MANUEL RAMOS. El periodista Gonzalo I. Bienvenida ha recogido las palabras del Dr. Joaquín Olmeda en un reportaje titulado «Medicina Taurina: Multitudinario homenaje a los ‘ángeles del toreo‘», elaborado desde la localidad de Humanes, que rindió su aplauso a los doctores Máximo García Padrós, Pascual González Masegosa, Enrique Crespo, Joaquín Olmeda y Juan Manuel Aguado, quienes «recibieron el tributo en representación de todo el colectivo». Y mientras cada médico recordaba cuál fue la intervención más grave que recordaba, el Dr. Olmeda rememoró la cogida de Jorge Rosco «el Panceta» en los encierros de Majadahonda 2016, situación que describe con estas palabras: «La más grave que he visto fue a un recortador en la plaza de San Sebastián de los Reyes en tórax. La otra fue en Majadahonda en un encierro, le partió la femoral, la safena. Entró en parada y salvó la pierna y la vida«. Su amigo Jesús E. Gala relató entonces, con unas espectaculares imágenes, lo que ocurrió aquel aciago día en el que fue testigo del percance, resaltando la decisiva labor de varios de sus amigos que lo trasladaron rápidamente. Y hubo más versiones: “los sanitarios del Summa solo se dispusieron a hacer el traslado al hospital. Los que estabilizaron a Jorge fueron los cirujanos del quirófano móvil: el doctor (Joaquín) Olmeda y la doctora Bañuls y su equipo, que sudaron lo suyo aquella tarde”, comentaba Juanjo, otro testigo de la cornada. Natalia, estudiante técnico en emergencias sanitarias de Cruz Roja, afirma que fueron “los compañeros del quirófano móvil” quienes “ayudaron a su salvación” pero no quiere “quitar importancia a los procesos de movilización que son también muy importantes, todos ayudaron y todos merecen una medalla aunque recalcando que es su trabajo y salvan muchas vidas durante su jornada de trabajo tanto auxiliares como voluntarios y médicos”, según otro relato.


Homenaje a cinco médicos taurinos

«Humanes reconoció en un multitudinario homenaje la labor de los verdaderos triunfadores de la temporada: los médicos taurinos. En representación del colectivo, cinco doctores que explicaron su labor, mostraron su afición al toreo y dedicaron palabras de admiración a los toreros. Sus pacientes y sus ídolos. Tan sólo estuvieron presentes los matadores El Fundi, Miguel Abellán y David Mora. Una terna de toreros íntegros que agradecieron con su presencia los milagros realizados por Máximo García Padrós, Pascual González Masegosa, Enrique Crespo, Joaquín Olmeda y Juan Manuel Aguado como representantes de los cirujanos especializados en heridas por asta de toro», señala la crónica.

Jorge Rosco segundos después de su grave cogida

Y concluye: «El Centro Cultural Federico García Lorca se abarrotó para rendir tributo a los ángeles del toreo. José Antonio Sánchez, alcalde de Humanes de Madrid, abrió el acto reconociendo la labor de los galenos: «Los médicos taurinos han sido los verdaderos protagonistas de la temporada. Es un honor tenerles aquí porque con su labor hacen más grande la fiesta. Llevamos 10 años organizando estas jornadas, teníamos claro después de la dura temporada que se ha vivido que ellos debían de ser los protagonistas de estas jornadas. La tauromaquia está en el ADN de los españoles, no es de izquierdas ni de derechas. Es del pueblo, por eso lo tenemos que defender siempre.». Lea el reportaje completo.

Majadahonda Magazin