Dramático testimonio de una enfermera de Majadahonda: “Tienen que cerrar Madrid o va a morir hasta el apuntador”

Suscríbete gratis a nuestras noticias

LIDIA GARCIA. El periodista Roberto Pareja de Diario de Sevilla ha entrevistado a una enfermera del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, cuyo relato ha obtenido un enorme eco mediático y vecinal en toda España. “Es el desgarrador testimonio de primera mano que le ha llegado a este periódico desde las entrañas del Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda (al norte de Madrid), donde médicos, enfermeros, limpiadores y demás incombustibles efectivos pelean a tumba abierta contra el coronavirus “mientras los políticos se echan la pelota de un tejado a otro”. Lo cuenta una auxiliar de enfermería que apenas tiene tiempo para el descanso, ni físico ni mental. “Chúpate esta, átate los machos, vete a trabajar con este panorama sabiendo que vas a tener que dejar morir a mucha gente, llora en tu casa, vete a la mañana siguiente a trabajar, esto es absolutamente demencial“, dice una más de ese valeroso ejército en plena batalla a los que se aplaude desde los balcones de toda España a las ocho de la tarde.

Tienen que cerrar Madrid y dotarlo de material porque si no, no se va a poder frenar la propagación de este bicho, aquí va a morir hasta el apuntador“, lamenta. “Se está eligiendo a quién se intuba porque no hay respiradores para todos. O lo frenamos de una puñetera vez o nos vamos todos al hoyo”. No para, empalmando interminables jornadas de trabajo, pero lo que más le cansa son ciertos discursos. “Como les va a importar a los políticos la situación futura de los autónomos si no les importa la vida del personal sanitario, cómo se van a preocupar de la economía si no se preocupan de nuestras vidas“, se pregunta en tono acuoso sensiblemente afectada por el trajín diario.

Su relato de lo que se está viviendo en el Puerta de Hierro es crudo, aunque puntualiza que por los mensajes que le llegan de otros compañeros que la situación es incluso “peor en el Gregorio Marañón y en el Ramón y Cajal, en general en toda la Comunidad de Madrid. La situación es absolutamente dramática, hay una brutalidad de pacientes por enfermera y por médico, no hay material, no hay espacio, no hay respiradores... A muchos pacientes los tenemos que sedar y cogerlos de la manita porque la familia no puede estar a su lado ayudándolos a morir, tenemos que liberar respiradores para la gente menor de 65 años y elegir quién muere”. Subraya que no tiene ningún afán alarmista, simplemente expositivo: “Esto es lo que hay. El barco se hunde, los hospitales están colapsados y se está eligiendo quién vive y quién muere“.

Mascarillas con siete vidas: Los medios son cada día que pasa más precarios. “Una mascarilla quirúrgica -cuenta- tiene un rendimiento optimo de 7 u 8 horas, pero la dirección nos ha pedido que las guardemos de un día para otro porque nos tienen que durar más“. No, lo de las bolsas de basura como escudo ante el enemigo invisible, como ha denunciado un hospital de Soria, no es inofensiva ciencia ficción, sino parte de una realidad que está superando a la más retorcida imaginación. Los sanitarios son el último eslabón de la cadena y si se rompe ya podemos echarnos todos a temblar. Y dentro del psicodrama colectivo, hay subtramas particularmente pavorosas. “Nos están haciendo pruebas. En mi planta hay una compañera con sus dos padres ingresados con coronavirus y hasta este viernes 20 de marzo (2020) aún no la habían hecho la prueba porque no tiene síntomas“. Doblan turnos dale que te pego contra la ingente fatalidad y la lacerante falta de medios y suministros. Nunca se rendirán, pero saben lo que hay cuando pase este vendaval sentirán una brisa fría: “Hoy nos aclaman, pero cuando acabe esta crisis los políticos se olvidarán de los héroes y seguiremos cobrando una mierda, librando una mierda y sintiéndonos una mierda”. Ahí queda la gráfica queja, con un ruego implorante: “Que nos lleguen pronto equipos para trabajar seguros, por nosotros y por los demás“.

