MARIANA BENITO. (8 de enero de 2025). La actividad del sector de la Educación en Majadahonda y el resto del Oeste de Madrid tiene varios protagonistas. El Ayuntamiento de Madrid, ha emitido un comunicado por el que ha invitado al tradicional Torneo intermunicipal de debate escolar a los colegios e institutos de 4 ciudades del Oeste de Madrid: «Si te gusta debatir, quieres aprender a hablar en público y eres alumno de 4º curso de la ESO o de primero de Bachillerato, de un centro educativo público, privado o concertado de los municipios de Madrid, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda o Alcobendas, estás de suerte. En colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria que organiza y coordina este torneo entre los ayuntamientos participantes, se inscriben equipos de alumnos coordinados por un profesor/a».
El Ayuntamiento de Madrid indica que «colabora en la promoción y organización del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, ofertado por la Universidad Francisco de Vitoria» y añade que «el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar es un proyecto formativo, totalmente gratuito para los colegios, con el objetivo de desarrollar las habilidades y competencias de retórica, dialéctica y oratoria de los alumnos de secundaria», finaliza la nota. La propia universidad informa que la XlI edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar «es un proyecto pedagógico que se llevará a cabo del 25-27 de abril de 2025 con un amplio programa de formación y seguimiento a alumnos, centros, profesores y jueces que culminará con la celebración de una competición de debate».
LA SECCIÓN «DEJAD QUE LOS NIÑOS…» DE ONDA CERO SIERRA se ha trasladado de ‘Erasmus’ a un centro de día de mayores «con nuestros compañeros del Tejar FM» e informa que «los expertos bajitos de nuestra emisora hermana El Tejar FM, del Colegio Público El Tejar de Majadahonda, están tramitando el cambio de colegio, pero a uno de mayores de verdad. Esta semana visitamos el Centro de Día para Mayores de Torrejón de Ardoz, un centro parecido al colegio porque tienen un horario, comedor, clases de Educación Física, de Plástica… ¡Y no tienen exámenes! Con Irene Ramírez están Blanca, Elena y Dani, con quienes visitamos el centro de la mano de Almudena (que visita el centro cada día) y su hija Arantxa. Descubrimos el gimnasio y hacemos una pasarela de modelos, probamos los sillones de los mayores, vemos las manualidades que hacen, jugamos a la pelota hacemos ejercicios de fuerza en los brazos y nos montamos en la bici-silla. También hacemos un árbol de Navidad con ellos y nos dedicamos a decorar a Irene con pegatinas», señala la noticia, que incluye una imagen de esta actividad radiofónica.
LA ÚLTIMA NOTA DE PRENSA EMITIDA POR LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MAJADAHONDA da cuenta de la sustitución de Elsa Campano por Merche Gila, como nueva portavoz tras el paso de ambas a la dirección local de Izquierda Unida. Y en ella declara: “Hoy día resulta indiscutible el cambio climático: las DANAS, los incendios, las olas de calor serán cada vez más frecuentes y más intensos. Ese es el reto más importante al que nos enfrentamos en general, y de manera especial en los centros educativos. No sabemos si en el diseño de las reformas que se van a hacer en los patios de los colegios públicos se ha tenido en cuenta a la comunidad educativa, tal como se exigía en la moción aprobada por el Pleno, para que pudiera aportar una perspectiva ajustada a cada caso. El cambio climático nos exige patios escolares climatizados con arbolado, con toldos, con nebulizadores; así como centros públicos bien aislados y con entornos escolares seguros y saludables”.
SU PRIMER COMUNICADO SE TITULA: «BIENVENIDOS UNOS PATIOS ESCOLARES MÁS NATURALIZADOS. pero necesitamos entornos escolares seguros y saludables, y centros educativos más preparados para el cambio climático». En el comunicado explica que la revista municipal de Majadahonda del Ayuntamiento, en su edición de diciembre-enero «informa ampliamente en su portada y en páginas interiores de las reformas que el Ayuntamiento pretende realizar en los patios de nuestros colegios públicos: plantar árboles de sombra, crear zonas de descanso con bancos, colocar refugios para insectos y nidos para pájaros o construir espacios para el aprendizaje al aire libre. El diseño de cada uno de los patios está ilustrado con imágenes de cómo están los en este momento (tras varias décadas de abandono) y cómo estarán una vez terminadas las reformas. El objetivo declarado es potenciar el contacto con la naturaleza, fomentar el juego y las relaciones sociales, y crear espacios de relajación y descanso».
«NOS SATISFACE COMPROBAR QUE EL AYUNTAMIENTO EMPIEZA A MOVER FICHA para llevar a cabo el compromiso adquirido en noviembre de 2023, tras ser aprobada por todos los grupos políticos una moción, a propuesta de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, para que el Ayuntamiento adoptara las medidas económicas y técnicas necesarias con el fin de lograr una climatización energéticamente sostenible de los centros escolares de su competencia. Desconocemos si, como se planteaba en la moción, los servicios técnicos municipales, conjuntamente con la comunidad educativa, se han encargado de diseñar las actuaciones que mejor se ajusten a las necesidades de cada centro escolar. En todo caso conviene recordar que en la moción aprobada se proponían medidas concretas como reducir la superficie pavimentada de patios y zonas de recreo, mejorar el aislamiento, plantar árboles de sombra, crear muros vegetales, instalar nebulizadores o mejorar la biodiversidad», indica la nota.
«LA INACCIÓN MUNICIPAL HASTA LA FECHA nos llevó, en octubre de este año 2024, a recoger firmas de los vecinos y vecinas para recordar al Ayuntamiento que pusiera en práctica la moción aprobada. Algún efecto parece haber tenido, pero no es suficiente. Desde hace años venimos reclamando entornos escolares seguros, saludables y sostenibles. Nada de eso parece preocuparle lo más mínimo al Ayuntamiento, a pesar de que día tras día presenciamos alrededor de los colegios, en las horas de entrada y salida del alumnado, atascos y aglomeraciones de coches alrededor de los colegios con el riesgo de que haya accidentes y con la contaminación atmosférica y acústica que se produce en el entorno de los mismos. