Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

«Muchacha en la ventana» es la última novela de este escritor afincado en Majadahonda

ELENA MARTICORENA. A veces lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y este fue el caso de la presentación de «Muchacha en la ventana», una obra escrita por Eduardo Checa Andrés, vecino de Majadahonda, en la tarde del jueves 9 de junio (2022) en la Biblioteca Francisco Umbral. Los asientos estaban llenos de amigos y familiares de Eduardo, que se acercaron con entusiasmo a escuchar sus palabras y a adentrarse en las primeras líneas de su última novela. Tras los aplausos de la presentación toco el turno del autor, que esperaba a presentarla: «Muchacha en la ventana» toma el nombre de un cuadro de Murillo que vi en la Expo de Sevilla, en el Pabellón de España, que me pareció una verdadera maravilla. El cuadro pertenece a una colección privada que habitualmente esta expuesta en Nueva York, en casa del coleccionista que lo tiene. No he pedido permiso para incluir el cuadro dentro de las paginas de este libro, por lo que puede ser que dentro de 4 meses me pongan una demanda internacional y el libro se haga famoso (risas). Pero por el momento no ha ocurrido esto», declaró con humor.

Elena Marticorena

Al evento también acudió la concejala de Cultura, Nuria Wilde Puigvert, que charló animosamente con los ponentes antes de comenzar la presentación, y se llevó su ejemplar de «Muchacha en la ventana» firmado por el autor. El acto, que comenzó a las 19:00 horas, estuvo presentado por una buena amiga de Eduardo, que comenzó explicando como su amistad había surgido a partir de la relación de sus hijos, entonces pequeños, y ese día presentes con sus parejas y vástagos. El autor, nacido en Murcia, es ingeniero naval, y ha desarrollado su labor profesional en varios países, siempre en el mundo de la automoción. Tras su jubilación ha podido dedicarse a tiempo completo a una de sus grandes pasiones: la escritura. «La primera característica de Eduardo, que más me llamó la atención cuando nos conocimos, hace ya casi veinte años, fue su sentido del humor. Creo que todos los que le conocéis sabéis que tiene un sentido del humor especial, y que le gustan los chistes malos, como a mí (risas). Le gustan los juegos de palabras y es cierto que cuando surge una situación un poco tensa, Eduardo suelta uno de sus chascarrillos, y todo vuelve a la normalidad», comentó la ponente al inicio del acto.

Numerosos amigos y familiares se acercaron a la presentación de la última novela de Eduardo Checa Andrés

«Otra cualidad que tiene Eduardo es que es una persona resiliente, y siempre sale reforzado frente a las adversidades. Además, y unido a esto último, creo que Eduardo es una persona que tiene un gran coraje porque aúna cuatro características que componen esta cualidad: la vitalidad, la autenticidad, la persistencia y la valentía» añadió. Preguntó al público, y especialmente a sus hijos, si estaban de acuerdo con esta forma de describir a su padre. Hubo numerosos gestos de asentimiento y entre ellos el  de su hija. Y con respecto a la obra, Eduardo Checa Andrés, escribió su primera novela «La Campana» hace 12 años, un relato de ciencia-ficción. «No es el género que más me gusta pero cuando lo leí ya vi que apuntaba maneras» comentó la ponente. Después de esta novela, Eduardo Checa Andrés escribió numerosos relatos, experiencias vitales contadas de manera curiosa. Y no ha sido hasta hace 2 años cuando el autor se ha sumergido de lleno y a fondo, en la escritura de una nueva novela, que ahora presenta en Majadahonda. Tras su jubilación ha comenzado a profesionalizar la escritura y el resultado es este thriller con momentos emotivos. «Al leer la novela se nota que Eduardo escribe de una manera bastante suelta, y lo que es más importante, se documenta correctamente para hacerlo».

Eduardo Checa Andrés firmando un ejemplar de «Muchacha en la ventana» a una de las asistentes a la presentación

Y por fin el autor «He relatado este libro, que es la historia de un tipo de mi edad, que ha vivido en la España en la que yo he vivido en los últimos 50 años, pero que no soy yo y que no es nadie conocido por mí, pero sí que ha vivido según las pautas de evolución social y con los problemas que ha habido en la sociedad en los últimos 50 años» explicó Eduardo Checa Andrés. El marco histórico queda determinado por sucesivos extractos de noticias de la época, publicadas en diferentes medios de comunicación en la España de estos 50 años. Facilita por ello la comprensión del lector y el enriquecimiento del contexto social y político. Antes de finalizar la breve presentación, el autor leyó las primeras páginas de la novela. «El resto os lo dejo leer a vosotros en vuestras casas, y ahora nos reunimos y charlamos lo que queráis, que estamos entre amigos» concluyó Eduardo Checa Andrés.

Majadahonda Magazin