El espíritu de Florence Nightingale: “Es otra de tantas herederas del espíritu que alumbró Florence Nightingale (Florencia, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), la enfermera más laureada del planeta, aquella mujer que en la rígida sociedad victoriana, y en el seno de una acomodada familia británica en la que el papel de ellas se limitaba a su vida social, se instaló en la historia como precursora de la mayoritaria presencia femenina en este oficio. Nuestra Florence es vallecana y lleva años en estas lides. Prefiere que no se revele su identidad, es interina y no hay que tentar a la suerte de la libertad de expresión, siempre sometida a la mano negra del de arriba… (las imágenes que ilustran esta noticia obviamente no pertenecen a ella). Pensaba que estaba curada de espantos hasta que se ha topado con esta terrible prueba de fuego y está sometida estos días, como todos sus compañeros de fatigas, a una presión ante la que, o hace de tripas corazón o claudica ante el dolor y la impotencia. La saturación de la Sanidad ha llevado a las autoridades a movilizar a 50.000 médicos y enfermeras. Y se van a incorporar residentes, retirados, licenciados sin plaza y alumnos de último curso de la carrera de Medicina“, concluye el artículo del periodista Roberto Pareja.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
58 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO
JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO
hace 6 meses

Es inaudito que estemos en esta situación por la inoperancia de todos, TODOS lo políticos, que miran más por ellos mismos que por lo que nos quieren vender, y suelen vender, cuando llegan las elecciones. Todos a la calle y a pensar en los que queremos que nos gobienen como personas, no como parece que se nos trata, como animales. Menos casoplones y guardias a la puerta de sus casas y más proteger a la ciudadanía, que valemos muchísimo más que todos ellos juntos.

Pedro
Pedro
hace 6 meses

No me queda claro si la entrevistada es Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería o es Enfermera. Porque el titular no corresponde con lo que en su artículo pone. ¿Vende más que sea una enfermera la que pone la voz? ¿Igual que en el Ébola? La persona que sufrió contaminación cruzada era auxiliar de enfermería y hoy día siguen diciendo que era enfermera. Seamos serios.

Rosa
Rosa
hace 6 meses

¿No puede dejar ni en esta situación su demagogia barata?

Teresa
Teresa
hace 6 meses

Está claro, que tanto a las personas que nos cuidan como al resto del pueblo, al Gobierno les importamos una mierda.
Ya habrá alguno que se esté frotando las manos porque se creen DIOSES.
Los políticos nos están mintiendo y en parte la culpa es nuestra por apostar por un Gobierno que solamente se cuida de ellos. Lo primero dinero y más dinero para ellos.
Tenemos a un Ministro de Sanidad que es catalán y que NO ha tenido nunca que ver con la medicina. De alcalde de un pueblo de Gerona,ha pasado a ser Ministro de Sanidad. Aquí pongo,varios “tacos”.
El pueblo catalán, alentados por su gobierno,insultan a NUESTRAS FUERZAS ARMADAS,que van a ayudarlos.
Cerrar el paso a Cataluña,por tierra,mar y aire.
No se merecen el esfuerzo que los españoles les demos ayuda que NO QUIEREN.

Muchísimas gracias a estos héroes que son de sanidad,fuerzas armadas y a toda esa gente que colabora con ellos,sin pensar que ellos,TAMBIÉN PUEDEN MORIR.
Gracias.
Teresa Gómez

Liss M.
Liss M.
hace 6 meses

Lamentable las noticias que os sacáis de la manga en tiempos tan difíciles.

José maria
José maria
hace 6 meses

Habria que preguntar a Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y la actual intelectual Presidente de la Cimunidad donde estan los 27.000 millones que recortaron de la Sanidad, para darselos a sus amigos de los 10 hospitales privados que regalaron a sus amigos para luego meterse en sus consejos de administración, de aquellos barros estos lodos, ahora criticamos a un Gobierno que lleva 2 meses. A lo mejor la Ministra de Sanidad de PP la Doctora especialista en robar Ana Mato esta mejor preparada, manda narices, seguir votando al PP, y contratar vuestra sanidad privada, pero ahora si quiero la Publica.

1000
1000
hace 6 meses
En respuesta a  José maria

No cuela. Desastre absoluto de gestión del Gobierno. Por no hacer ni si quiera nos advirtieron del peligro, ni recomendaron la más mínima precaucion. Manda narices que prohibió antes Italia los vuelos desde España que España a Italia.

