en número poco a poco. “Yo he visto en cuatro horas más de 300 ovejas que se acercaban a la carretera sin ningún tipo de control. Muchos corderos tenían heridas. Muchos animales están cojos buscando agua. Duermen a la intemperie. Hay algunas cabras que se puede caer a la depuradora. Lo suyo es que duerman protegidas”. La asociación va a denunciar al pastor por abandono. “Él tiene una obligación con sus animales”. Los ecologistas piden que si este pastor no puede hacerse cargo los animales sean recogidos por otros ganaderos”, escribe David Fernández sobre “Wings of Heart”.

Testimonios de Ana y Angel: “Ana es una vecina de Boadilla que asegura haberse encontrado un cordero de unos tres meses “tirado en la zona con muy mal estado y la que se supone que era su madre muerta al lado. Decidimos llevarlo a un veterinario”. Ana señala que ya ha visto varios cadáveres de ovejas. “Están todos es muy mal estado. Basta con ir por la zona y comprobarlo”. Ana, la vecina de Boadilla, explica que “cuando localizamos al rebaño vimos ovejas muertas, ovejas famélicas, sin alimento, sin agua, con heridas en las patas”.

“En un estado absoluto de abandono. Una persona nos informó que el pastor llevaba de baja un mes y medio, y fue esa misma persona la que nos dijo que había puesto sobre aviso al Seprona”. Ángel es periodista y señala que se ha encontrado al salir a hacer deporte a las ovejas en un paraje que une Majadahonda con Villanueva del Pardillo, el Barranco de la Vigüela. “Me extrañó verlas solas. No había ningún pastor ni ningún perro”. Ante la falta de agua potable, los animales se están acercando a la depuradora de El Plantío, en Majadahonda, muy cerca de la M-509. Esta falta de atención puede provocar la aparición de ciertas enfermedades entre el rebaño, como son algunos tipos de zoonosis, la lengua azul, sarna o botulismo. Varios testigos señalan además que el rebaño se ha separado en varios grupos, uno grande y otros tres o cuatro pequeños. “Hemos visto ovejas con heridas por mordeduras, en muy mal estado, incluso una llevaba un lazo de conejo en el morro. Estos lazos son ilegales”, señala Ana al periodista.

36 Respuestas a "El pastor de Majadahonda denuncia una “campaña política” de los ecologistas: “no conocen el campo”"

  1. Don Quijote   2 diciembre, 2018 at 10:24 am

    Querido Julio de verdad, cuídate y cambia de profesión.
    En este País nuestro priman mas los comentarios que aseguran haber visto corderos degollados sin darse cuenta que estaba en una carnicería. y otros que afirman hberlos vistos abandonados en el Portal de Belén.
    De todas formas si ves por el campo a un hombre de rojo con un saco mete al ganado en el aprisco…..podría ser un personaje relacionado con la Gürtel.
    Si tienes wifi en casa clica en mi nombre, te conduciré a otro pastor que es el único que conocí habiendo triunfado en la vida.

    Responder
  2. Ita Regii   3 diciembre, 2018 at 12:37 am

    Ita Regii ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

    Responder
  3. Miguel Salas   3 diciembre, 2018 at 11:26 am

    Los animales no humanosno estan para nosotros si no con nosotros.. no son para ser explotados… son alguien y no algo y mercen consideracion moral..

    Responder
  4. Victoria Calderón   3 diciembre, 2018 at 11:27 am

    Muy bonito, vamos cada vez a mejor, la ética y la bondad por los suelos. Creer a un señor que tiene a todas sus ovejas heridas, atropelladas, mal cuidadas, dejándolas morir y mil barbaridades más es culto hoy en día. Los animales sienten y les duele el maltrato y las enfermedades. Encima al señor lo defienden y denuncia a los que se preocupan por el bienestar de esos seres tan nobles. No hay vergüenza ni conciencia, ésto es un horror. ¡Qué mundo más triste, cuánta impotencia ante la maldad que acampa a sus anchas¡. Por Dios, ya está bien.

    Responder
  5. Alejandra Aicardi   3 diciembre, 2018 at 11:29 am

    Nada tiene que ver con conocer o no el campo, el abandono es abandono y punto, lo que este hombre es un sinvergüenza, ojalá las leyes cambiaran y lo condenaran pero desgraciadamente no pasará!!!!!!

