JORGE RUBIO. Los ecos de la polémica legislación andaluza de género han llegado hasta Majadahonda a través del ex portavoz y abogado de UPyD, Andrés Herzog: «No había leído la ley de violencia de género de Andalucía pero, una vez hecho, me parece un auténtico despropósito, de fondo y forma. Y lo peor es que ni siquiera está demostrado que sirva para mejorar la lacra de la violencia contra la mujer». Su criterio ha sido respaldado públicamente por las dos ex concejalas de UPyD de Majadahonda, Marilú Fernandez Alonso y Carmina Madrigal, que han apoyado con su «Me gusta» la reflexión en las redes sociales del que fuera dirigente y líder del partido rosa cuando Rosa Díez dejó la política activa. Herzog, que visitó Majadahonda en la última campaña electoral municipal de 2015, acaba de reiterar su acusación particular en el «caso Bankia» gracias a su alianza con el Bufete Rosales de Madrid, ya que estuvo a punto de retirarse por falta de fondos. Finalmente obtuvo 3.600 € por pequeñas donaciones y el despacho jurídico ha puesto el resto, según informó la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato de las antiguas cajas que ejerce la acusación popular en Bankia. Y ahora se ha fijado en esta ley de género que ha saltado a la actualidad tras la irrupción de VOX en el Parlamento andaluz poniendo su derogación como una de sus «líneas rojas» para facilitar la formación de un Gobierno del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ya que ambos partidos han excluido a VOX de las negociaciones. 


Y es que el partido de Santiago Abascal está ejerciendo presión a través de varios frentes para lograr que se derogue la actual ley y se cambie por una de carácter «intrafamiliar» que abarque la violencia también sobre «hombres, niños y abuelos». El ex magistrado Francisco Serrano, diputado de VOX en Andalucía que fue también seguidor del juez Elpidio Silva, desterrado de la carrera judicial tras encarcelar al banquero Miguel Blesa (Caja Madrid), ha esgrimido que uno de sus objetivos es que los 1.793 millones de euros con los que está dotada esta ley «se repartan entre todas las personas que sufran violencia en el ámbito familiar y que se acabe con las subvenciones millonarias a las asociaciones del feminismo supremacista«, según detalla El Confidencial. Por su parte, el diario «El Español» se ha sumado al debate y también ha encontrado 9 puntos de posible inconstitucionalidad en la citada ley, que desgrana en un reportaje que titula: «Los 9 puntos más polémicos de la ley de violencia de género andaluza». Desde otro punto de vista, «El Diario.es», de tendencia progresista, ha informado que «tres catedráticos de Derecho Penal de las universidades de Granada, Cádiz y Jaén han lanzado una campaña para llevar al Tribunal Constitucional la Ley andaluza de Igualdad, en vigor desde el pasado 16 de octubre. En su manifiesto, según se recoge en la plataforma peticiones24.com, denuncian que supone «un paso más en el avance imparable de las políticas públicas y jurisdiccionales que persiguen la prostitución y garantizan el estigma y la exclusión de quienes la ejercen voluntariamente».

Andrés Herzog: UPyD resurge de sus cenizas y respalda las tesis de VOX en Andalucía sobre la ley de género

La ley que suscita las dudas de VOX y ahora también de Andrés Herzog fue aprobada el pasado 1 de agosto sin que se produjese ningún voto en contra en el Parlamento de Andalucía. Además de las partidas presupuestarias, de las cuales se dedicaron 50 millones de euros en 2018, la ley ampliaba la definición del concepto de víctima para «incorporar a los hijos, a personas con discapacidad, a dependientes y a mayores que estén a su cargo», según detalla la Agencia Efe. «Incluye además como formas de violencia las agresiones sexuales, el acoso sexual, la explotación sexual, la mutilación genital, el matrimonio forzado, la ciberdelincuencia contra las mujeres, la originada por la aplicación de tradiciones culturales que atenten contra los derechos de las mujeres y la derivada de conflictos armados, entre otros», detalla la agencia.

