MIGUEL SANCHIZ. Es un honor y un privilegio tener la oportunidad de entrevistar al Dr. Salah Shihadeh, un distinguido urólogo jubilado, de origen palestino pero actualmente español, con una larga trayectoria en la Medicina y un compromiso apasionado con la defensa del pueblo palestino. Hoy nos acompaña en un contexto diferente, para discutir un proyecto. El Dr. Salah, es majariego desde hace más de 30 años, aunque él dice que ¡800 años!, ahora sabremos porqué. El Dr. Salah ha dedicado su vida profesional al campo de la Urología, brindando cuidados excepcionales a sus pacientes y contribuyendo al avance de la Medicina. Su herencia palestina y su nacionalidad española ha enriquecido su perspectiva, fusionando culturas para formar un enfoque único en su carrera y sus causas. De ahí que en internet surjan comentarios como el de este paciente: «Es el mejor profesional que conozco, a mi suegro le cazó un cancer de próstata en fase incipiente que se le habia pasado a otro urólogo 3 días antes y a todo un equipo médico. Sospechó, decidió biopsiar fuera de protocolo y ahí estaba, dispuesto a fulminarle. 5 años después está dado de alta y en plenas facultades… ¡incluso las mas delicadas!».Y otro lo corrobora: «¡Es fantástico!».
Fuera de su destacada carrera médica, el Dr. Salah se ha destacado como un progresista comprometido con la defensa de los derechos del pueblo palestino. Su voz ha resonado en diferentes plataformas, abogando por la justicia y la igualdad. Su participación en causas sociales es un testimonio de su profundo sentido de responsabilidad hacia la humanidad. En este mes de enero de 2024 nos reunimos para discutir un proyecto que también ha capturado su atención: el Spa Las Rejas. Este oasis de bienestar ha surgido como una iniciativa que busca no solo promover el cuidado personal, sino también contribuir al bienestar de la comunidad. Sin embargo, no renunciaremos, dada su trascendencia, a dedicar unos minutos al terrible problema del pueblo palestino. Seria una imperdonable frivolidad olvidarnos de Gaza. Agradecemos al Dr. Salah Shihadeh, dedicar su tiempo a esta entrevista y su valioso aporte a la sociedad y a proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Lamentamos no poder dedicar más espacio a reflejar las sabias palabras de este doctor, no solo en el arte de la medicina sino en el de la vida de un luchador, como el Dr. Salah Shihadeh al que deseamos largos años de vida.
¿Cómo surgió su interés en el Spa Las Rejas y qué aspectos le han motivado a apoyar esta causa?. –Yo siempre había sido un asiduo a los gimnasios, y con respecto a Las Rejas (actualmente Forus) llevo asociado unos 12-13 años. Realmente la elección de empezar allí y no en otro fue porque necesitaba una rehabilitación a raíz de un problema óseo y disponían de una buena piscina y SPA. Y allí sigo hasta la actualidad. Dada su experiencia médica y compromiso social, ¿cómo percibe la importancia de iniciativas como el Spa Las Rejas en el bienestar de la comunidad local?. –Tanto a nivel médico como a nivel social, la apuesta del ayuntamiento por crear espacios de relajación, cuidado y ejercicio físico es siempre una opción muy acertada, indudablemente una comunidad cuidada y con espacios diseñados para el ejercicio y el esparcimiento con una infraestructura de este calibre es una comunidad afortunada. ¿Cómo ve la conexión entre el autocuidado personal, representado por un spa, y la participación en causas sociales? ¿Cree que estos elementos pueden coexistir y complementarse? –El cuidado personal, tanto a nivel de ejercicio al aire libre como en un gimnasio conlleva no solo un bienestar físico, sino un efecto saludable a nivel mental. La participación de un individuo en temas y compromisos sociales es incluso más viable en personas que se cuidan, ya que al estar saludable puedes dedicar más tiempo a estos temas (si es el caso). Próximo y último capítulo: «el problema del Spa de Las Rejas».