Juan Luís
Juan Luís
hace 6 meses

Ya están aquí los Torras de Madrid, pandilla de sinvergúenzas. Tener un mínimo de respeto y cerrar esa boca sucia que lleváis encima.

Claudia Solas Picó
Claudia Solas Picó
hace 6 meses

Nuevamente Majadahondamagazine copia y pega sin ningún tipo de rigor informativo, ¿ Es consciente de la irresponsabilidad enorme en la que incurre difundiendo este tipo de testimonios?.
En este tiempo tan difícil que a nivel planetario nos está tocando vivir, considero que el primer deber de un periodista es consultar varias fuentes y que si éstas no representan a ningún colectivo, asociación u organización de reconocido prestigio científico o sanitario, deberían no ser consideradas dignas de un titular, salvo que el testimonio venga de una persona con nombre y apellidos. Afortunadamente vivimos en una democracia y nadie debería sentir miedo de identificarse, siendo responsabilidad de los medios de comunicación no hacerse eco de apreciaciones y opiniones personales que ni siquiera han sido constatadas por otras fuentes involucradas. Todos sabemos que la pandemia está generando una dificilisima situación sanitaria pero hacer responsable de ella a los políticos actuales es una clarísima muestra de periodismo amarillo y oportunista

Tito Casas
hace 6 meses

Pero no cerraron y en esta situación nos han metido los políticos al mando

Graciela
Graciela
hace 6 meses

Gracias a Diario de Sevilla y MJM por difundir este valioso testimonio de alguien que lo está viviendo desde dentro, resistid contra la censura mientras podáis

Jose Pinto
Jose Pinto
hace 6 meses

Puede alguien explicarme si la Comunidad de Madrid sirve para algo? Cuantas mascarillas y respiradores podrlan comprarse con el dinero y sueldos de este superfluo ente autonomico?

JF
JF
hace 6 meses
En respuesta a  Jose Pinto

El único con competencias y medios para cerrar Madrid es el Gobierno. La Comunidad de Madrid no puede dar órdenes a la Policía Nacional, ni a Giardia Civil, ni a policías locales, que por cierto por el Real Decreto que declara el estado de alarma ya están bajo mando del Ministerio del Interior.

Ruth Pérez Díaz
Ruth Pérez Díaz
hace 6 meses

Totalmente de acuerdo

Juan Gustavo JG
Juan Gustavo JG
hace 6 meses

Solo pediría que la Policía Municipal de Madrid Guardia Civil Policía Nacional empiece a multar y multar y no parar de multar ….. tristemente es la única solución para que los imbeciles que se saltan las restricciones entiendan , lo importante que es quedarse en casa

Sil Si
Sil Si
hace 6 meses

en la rozas no hay nadie en la calle. Solo en supermercados y farmacias

Juan Gustavo JG
Juan Gustavo JG
hace 6 meses

cuando vuelvo de trabajar veo gente en la calle . Depende de donde vivas , hay gente inconsciente que sigue haciendo lo que le da la gana . Espero que se siga a rajatabla …. y sino multa .

Andrea día,
Andrea día,
hace 6 meses
En respuesta a  Juan Gustavo JG

Pienso que el gobierno debería parar todas la empresas, todo el medio de transporte que todo el mundo estemos en casa por lo menos 15 días y de esta manera veremos la luz por que si seguimos así al final todos nos contagiaremos y los 200 millones será poco y lo peor que esta por venir

Mauricio Ghibaudo
Mauricio Ghibaudo
hace 6 meses

URGENTEEEEEE

Maria Ramirez Martinez
Maria Ramirez Martinez
hace 6 meses

Estamos de acuerdo

Daniel
Daniel
hace 6 meses

El año pasado se colapsaron las urgencias de Madrid por la gripe y en España murieron unas 15.000 personas de 50.000 hospitalizados. Por qué murió tanta gente de gripe? Faltabañ respiradores? Como va este año la campaña de la gripe? Este año no muere nadie de gripe?

Lalita
Lalita
hace 6 meses

Tú en qué planeta vives???
Que eres parienta cercana de alguno de estos indeseables.
Mentiras???
Tú no mereces ni el aire ke respiras!!!

