Los cuadros encontrados junto al contenedor

LIDIA GARCIA. «El Ayuntamiento de Majadahonda está tirando a la basura obras de artistas que, o ganaron premios en Majadahonda o expusieron aquí y donaron su obra. Los artistas de los cuadros del vídeo son Julia Vallespín y Pedro de Miguel García«. Con este aviso, la vecina de Majadahonda Carmen (@ecomaterica), que se define como «arquitecta e investigadora, a pesar de todo», ha grabado un vídeo del que ha dado aviso a MJD Magazin a través de las redes sociales, en el que se ven varios cuadros de los citados artistas al lado de un contenedor de basura. Julia Vallespín (Fuerteventura, 1976), es licenciada en Bellas Artes por la UCM. Recibe la beca Erasmus para ampliar su formación en la Academia di Belli Arti di Bologna, Italia. Posteriormente, la Beca de Arte del Ayuntamiento de Hondarribia, en el País Vasco. Ha expuesto en numerosas muestras colectivas como en la Red Itiner en la Comunidad de Madrid y en el Festival Xavia Visual Week entre otros. Sus exposiciones individuales se presentan en la Galeria Altelene (Madrid), Galería Isabel Bilbao (Jávea, Alicante), Galería L’Artelier (Jávea, Alicante), Desarrolla su obra tanto el campo de la pintura como el de la obra gráfica. Los temas de cocina forman parte de su mundo plástico, una manera de acercarse al entorno desde el disfrute de lo cotidiano, indica la web Flecha.es. Pedro de Miguel García (El Molar, Madrid, 1951) es un paisajista por excelencia y pintor que representa de modo abocetado, visionario o surrealista, la realidad.


Pedro de Miguel García recibiendo un premio

“Yo empecé con la abstracción y lo realista no me interesa, me aburre, necesito hacer una representación imaginaria y personal de lo que veo”, explica Pedro de Miguel. “Me interesa más la sugerencia del paisaje que el paisaje mismo, de esa forma haces partícipe al espectador. No hay que olvidar que la abstracción también existe, sobre todo en la naturaleza, cuando acotas un espacio.”De Miguel recuerda que empezó a pintar y dibujar muy pronto, que tuvo una excelente profesora en el internado de Buitrago, Asunción España, con la que aprendió a dibujar muchísimo. Después estudió Bellas Artes, pero asegura que su verdadera formación ha sido autodidacta», informa Julia Sáez-Angulo. Las reacciones a este incidente cultural no se han hecho esperar:


Obra de Julia Vallespín

«Hace varios años que una moción nuestra se aprobó para que se hiciera un catálogo del patrimonio cultural y artístico de Majadahonda para evitar este tipo de situaciones. El PP Majadahonda dijo que pronto vería la luz, ya se ve», señala Izquierda Unida, que remite a una noticia publicada por este periódico en 2016, hace ya más de 5 años. La citada información, que recogía un pleno municipal, decía que «el Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico fue uno de los protagonistas de los debates que han tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Majadahonda y lo fue gracias a una de las mociones que se presentaron durante el último pleno. La histórica Casa de la Radio o la escultura de Carmen Perujo en el Parque de Colón fueron algunos de estos elementos que pertenecen al legado cultural majariego y que fueron mencionados durante las intervenciones en el pleno. Obras y estructuras artísticas o arquitectónicas que según los concejales son prácticamente desconocidas para los ciudadanos de Majadahonda». Cinco años después, el entonces concejal de Urbanismo del PP, Ricardo Riquelme, destruyó la Casa de la Radio con una piqueta, mientras que los diferentes concejales de Cultura del nuevo alcalde (Luis Blanco Valderrama y Manuel Troitiño) no han creado el Museo Carmen Perujo que le prometieron.

Majadahonda Magazin