MANU RAMOS. «El 92,3% de los hogares españoles separaron algún tipo de residuo en 2021, según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los municipios de más de 50.000 habitantes en los que más hogares se comprometieron con el reciclaje fueron Torrejón de Ardoz (99,6%), Rivas-Vaciamadrid (98,9%) y Majadahonda (98,8%), en la Comunidad de Madrid», informa el periodista José Ramón Pérez de la web «Newtral Data» en una noticia publicada este 28 febrero (2023). Por el contrario, esta práctica fue mucho menos frecuente entre los hogares de Ceuta (63,22 %), Melilla (73,0 %) y la localidad almeriense de El Ejido (74,2%). Los tipos de hogares entre los que estuvo más extendido el reciclaje fueron aquellos formados por una pareja sin hijos (93,9%) y con ellos (93,3%), y en los que menos, los unipersonales (90,1%) y los que no formaban ningún núcleo familiar (90,0%). Además, los datos del INE revelan que los hogares con ingresos netos mensuales elevados y donde todos sus miembros contaban con estudios superiores (95,1%) reciclaron más que el resto. Lo mismo ocurrió con los hogares que se encontraban en ciudades con más de 500.000 habitantes, cuya tasa de reciclaje fue 4,7 puntos superior a los ubicados en localidades de entre 50.001 y 100.000 personas. El tipo de residuo que más se separó fue el vidrio (87,0 %), seguido del papel (86,0%) y los envases (84,3%), finaliza Newtral.
Exolum, una de las empresas líderes en almacenamiento, transporte y distribución de combustible, hidrocarburos y productos petrolíferos, continúa apoyando, en el marco de su Plan de Acción Social y el Plan director de ASG (ambiental, social y gobernanza), la conservación y la investigación de la fauna silvestre en peligro de extinción, gracias a la alianza que desde hace ocho años mantiene con la ONG Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) de Majadahonda. Actualmente, Exolum apoya los proyectos que desarrolla GREFA para preservar dos especies amenazadas, como son el cernícalo primilla y los aguiluchos pálido y cenizo, este último ha sido nombrado como ave del año 2023 por la Sociedad Española de Ornitología SEO BirdLife. Para ello, ha financiado la construcción en el municipio de Arganda del Rey de un primillar con el objetivo de liberar ejemplares de cernícalo primilla nacidos dentro del programa de cría en cautividad de GREFA y de esta forma aumentar los individuos de la especie. Esta acción, realizada desde hace ocho años, ha mostrado resultados prometedores alcanzando en 2022 las diez parejas de este pequeño halcón colonial que se han reproducido de forma natural. En el caso del aguilucho cenizo, altamente dependiente de los cultivos de secano, los proyectos se han basado en acciones de salvamento en la comarca de la Sagra (Toledo y Madrid) durante la cosecha mecanizada del cereal y en el marcaje de algunos ejemplares con dispositivos GPS para determinar las zonas de alimentación, áreas de campeo y actividad, informa la web Corresponsables.
«El Supremo hace un roto millonario a los ayuntamientos al rebajar el IBI de los parking. En un caso del Ayuntamiento de Madrid que afecta a otros 146 consistorios, entre ellos los de Barcelona, Sevilla y Vigo, anula el tipo incrementado en el IBI para parking, que se ahorrarán el 67% de la cuota», titula la periodista Mercedes Serraller en Voz Pópuli este 1 de marzo (2023). Y menciona el caso de Majadahonda: «El TSJ sí había analizado la creación de un uso nuevo, como tipo incrementado, que no esté avalado por el TRLHL, que calificó como ilegal en la sentencia nº 676/2010, de 17 de junio de 2010, aunque en relación con el uso «Solar» en la Ordenanza Reguladora del IBI de Majadahonda. La sentencia del TSJM que dio la razón a la empresa admitió que dentro del uso 2. Industrial del Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio, por el que se aprueban las normas técnicas de valoración y el cuadro marco de valores del suelo y de las construcciones para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, y su norma 20 que contiene el cuadro de coeficientes del valor de las construcciones, se incluyen las «Naves de Fabricación y Almacenamiento«, pero no como un tipo diferenciado del industrial, de manera que crear un uso independiente con un «subuso» provoca el desdoblamiento de la tributación y con ello la Administración duplica el número de inmuebles afectados por el incremento de carga fiscal. «La Ordenanza, si convierte una subcategoría en un uso «almacén-establecimiento» colocándolo al mismo nivel que el resto de usos principales, está aumentando el número de inmuebles en los que se puede hacer aplicación del tipo incrementado, aumentando la carga fiscal prevista en el artículo 74.2 TRLHL que solo se refiere al 10% de los inmuebles de cada uso», concluyó el TSJ», indica el reportaje.