La Coordinadora Feminista, que también existe en Majadahonda, prepara manifestaciones contra VOX por rechazar la ley de género

Y concluye: «Respecto a la protección, se garantiza el asesoramiento y el acompañamiento a las víctimas por profesionales especializados durante el proceso judicial y, en casos de renuncia al mismo, son derivadas a los servicios especializados de la Administración. También refuerza la formación permanente y especializada la dirigida a profesionales y al personal de la Administración autonómica que trabaja en materia de violencia de género. En el marco de la coordinación institucional, se establece la Ventanilla Única de Violencia de Género como un sistema único de atención a las víctimas, centralizado en la Consejería de Justicia«. Todas estas son algunas de las metas alcanzadas por esta ley en Andalucía.


Imagen de la última campaña de VOX: «No hables en mi nombre»

Por contra, desde VOX mantienen que «es una ley desigual» y para ello han querido reforzar su posición realizando una campaña a la que han sumado voces de mujeres contrarias a esta norma legislativa. «Yo soy feminista y he votado a VOX. Para mí ser feminista es querer la igualdad entre hombres y mujeres. Es cierto que las más afectadas por la violencia somos nosotras, pero la ley ha de abarcar también a hombres, niños y abuelos. Necesitamos una ley de violencia intrafamiliar y no una que solo ponga el foco en las mujeres. La ley, como está ahora, es restrictiva y excluyente, ha de dar un paso adelante», relata en El Confidencial Oti Peña, ejecutiva hotelera y residente en Almería. Y va más allá al asegurar que las denuncias falsas por parte de mujeres hacia sus parejas en proceso de divorcio son una realidad que culpabiliza al hombre antes de que se determine si esta es real o no.

«Me divorcié hace dos años y mi ex marido no cumplía sus obligaciones en el pago de la pensión para nuestra hija. Como la sentencia se demoraba mucho, mi abogada un día me dijo que le denunciara por violencia de género y se quedó tan pancha, todo porque él alguna vez me chilló en la puerta del colegio. Yo me negué, pero hay muchas otras que sí denuncian», detalla el testimonio de la comercial María José Maza residente en El Ejido. «El movimiento feminista se nos ha ido de las manos, se ha creado un estado de locura en el que parece que todos los hombres son maltratadores. Yo tengo un padre y tres hermanos maravillosos. Habrá hombres de todo tipo, pero es un exceso meterlos en el mismo saco. La ley ha de ser igual para hombres y mujeres, eso es lo que yo entiendo por igualdad de género», prosigue Maza.

Las opiniones de la abogada Yolanda Carril se esgrimieron en el debate suscitado por Herzog

Precisamente, las denuncias falsas son uno de los argumentos que con más fuerza se esgrimen en este debate alrededor de la violencia de género entre los que piden su derogación. A las últimas declaraciones de Andrés Herzog sobre esta cuestión se ha sumado la posición que tiene sobre este tema la letrada de Majadahonda, Yobana Carril, cuyo despacho de abogados está especializado en «denunciar y proteger de la violencia que sufren los hombres a manos de sus mujeres». La abogada ha sido a lo largo de estos últimos años una de las voces más críticas sobre este tipo de legislación llegando a afirmar que «un país en el que los hombres son detenidos sin más indicio que la declaración de una mujer no es un país democrático» y ha calificado la Ley Integral de Violencia de Género como «un insulto al derecho». Preguntada por estas cuestiones por MJD Magazin, Carril afirma: «Todos sabemos distinguir perfectamente entre un juego de seducción y un acoso; lo que no podemos hacer es demonizar las relaciones entre hombres y mujeres. Las feministas suelen responder de forma radical» y que «en Majadahonda hay hombres maltratados y que han sufrido denuncias falsas, a fin de evitar la custodia compartida de los hijos en común«.

 

Majadahonda Magazin