LORETO
LORETO
hace 6 meses

Yo acabo de ser dada de alta en el Hospital Puerta de Hierro y puedo dar fe de que están bajo mínimos en material de protección individual.
Y he de decir que la atención recibida ha sido magnífica aún a pesar del desbordamiento de trabajo y las limitaciones materiales. Y sé de qué hablo porque yo también soy sanitaria.
Gracias chic@s por vuestro esfuerzo y ojalá lleguen pronto los refuerzos en todos los ámbitos

Carlos Andres Moreno Montaño

Que noticia tan irresponsable

Alberto
Alberto
hace 5 meses

Pido un poco más de seriedad a este “magazin” no se puede tomar en serio si en el primer párrafo ya empiezan las contradicciones.
Si empezamos confundiendo una Enfermera con un Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería (sin que quede claro la profesion de la propia fuente en la que se basa el articulo) me crea desconfianza tanto hacia el articulo, como hacia el propio medio.
Pido profesionalidad a este medio para no parecer que lo recogido en él es una mera conversación de bar.

lapera limonera
lapera limonera
hace 6 meses

? Dónde está la Esperanza Aguirre?Que Recortó la Sanidad Pública en Madrid y M.Raj en Toda España,YA BASTA CLOACAS 💩💩💩

Tirso
Tirso
hace 6 meses
En respuesta a  lapera limonera

Si Rajoy recortó fue por la herencia recibida de Zapaterot

Sonia
Sonia
hace 6 meses

Carlos Andrés, los irresponsables serán los gestores sanitarios, no la noticia, confundes el rábano con las hojas o el culo con las témporas que se decía antes

Maria Escuder
Maria Escuder
hace 6 meses

En las Rozas opinamos que debemos todos remar juntos y coordinados. Ahora toca quedarse en casa, no salir, apoyarnos y darnos ánimo. Si toca cierre y confinamiento total, lo haremos también. El patriotismo se demuestra ahora, todos a una, no cada uno por su lado criticando las decisiones de los únicos que pueden tomarlas.

Maria Madalina Pirnau
Maria Madalina Pirnau
hace 6 meses

Estoy de acuerdo !!!!!👍

Anabel Ponte
Anabel Ponte
hace 6 meses

Si

Sofia Castro Hernandez
Sofia Castro Hernandez
hace 6 meses

ya se tenía que haber cerrado! yaaaaaaa!!!!!! cuando c*** se van a enterar

Begoña Martin Martin
Begoña Martin Martin
hace 6 meses

Si

M Angeles Jimenez Merino
M Angeles Jimenez Merino
hace 6 meses

Ya se tenía que haber cerrado .

Monica Ruiz
Monica Ruiz
hace 6 meses

Si

Valinor Más
Valinor Más
hace 6 meses

Me parece fenomenal y si esto se hubiera hecho con los aeropuertos muchas personas fallecidas ahora estarían con sus familias.

Violeta Celis
Violeta Celis
hace 6 meses

Q presidente para tan incompetente

Concha Ronderos
Concha Ronderos
hace 6 meses

recuerda que nuestro presidente no quiso cerrar aeropuertos , ni siquiera quiso poner controles diciendo “ las personas no son un virus, la xenofobia si.
Sin comentarios

Peci Sp
Peci Sp
hace 6 meses

estoy de acuerdo

Juan Gustavo JG
Juan Gustavo JG
hace 6 meses

Da pena , darse cuenta como tenemos que hacer un llamado de cerrar una ciudad o un país , por la irresponsabilidad de los propios ciudadanos. Esta es la demostración de que esta sociedad cada día es peor, egoísta, sin un mínimo de decencia cívica . Si a ello le sumamos los años y años de recortes en la sanidad …. booom combinación perfecta. Que cada uno reflexione ….

Tir
Tir
hace 6 meses
En respuesta a  Juan Gustavo JG

Más vale un ciudadano que todos los políticos juntos

Tony Sv
Tony Sv
hace 6 meses

No te preocupes la semana que viene cuando haya 50000 más alomejor se lo piensan

Bego
Bego
hace 6 meses

Sólo diré:
UNA VEZ VISTO, TODO EL MUNDO ES LISTO
Si hubieran cerrado todo, y cancelado toda actividad, ahora estaríais quejándoos de que se deja morir la economía. Qué fácil es jugar a presidentes desde el ordenador de casa…
País de incultos, como siempre.

