JOSÉ Mª ROJAS CABAÑEROS. La conversación de este domingo 19 de julio (2020) es con el Dr. José María Fernández-Sousa, presidente del Grupo Farmacéutico y Biotecnológico PharmaMar S.A. Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Empresas por el I.E.S.E., además de catedrático de Bioquímica de la Universidad de Santiago de Compostela entre (1971-79), realizo esta entrevista por email y teléfono, conectando con sus despachos en Madrid y Colmenar Viejo. Y en el transcurso de la misma revela que tras sus investigaciones en laboratorio sobre el Covid 19 «el resultado fue superior a los que a lo que esperábamos y Plitidepsina demostró una potencia nanomolar muy superior a la expectativa que teníamos todos, sorprendiendo a los propios investigadores. A partir de ahí nos pusimos en contacto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para definir un ensayo que pusiera a prueba en humanos todo lo que el laboratorio nos había confirmado. Lamentablemente la autorización para iniciar este ensayo se retrasó de forma inexplicable y ahora está ralentizado por la falta de pacientes. En paralelo hemos hecho, y estamos haciendo, más ensayos de laboratorio en otros centros de investigación que confirmen esta actividad y estamos programando nuevos ensayos clínicos en otros países, donde la pandemia sigue siendo un grave problema. De los nuevos ensayos daremos noticias próximamente». ¿No resulta preocupante que España no figure en los Comités de la Unión Europea para la vacuna contra el SARS-Cov-2 al carecer de industria tecnológica que pueda preparar grandes dosis de la vacuna? –Sorprende y preocupa que España no figure en los Comités de la Unión Europea para el desarrollo de una nueva vacuna contra el SARS-CoV-2. Tenemos investigadores muy buenos y trabajando en un nuevo modelo español de vacuna que podría dar grandes sorpresas. Y tenemos también empresas que están preparadas para el desarrollo de vacunas en grandes dosis. Esto debería ser suficiente para que España figure entre los países que pueden aportar a una solución europea de una vacuna eficiente.


Jose Mª Rojas

En primer lugar, muchas gracias por aceptar esta entrevista ¿qué tal se encuentra y dónde y cómo pasó el confinamiento? –En PharmaMar, por ser un sector estratégico, hemos estado trabajando todos los días, teníamos un gran proyecto que cumplir. Por parte de nuestra empresa Genomica, estábamos desarrollando los Kits de diagnóstico de la Covid-19, y en PharmaMar encontramos actividad muy importante en una de nuestras moléculas, plitidepsina (Aplidin), para combatir los coronavirus. Así que toda esta crisis de confinamiento lo hemos pasado trabajando. Como científico y empresario, aunque sea algo complicado de especular, ¿qué futuro considera que nos aguarda con la Covid-19 y con sus repercusiones económicas? –Todavía son difíciles de evaluar las repercusiones económicas a las que nos va a llevar esta pandemia, pero sin duda habrá muchos sectores que se verán afectados.en ese sentido en PharmaMar hemos tenido mucha suerte, ya que nuestro negocio continúa desarrollándose exactamente igual, sin ningún tipo de problemas debido a la Covid-19. Desde un punto de vista español creo que, indudablemente, se va a incrementar el paro, la deuda española alcanzará niveles nunca vistos hasta ahora y tendremos una situación económica todavía mucho más difícil de gestionar de lo que ya lo era antes de la Covid-19.

La compañía de la que usted es Presidente (PharmaMar S.A.) ha desarrollado un compuesto anti-tumoral, Aplidina (plitidepsina), que parece ser eficaz frente al virus SARS-Cov-2 ¿Nos puede comentar algo sobre ello? –Nosotros ya sabíamos que teníamos potencia antiviral en algunos de nuestros compuestos. Cuando surgió el virus SARS-CoV-2 vimos que era un coronavirus y que su mecanismo de replicación dentro de nuestras células pasaba por utilizar la proteína eEF1A para multiplicarse, reproducirse y continuar infectando otras células. Nosotros sabíamos que la plitidepsina bloqueaba la actividad de la proteína eEF1A y que este bloqueo impediría la reproducción del virus. Ya hay mucha documentación científica que avala esta idea y que demuestra la dependencia de los coronavirus del eEF1A. A partir de ahí teníamos que demostrar la idea, la hipótesis, y nos reunimos con el Dr. Luis Enjuanes, que demostró en su laboratorio nuestra hipótesis.

