MANU RAMOS. «Yo muy tranquilo sin tuiter estos meses, pero resulta que @MAPFRE_ES (Ibex35, no el chiringo de Paco) tiene varios casos de coronavirus confirmados en su sede central y no mandan a la gente a trabajar a casa. ¿Así se aplana la curva? Sí, en Majadahonda. Han mandado circular diciendo que quien quiera puede teletrabajar, pero luego preguntas y «no hay equipos» o «las VPNs no están preparadas». Que te cojas vacaciones si quieres. Me imagino que dependerá del departamento pero conozco dos casos cercanos separados«. El tuitero Jose (@McNulty_RM) ha originado un debate en las redes sociales sobre estos dos positivos en coronavirus en la sede central de Mapfre en Majadahonda, donde recientemente se habían trasladado 180 empleados de la sede central de Madrid para evitar precisamente el contagio, algo que finalmente no se ha impedido. Otro tuitero, Lord Peilop (@LordPeilop), se queda perplejo: «¿de verdad? ¿en la sede de Majadahonda? Yo tengo a dos amigos en Mapfre currando, pero en otros centros, y sí que están de teletrabajo».


JM Inchausti

JOSÉ MANUEL INCHAUSTI. Comunicación tras declaración Estado de Alarma para Empleados MAPFRE España. Estimados amigos/as: Tras haber sido declarado el Estado de Alarma en España, me gustaría transmitiros un mensaje personal de tranquilidad teniendo en cuenta nuestra preocupación por las personas que trabajamos en MAPFRE, sus familias y la sociedad en general; y al mismo tiempo la obligación de seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad social como compañía y por tanto con nuestra actividad..

En este momento quiero comunicaros que la compañía está analizando las condiciones establecidas por el Gobierno, y por algunas Comunidades Autónomas, para adaptar nuestro marco de actuación frente al coronavirus protegiendo a nuestros empleados, colaboradores y clientes, y manteniendo la prestación de servicios A lo largo del fin de semana se emitirán instrucciones y se determinarán las medidas a adoptar en los diferentes centros de trabajo de la compañía en España. Os recordamos que todos debemos contribuir a combatir la extensión del virus y que, en caso de tener síntomas, la prioridad es permanecer en el propio domicilio, avisar al servicio Médico de MAPFRE y ponerse con contacto con los Servicios Públicos de Salud a través de los teléfonos establecidos por cada Comunidad Autónoma. Os agradecemos a todos, empleados y colaboradores, el esfuerzo extraordinario que estáis realizando a pesar de la situación que estamos viviendo. La compañía trabaja para seguir prestando el servicio a los clientes con la mayor calidad posible. Un cordial saludo.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre

El dato del positivo en la compañía se ha conocido coincidiendo con la Junta de Accionistas de Mapfre, celebrada de manera preferentemente telemática por el coronavirus, y la entidad se ha visto obligada a la actualización de su plan estratético, con un recorte en sus objetivos aspiracionales de cara al próximo año. Así, el grupo asegurador admite un ‘profit warning’ explicado por el impacto económico del coronavirus. La entidad presidida por Antonio Huertas ha llevado a cabo este movimiento en sus cifras coincidiendo con la Junta de Accionistas, que ha aprobado las cuentas del ejercicio 2019 y un dividendo de 0,145 euros brutos por acción, lo que supone destinar 447 millones de euros a retribuir a sus accionistas. «Mapfre ha actualizado sus objetivos públicos para el período 2019-2021, como consecuencia del entorno económico, político y social existente, los cambios en los modelos de negocio en todos los sectores y, en particular, en la industria aseguradora y la volatilidad de las economías mundiales«, señala la aseguradora en un comunicado, en el que admite «efectos todavía no medibles del coronavirus y el impacto que pueda tener en el crecimiento económico y en la actividad aseguradora», informa O. Giménez en El Confidencial.

Y desde OK Diario revelan las aspectos más tenebrosos de su mensaje a los accionistas: «Se ha desatado el pánico a nivel mundial por la aparición del coronavirus, lo que ha producido una convulsión social y económica de una magnitud que ha sorprendido a todos», ha destacado el presidente de la aseguradora. Según Huertas, el miedo asola ya a casi todo el mundo y la paralización de la actividad económica en muchos sectores es un hecho. «La producción industrial, el turismo e incluso los seguros están siendo impactados», ha precisado. También se ha referido a la reacción de los mercados financieros y a la «brutal» caída de casi todos los valores en las grandes bolsas del mundo. «Han reaccionado con gran estruendo», ha añadido Huertas. La crisis provocada por la erupción del coronavirus Covid-19 ha hecho que las acciones de Mapfre se desplomen por debajo de los 1,8 euros, un nivel que no se veía desde 2016. En lo que va de año, la cotización ha bajado un 27%. La cartera de negocios del grupo Mapfre está muy equilibrada: un 28,6% de seguros generales (hogar, comercios, accidentes…); un 25% seguros de automóviles; un 22% de reaseguro; un 20% de seguros de vida; y el resto de salud, destaca Cinco Días.

El virus ha estado muy presente en los discursos del presidente. Huertas ha apuntado en varias ocasiones que las consecuencias de esta crisis sanitaria «todavía son bastante inciertos», pero el Servicio de Estudios de la aseguradora ha indicado que «esta pandemia restará, al menos, entre dos y tres décimas al PIB, hasta el 1,4%». De igual forma ha matizado que «existe gran incertidumbre en torno al diseño e implementación de la política económica y al delicado compromiso de reducir el desequilibrio de las cuentas públicas», señalan desde la web de noticias del Grupoaseguranza.com. La aseguradora se había comprometido a alcanzar una facturación de 30.000 millones y un retorno del capital del 10% en este periodo. Mapfre ya había informado en diciembre que iba a revisar estos objetivos debido a los tifones de Japón y los disturbios de Chile de 2019, que habían tenido un impacto en resultados de unos 130 millones, indica Fernando Tadeo en El Economista. Respecto a 2020, Mapfre quiere impulsar el negocio digital, que el año pasado generó unos ingresos de 1.330 millones de euros, con un aumento del 17%, respecto a 2018 que permitió a la aseguradora realizar más de 5 millones de cotizaciones y vender casi 700.000 pólizas íntegramente online, concluye Miguel Elizondo en El Español.

Majadahonda Magazin