    Responder
  6. Olatz Bonham-Huarte   3 diciembre, 2018 at 11:30 am

    Es alucinante que este hombre diga que tiene cuidadas a sus ovejas……todas las que dice que le han “robado” están o bien hospitalizadas, o están recibiendo asistencia sanitaria a diario. Como dato, a una de ellas le tienen que amputar una pierna. Menudo sinvergüenza.

    Responder
  7. Pilar Cata   3 diciembre, 2018 at 11:31 am

    Este ser debería ir a la cárcel.

    Responder
  8. Russell Simoni   3 diciembre, 2018 at 11:34 am

    ¿Ahora al maltrato animal se le llama desconocimiento? Qué cara más dura tiene ese señor. Están las ovejas que dan pena por culpa del estado de abandono y dejadez al que las condena.

    Responder
  9. Paloma Baertschi-Herrera   3 diciembre, 2018 at 11:40 am

    Es increible como se trata a los animales en España. Los animales son seres sintientes. Tienen derechos y espero que algún abogado de animales les dé su voz. Los animales son seres que viven en la tierra igual que los humanos y no están para que nosotros los maltratemos ni los explotemos. Si este señor no tiene idea de como cuidar a los animales, es mejor que no los tenga.

    Responder
  10. Noah Bombolini   3 diciembre, 2018 at 12:15 pm

    Gentuza de la peor. La explotación animal es cosa del pasado y este ve que se le acaba el negocio de vivir a costa de explotar a los demás animales. Mentir, lo que más gusta en este país, eso y el maltrato animal si da dinerito. Asco es poco.

    Responder
  11. Belinda Rodriguez Fernandez   3 diciembre, 2018 at 12:28 pm

    Que este hombre se siente una victima??? esta persona, lo que no tiene es vergüenza!!! aquí las únicas victimas, son estos pobres animales que han caído en las manos de alguien que las considera meros objetos a los que sacar el máximo dinero, sin importarle en absoluto su seguridad y bienestar😡

    Responder
  12. Olatz Bonham-Huarte   3 diciembre, 2018 at 12:37 pm

    Ya son dos las ovejas atropelladas de este rebaño, que tan bien cuidadas y atendidas están. Hoy con algún herido humano grave, a ver si al ser humano el herido, se toman medidas, porque esto es inadmisible.

    Responder
  13. Maria Morillo   3 diciembre, 2018 at 12:42 pm

    Lo más increible es que la Guardia Civil está de parte del pastor….. alucino !!!! los animales no son cosas, señores, son seres vivos….. !!!! Manada de catetos retrógados !!!

    Responder
  14. Esther Cordero   3 diciembre, 2018 at 12:53 pm

    Este señor, por decir algo, tendría que ser bien sancionado por tener a sus ovejas abandonadas, es un sinvergüenza.

    Responder
  15. Isabel Saguar Ortega   3 diciembre, 2018 at 12:58 pm

    Una vez más falsa denuncia, sin ir más lejos ¿ quién se ha hecho cargo de la oveja atropellada en la M. 503 ?, el pastor denunciante ?, el ayuntamiento de majadahonda ?….. Si ustedes no lo saben yo si, y no es la primera oveja en pésimo estado que rescatan de este rebaño. Por favor, antes de difundir una noticia verifiquen la veracidad de la misma.

    Responder
  16. Monica Masqb   3 diciembre, 2018 at 12:59 pm

    Este señor y los que lo consienten y Dan la razón son los causantes de tanto sufrimiento. Heridas, muertas we hambre y sed, atropelladas, enfermas…que cojones hace falta para que actúen?

    Responder
  17. Maricarmen Lopez Martin   3 diciembre, 2018 at 1:11 pm

    Es un sinvergüenza , y está viviendo al margen de la ley 😤. Agentes de la autoridad, fiscalía , jueces ! Dónde están ??? inspectores de ganadería que dicen que estar por el bienestar animal? 😤😤😤😤😤

    Responder
  18. Marcela Sonia Diaz Miguenz   3 diciembre, 2018 at 1:12 pm

    Que personaje ridiculo! A ver si el ayuntamiento se pone las pilas y de una vez le quita los animales a esta bestia humana!!

    Responder
  19. Mayte Vazquez   3 diciembre, 2018 at 1:35 pm

    Ni campaña ni nada. La puñetera realidad!!!! Un rebaño de ovejas abandonadas por la falta de responsabilidad y caridad humana de este tipejo. Soluciones para cuando?

