JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa en materia de educación en Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. El Aula Intercultural de Majadahonda indaga sobre la historia de la Ciudad Universitaria de Madrid. El Centro Complutense Interpretación (CIU) ha agradecido públicamente el interés mostrado por un grupo de majariegos pertenecientes al Aula Intercultural de la ciudad por conocer la historia de la Ciudad Universitaria de Madrid. «Desde el Aula Intercultural de Majadahonda hemos recibido a un grupo muy interesado por la historia de Ciudad Universitaria. Ahora que comienza el buen tiempo, te animamos a que si también quieres conocer más sobre el campus, te apuntes enviando un email a ccidecum.rutas@ucm.es», desvelaba el Centro Complutense de Interpretación. Una visita que se produce en el marco del 90 aniversario de la construcción de este campus universitario, tal y como señala la web oficial de este organismo: «Siendo todo el conjunto histórico de la Ciudad Universitaria de Madrid Bien de Interés Cultural desde 1999, la celebración ahora de sus 90 años ha de servir para conocer mejor la historia del campus y para reflexionar sobre sus usos y formas de preservación en el futuro«.


José Luis (Hyundai) enseña a los alumnos del Colegio María Auxiliadora de Majadahonda sobre marketing, geometría y música clásica. El colegio María Auxiliadora de Majadahonda está llevando a cabo multitud de actividades con las que desarrollar las capacidades de sus alumnos. Uno de los campos en los que se han desarrollado estas lecciones ha sido el del marketing a través de una charla impartida por José Luis, trabajador del concesionario Hyundai de la ciudad. «Hoy en economía e iniciación a la actividad empresarial hemos aprendido mucho sobre marketing, ventas y la eficiencia de los vehículos híbridos de la mano de José Luis, del concesionario de Hyundai en el centro comercial Gran Plaza 2 ¡Gracias!», detallaban desde el centro educativo. Otra de estas actividades formativas tuvo lugar en el área de las Cuatro Torres Business Area de Madrid en la que los jóvenes estudiantes desarrollaron de forma diferente su conocimiento sobre los cuerpos geométricos: «Los alumnos de 1º de ESO visitan el skyline de Madrid. Punto de partida para el estudio de los cuerpos geométricos«. Y por último, varios cursos de la ESO disfrutaron de la música clásica en Majadahonda en un concierto sobre bandas sonoras de películas.

La Parroquia de Santa Genoveva de Majadahonda acoge una charla sobre el misionero «judeoconverso» Pablo de Tarso. «Pudimos disfrutar de un interesante encuentro con Pedro Ignacio Fraile Yécora, colaborador del Centro Bíblico San Pablo, sobre el tema Pablo de Tarso, judío converso, misionero y fundador de iglesias, en la Parroquia de Santa Genoveva en Majadahonda (Madrid)». Con estas palabras, el comunicador Pepe Pedregosa difundía esta actividad divulgativa realizada en la parroquia majariega de Santa Genoveva sobre la figura de Pablo de Tarso. «También llamado San Pablo Apóstol (Tarso, Cilicia, h. 4/15 – Roma?, h. 64/68), fue un apóstol del cristianismo. Tras haber destacado como furibundo fustigador de la secta cristiana en su juventud, una milagrosa aparición de Jesús convirtió a San Pablo en el más ardiente propagandista del cristianismo, que extendió con sus predicaciones más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina y escribió misivas (las Epístolas) a diversos pueblos del entorno mediterráneo. Los esfuerzos de San Pablo para llevar a buen fin su visión de una iglesia mundial fueron decisivos en la rápida difusión del cristianismo y en su posterior consolidación como una religión universal. Ninguno de los seguidores de Jesucristo contribuyó tanto como él a establecer los fundamentos de la doctrina y la práctica cristianas», divulga Biografías y Vidas.

El Dr. Julio Vázquez del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda desmonta teorías antivacunas con evidencias científicas. A pesar de que los avances científicos y médicos son cada vez mayores y la salud mejora cada día, de forma paralela crecen en los países del denominado «primer mundo» teorías que cuestionan la eficacia de estos métodos. Una de las corrientes más peligrosas es la de las «antivacunas» que podría llegar a convertirse en una amenaza para la salud mundial de llegar a extenderse de manera mayoritaria. En este contexto se ha realizado las II Jornadas de Vacunología basadas en la evidencia en las que ha participado como uno de los ponentes principales el Director del Centro Nacional de Microbiología perteneciente Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda, el Dr. Julio Vázquez. Un simposio realizado en la ciudad de Cádiz donde el médico de este centro majariego dio una conferencia magistral sobre Epidemiología y Vacunación frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva.

El jefe de Servicio de Hematología de Puerta de Hierro Majadahonda revela la trascendencia del Trasplante de Sangre de Cordón Umbilical. El Dr José Rafael Cabrera, Jefe Servicio Hematología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, impartío la Lección Conmemorativa del XIV Congreso Anual de la AMHH sobre Trasplante de Sangre de Cordón Umbilical. Y la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia difundió la charla magistral durante el congreso Congreso Anual realizado por esta entidad sobre los trasplantes de sangre de cordón umbilical, un campo en el que el hospital majariego es líder. «Le avalan los resultados de mas de 800 TPH en pacientes adultos, que corresponden más del 50% a TPH alogénicos de donantes familiares y no emparentados. De estos últimos, 80 son trasplantes de sangre de cordón umbilical (TSCU), modalidad de TPH en la que ha sido y sigue siendo pionero en España, con diferentes abordajes desarrollados en proyectos de investigación nacionales e internacionales que han culminado en el modelo de “trasplante dual”, cuyos resultados están dando lugar a que su utilización se esté extendiendo a nivel nacional e internacional (Liu H y col. Blood 2011; 118(24): 6438-45). En el momento actual el Servicio consta de una plantilla de diez facultativos especialistas y personal investigador coordinados por el Dr. R. Cabrera«, detalla el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

La sindicalista de Puerta de Hierro Majadahonda Mercedes Gutiérrez denuncia «la precariedad laboral de los trabajadores del centro». La trabajadora y sindicalista Mercedes Gutiérrez fue una de las ponentes clave durante la reunión de la unión de Comités y Delegados de trabajadores de la CGT pertenecientes a las concesionarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Gutiérrez aprovechó su intervención para exponer «las condiciones laborales precarias a las que tienen que hacer frente los trabajadores administrativos del hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda así como los que desempeñan otras tareas como la limpieza, mantenimiento y cocina de este centro».

 

 

Majadahonda Magazin