MANU RAMOS. Los dirigentes de Ecologistas en Acción Majadahonda, Diego García de Jalón y Claudia Solas, han emitido un comunicado enviado a MJD Magazin en el que advierten que «los jabalíes son animales salvajes (la imagen muestra el efecto en mano y espalda de un ataque), por tanto debe evitarse alimentarlos y acercarse a ellos. En principio son animales que no atacan si no están heridos o se sienten amenazados. De ahí la recomendación de llevar a los perros atados«. La nota parece una velada respuesta al uso de «perros pastores» contratados por el Ayuntamiento y a la actitud de la concejala de Medio Ambiente, Vanesa Bravo, quien reconoció que para realizar su labor de control «comprobó a un metro de distancia» de los jabalíes «los movimientos que realizan y su forma de actuar». Un vecino ha dado la voz de alarma a este periódico con un testimonio sobre la actitud imprudente de un grupo de jóvenes de Majadahonda acercándose a los jabalíes con las linternas de sus móviles para hacerles fotos.  Por su parte, la organización ecologista rechaza utilizar la caza para evitar el acceso de estos animales a los núcleos urbanos ya que hay riesgo de accidente: «la caza no es una solución y mucho menos teniendo en cuenta la proximidad a zonas urbanas«. Por contra, sugieren el uso de «repelentes olfativos, o la captura de los animales y su reintroducción en zonas alejadas de los núcleos urbanos». También rechazan las vallas del Monte del Pilar por ser demasiado caras para el erario público: «El vallado puede ser efectivo en ciertos casos, pero vallar todas las vías de acceso desde el monte a áreas urbanas resulta caro, complejo y puede llevar la problemática a otras zonas«. El resto del comunicado dice lo siguiente:


Ecologistas en Acción Majadahonda propone medidas que eviten el efecto llamada de los jabalíes (comunicado): «En respuesta a la presencia de jabalíes en zonas urbanas, Ecologistas en Acción alerta sobre el posible incremento de este fenómeno debido al cambio climático y al efecto llamada que tienen las zonas ajardinadas. Para atenuarlo, además de medidas como extremar la limpieza viaria y evitar alimentarles, la organización ecologista propone el uso de técnicas de xerojardinería en las zonas verdes de los municipios afectados. Ante la reciente alarma social generada por la presencia de jabalíes en el entorno urbano de Majadahonda y otros municipios cercanos, Ecologistas en Acción Majadahonda alerta sobre el posible incremento de estos episodios debido a la crisis climática, y propone la utilización de técnicas de xerojardinería como una posible solución para evitar el efecto llamada de los animales hacia las zonas ajardinadas».

Imágenes de peleas entre perros y jabalíes

«La aparición de jabalíes en zonas urbanas es debida a múltiples factores, como la expansión urbana en zonas próximas a su hábitat natural y la ausencia de depredadores. A esto se une el efecto llamada que tienen las zonas ajardinadas y regadas a diario. En estas zonas los animales encuentran en época de sequía humedad y alimento de forma más fácil que en el monte. Debido al cambio climático habrá menores precipitaciones, mayor número de años secos, y una extensión del periodo estival, por lo que este tipo de episodios podría ser más frecuente. La xerojardinería, basada en la utilización de especies autóctonas y con menores requerimientos de riego, podrían evitar en parte el efecto llamada de jabalíes. Especies como el olivo, el almendro, la encina o el enebro; plantas aromáticas como la lavanda, romero, o algunas crasas, están adaptadas a nuestro clima, tienen un alto valor ornamental y son las que deberían utilizarse en lugar de grandes praderas de césped. Estas técnicas ahorrarían además agua, siendo así una medida de adaptación al cambio climático. Otras medidas necesarias son extremar la limpieza de residuos en las proximidades al monte, reforzando los servicios municipales de recogida y prestando especial atención a la limpieza de zonas privadas, como jardines y urbanizaciones, y los entornos de cafeterías y restaurantes».

Imagen del avistamiento el lunes 26 de agosto (2019)

UN TESTIGO ASEGURA QUE VIO A UN GRUPO DE JOVENES DE MAJADAHONDA ACERCARSE A UN GRUPO DE JABALIES CON LAS LINTERNAS DE SUS MOVILES PARA HACERLES FOTOS. «Este lunes 26 de agosto a las 23.30 horas pude sacar estas fotos desde la terraza de mi casa. Aunque de lejos, en una ellas se ve una madre y dos crías de jabalíes. El avistamiento se produjo a la altura de la calle Moreras 25-29, enfrente de la Urbanización Atenea V, en el pequeño descampado que hay enfrente. Lo peor de todo es que se paró un «Mini» con varios chavales de unos 20 años y se bajaron a hacerles fotos. Como vieron que los animales se iban, se metieron en el descampado con las linternas de los móviles. Pienso que se acojonaron y se dieron la vuelta. Al día siguiente acudí al lugar y saqué fotos de las pezuñas en el terreno y como lo dejaron». (Testimonio de un vecino enviado a MJD Magazin con fotos del avistamiento y sus huellas).

Majadahonda Magazin