    Responder
  20. Lola Serrano Fuentes   3 diciembre, 2018 at 2:21 pm

    ¿Él está ya denunciado?

    Responder
  21. Ana Arias de Vega   3 diciembre, 2018 at 2:42 pm

    El mundo al revés !!!! La mejor defensa un buen ataque y eso es lo k hace este impresentable

    Responder
  22. Mariajo Boiza del Campo   3 diciembre, 2018 at 3:10 pm

    Me consta que no es el pastor quién se está dejando la piel para proteger a estos seres indefensos, víctimas de personas sin escrúpulos ni piedad, como este individuo.
    A los medios y responsables del ayuntamiento… podrían ganarse lo q cobran y ser mínimamente objetivos y tener sólo un poquito de conciencia ?

    Responder
  23. Maria Isabel Serrano Aguilera   3 diciembre, 2018 at 3:28 pm

    A ver si por una vez hay algún medio o político que saquen a La Luz lo maltratador que es este pastor! Que las personas sufrimos mucho cuando vemos lo que hacen con los animales! Por favor alguien humano que haga algo!

    Responder
  24. Raquel Tello Sanchez   3 diciembre, 2018 at 3:44 pm

    “Pobre” ese…. Personaje, que ha abandonado a sus ovejas. Dónde están esas inspecciones que van a los santuarios cada dos por tres?
    La ley es para todos.

    Responder
  25. Soraya BL   3 diciembre, 2018 at 4:48 pm

    Si para ese pastor conocer el campo es tener animales heridos, hambrientos y sedientos me alegro de tener un desconocimiento total en esa materia. Solo entiendo que esos animales viven una situación de abandono y no necesito ser de campo ni de pueblo para saberlo.

    Responder
  26. Ele Iruelas   3 diciembre, 2018 at 6:37 pm

    Pensaba que era una noticia del mundotoday. Pero no, es que ese señor además de irresponsable, no tiene vergüenza.

    Responder
  27. Isabel Saguar Ortega   3 diciembre, 2018 at 7:36 pm

    Más información sobre el denunciante

    Responder
    • Isabel Saguar Ortega   3 diciembre, 2018 at 7:40 pm

      Y si buscáis su nombre en Google no es la única noticia sobre este individuo. Las mentiras tienen las patas muy cortas

      Responder
  28. Fernanda Morales Guijarro   3 diciembre, 2018 at 11:45 pm

    Fernanda Morales Guijarro ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

    Responder
  29. Isabel Saguar   3 diciembre, 2018 at 11:53 pm

    Gracias por leer la noticia y dejar vuestra opinión sobre esta lamentable situación

    Responder
  30. Laura Luengo Mata   3 diciembre, 2018 at 11:58 pm

    Será sin vergüenza! Tiene abandonadas a las ovejas, heridas saliendo a la autovía!!!! Y dice que unos ecologistas que no conocen el campo.Por favor ayudarme a recordarles a esta gente que los animales sienten y tienen derechos. No es desconocimiento del campo, es abuso y maltrato! (Co-fundador y Presidenta en Santuario Vegan – Wings of Heart) Enlace para comentar noticia 👉 https://www.facebook.com/412136215611672/posts/1182587258566560/

    Responder
  31. Asociación Candela SLN Protección Animal   4 diciembre, 2018 at 12:02 am

    Asociación Candela SLN Protección Animal ha compartido la publicación de Laura Luengo Mata: Gracias por leer la noticia y dejar vuestra opinión sobre esta lamentable situación

    Responder
  32. Majariega   4 diciembre, 2018 at 10:39 am

    Y mientras tanto la policía local acosando constantemente a propietarios de perros sin motivo alguno. Chulería, malas formas, amenazas.

    Responder
  33. Nuria   4 diciembre, 2018 at 8:33 pm

    Me parece de una irresponsnilidad enorme dejar un ganado a su suerte expuesto a tener accidentes y sin condiciones de atención que deben tener por ley de bienestar animal por parte tanto del pastor como Consejeria competente estatal que debería sancionar y no permitir tal descontrol . A los Santuarios los miran con lupa a sus animales protegidos pero si din ganadería ni saben los ejemplares, ni condiciones sanitarias y en este caso los hechos lo dicen todo, cruel y vergonzoso todo.

    Responder
  34. Beatriz Castellanos Cid   8 diciembre, 2018 at 9:34 pm

    A Beatriz Castellanos Cid, Mirta Echaniz y 2 personas más les gusta tu enlace.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.