En el Congreso de los Diputados se ha formado una Comisión para la Reconstrucción Económica de España ¿debería ocupar la ciencia un papel central y cómo se podría apoyar el desarrollo del sector biotecnológico? –Evidentemente, si hay algo que esta pandemia nos ha enseñado es que la ciencia debe tener un papel protagonista en la actividad industrial española y no podemos depender de otros países para determinadas cosas que afectan directamente a nuestra salud. Hemos visto que la investigación y la disponibilidad de fármacos son imprescindibles y fundamentales para defender al país de una situación tan grave como lo que hemos vivido. El sector biotecnológico ha demostrado sobradamente que es fundamental para el país.

¿Algún otro consejo para las autoridades sanitarias y científicas y/o para la población en general? –A las autoridades sanitarias y científicas y a las empresas españolas les pediría que presten mayor atención a la investigación. Además, que tengan suficiente amplitud de miras para entender que tenemos un objetivo común, que es combatir este virus. Como país no podemos ponernos frenos a nosotros mismos y tenemos que encontrar como españoles un tratamiento que nos proteja y garantice la actividad económica cuando vuelvan a ocurrir acontecimientos similares. A la población en general le pediría que recapacite sobre las cosas o las actitudes que estamos teniendo y que están dando lugar a nuevos brotes. Todavía tenemos el virus a nuestro alrededor y conviene que mantengamos un protocolo de defensa frente a él, para que no retrocedamos en el terreno ganado y en la apertura de las actividades económicas y sociales ¿Piensa que esta pandemia cambiará la forma de entender la vida en sociedad? ¿Hay alguna lección que se pueda sacar de todo esto? –En el corto espacio de tiempo puede ser que nuestra relación en sociedad cambie un poco, pero no creo que los españoles cambien mucho su forma de actuar cuando exista un tratamiento eficaz o aparezca una nueva vacuna y dejen de aparecer focos de contagio. Para nosotros, la relación social y familiar es muy importante. Si desaparece el peligro se recuperarían sin ningún problema nuestras actividades sociales.

Finalmente para terminar, ¿alguna sugerencia de lecturas para estos tiempos difíciles? –Una buena lectura que recomiendo son los “Episodios Nacionales”, de Benito Pérez Galdós. BIOGRAFIA DEL CATEDRATICO Y EMPRESARIO FERNANDEZ SOUSA. Ha investigado en las siguientes instituciones: Physikalisch Chemisches Institute de la Universidad de Basilea (Suiza), Departamento de Bioquímica Molecular en la Universidad Washington de San Luis (EEUU), y en el Institute de Biologie Physico-Chemique de la Foundation Edmond de Rothschild de París, ICI Pharmaceuticals Division Laboratorios de Investigación Alderley Edge (Reino Unido) y en Shell-Laboratorios de Investigación en Sittingbourne (Reino Unido). Con más de 100 publicaciones y patentes en las Áreas de Bioquímica, Biología Molecular, así como de búsqueda y desarrollo de fármacos anti-infecciosos y antitumorales, el Dr. Fernández-Sousa fue director de Investigación de Antibióticos, S.A. (1979-85), miembro del Consejo de Administración de Antibióticos S.A., de ICI-Pharma, de Transfesa, de Pescanova, de Cooper-Zeltia, de Biolys, de ICI-Zeltia, de Penibérica y del Banco Guipuzcoano. Es Miembro del Consejo de Administración de Zeltia, S.A. (desde octubre de 1971), presidente del Consejo de Administración de PharmaMar S.A., Genómica S.A. y Sylentis, S.A., así como consejero de Zelnova, S.A.; sociedades todas ellas pertenecientes al Grupo Zeltia. Ha sido presidente de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO). En 2009 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Antonio de Nebrija y fue Premio Nacional de Biotecnología en 2009.

Majadahonda Magazin