Teresa
Teresa
hace 6 meses

Juan Luis,cierre usted su boca y deje de escribir,que no es lo suyo.
Ya sabemos tos de qué pie cojea.
Y por favor,NO INSULTE usted a las personas …¡pedazo de borrico!

Teresa Gómez

Lucas
Lucas
hace 6 meses

PP traidores… ni me quiero imaginar esta crisis con ellos al mando… estas ratas son las primeras que saltan del barco…

Olga
Olga
hace 6 meses

Esto es mentira. Que sucio juego el de esta gente

Jorge
Jorge
hace 6 meses

Los primeros días de marzo.las televisiones comunistas y sus presentadores se reían.del covid19
Decían qe no pasaba nada.un brote solo.y nos quieren matar el Sánchez y el coletas

José Luis
José Luis
hace 6 meses
En respuesta a  Jorge

Estoy totalmente de acuerdo.
Este gobierno esque no quiere ver la cantidad de calamidades que están pasando.

Dani
Dani
hace 6 meses

La culpa de Sánchez y el coletas por mentirosos.nos han engañado sabían lo qe venía.y lo ocultaron. La falta de medios es por falta de previsiones de los estos comunistas ratas.

Pilar
hace 6 meses

Leo vuestros comentarios y alucino!
Os insultais, os faltais al respeto….Así no se puede , hay que unirse y remar juntos….
Nunca aprenderemos. Que pena!

Irene
Irene
hace 6 meses

A nadie se le ocurre hacer una gráfica del tiempo que tarda en llegar el suministro desde China y cruzarla con el que tarda el virus en expanderse.
Se comprueba que es imposible ir más rápido que elvirus,independientemente de la política.

Raquel
hace 6 meses

Soy personal sanitario y tengo a mi padre en la UCI muy grave. Sólo creo q un milagro y gracias a los cuidados de mayo de compañeros, pueda salir. Soy consciente del drama que refiere esta compañera de Majadahonda. Y me duele profundamente que se quiera callar su testimonio q es tan doloroso. Sólo lo sabe realmente quienes lo vivimos. Dejad de hacer política por favor. Soluciones eso es lo que se necesita. Estoy harta de escuchar chorradas en televisión.

Jp
Jp
hace 6 meses

En esta situación es en la que se demuestran los errores cometidos. Me da igual tanto unos como otros, aquí no hay ni derecha ni izquierda ni centro. Culpables si y espero que salgan y den la cara después de todo esto.

Mirella Soku
Mirella Soku
hace 6 meses
Garbi KG
Garbi KG
hace 6 meses

Totalmente de acuerdo

Yasira
Yasira
hace 6 meses

Bueno, cuando elegiste esta profesión ya sabías a lo que te exponía….para las buenas y para las malas, como en el matrimonio. Es que muchas d vosotras me hacéis gracia la verdad, parece como si pensasteis que en este mundo todo se puede regular, todo se puede gestionar para que sea todo perfecto…..pues no!!! Ni la vida es perfecta, ni la convivencia es perfecta, ni la sanidad ds perfecta…pero para que estais vosotras ahí??? Para hacer todo lo que podáis y además seáis profesionales d recursos, d inventiva, de eficacia y eficiencia….etc etc…eso esperamos d vosotros, así que valor y al otro.

An748
hace 6 meses

No entiendo de medicina, pero creo que la clave está en decretar el estado de sitio y la realización de test al precio que sea YA, Que se encarguen la unidad militar de hacer los test, los positivos apartarlos, y cambiar el modelo de medidas, proporcionando YA los medios de protección los sanitarios a cualquier precio.
El tiempo es primordial LO HAS ESCUCHADO SANCHEZZZZZZ!!!

Raquel
hace 5 meses

Yasira tú de dónde sales?

En serio? O estás de broma? No creo que estés de broma… No.
Tú lo que necesitas es pasarte ya no 8 o 10 horas en las urgencias de cualquier hospital, con 3 horitas saldrías horrorizada. Bueno eso sí eres humana, porque con tu comentario lo dudo.
Respeto por favor!