LIDIA GARCIA. El doctor José Luis Calleja fue entrevistado en el programa «El Transistor» de José Ramón de la Morena desde el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y no esconde su optimismo cuando se le pregunta por la situación pandémica: es la primera vez que nos acercamos a esa barrera psicológica de los 50 fallecidos y este viernes 22 de mayo (2020) la cifra de muertos por coronavirus fue de 56. En verano puede haber gripe, coges una gripe por un enfriamiento, por lo que sea ¿Puede volver el pico de coronavirus como en marzo?. –Hemos hablado que puede haber una segunda ola de este virus en la segunda parte del año, en la parte final, en otoño. Los expertos hablan de que podría haber esa segunda ola, y para eso hay que estar preparados. Pero eso ¿por qué sería?, ¿porque viene el frío, porque es más fácil?… ¿Por qué? –Pues porque habitualmente estas infecciones respiratorias víricas suelen producirse más en periodos invernales. No sabemos exactamente si se va a comportar así este virus, pero en otros virus respiratorios eso sí se ve, tienen momentos estacionales donde se produce una epidemia, un aumento de esos casos, y luego va poco a poco desapareciendo. Lo digo porque a lo mejor es bueno que tengamos esa precaución, pero no sería demasiado bueno que tuviéramos ese miedo ¿no?. Que parece que hay una nube que está diciendo: “ya veréis cuando llegue septiembre-octubre, va a ser mucho peor” –Yo no creo que haya datos para decir que vaya a ser mucho mejor o peor, lo que sí que está claro es que no nos puede pescar tan desprevenidos, como nos ha pescado esta primera vez. Ahora en los hospitales está disminuyendo el trabajo, realmente el número de casos es menor. Yo espero que todos hayamos aprendido la lección de que hay que potenciar el sistema sanitario, que hay que tener equipos de prevención preparados, que hay que tener previstos todos los planes, para que si eventualmente ocurre, el impacto sea menor.


¿Podemos ser otro poquito más optimistas? –Yo creo que sí, que todas las cifras van en ese sentido, en ir disminuyendo en el número de pacientes que necesitan ingreso, como aquellos pacientes que fallecen. Y esa cifra pues lógicamente es un dintel que nos permite ser optimistas. Siempre y cuando pensando en que siguen ingresando pacientes todavía con infección por coronavirus, y que como también se ha visto, siguen diagnosticándose pacientes todos los días. ¿Los pacientes que ingresan ahora, ¿son diferentes?, ¿son menos problemáticos? ¿Son menos graves?, ¿Son de otra manera?… a lo mejor estoy diciendo una estupidez, pero… –No, no, lógicamente ahora estamos en una capacidad de ingresar a cualquier paciente que tiene un mínimo criterio de ingreso, y lógicamente en un momento determinado, sobre todo en esos días de finales de marzo y principios de abril, había muchos pacientes que se hospitalizaban a domicilio, con seguimiento por parte de los médicos del hospital o médicos de atención primaria. Y en muchas ocasiones podrían estar ingresados en el hospital. Ahora afortunadamente contamos con camas de hospitalización, sin ningún tipo de restricción, y por lo tanto ingresan ese tipo de pacientes.

¿Eso quiere decir que es más fácil tratarlos y es más fácil sacarles adelante? –Probablemente ingresan muchos de ellos en una mejor situación clínica que en la que ingresaban entonces. ¿La epidemia se puede ir apagando sola?, por el clima, porque hay más protección, porque nos cuidamos más , por las mascarillas… por lo que sea. –Es el confinamiento lo que ha hecho que esta infección, que estaba absolutamente descontrolada, en esos días de marzo sobre todo, esa tasa de reproducción, esa tasa de contagio, haya bajado por debajo de 1. Y cuando eso ocurre, la epidemia sola se ha apaciguando temporalmente e irá disminuyendo hasta desaparecer. Es lo que hemos visto todos los años con epidemias como la gripe, que tiene un pico y que poco a poco va bajando, hasta que el número de casos es muy pequeño. Mañana segunda parte: el coromavirus en el fútbol.

Majadahonda Magazin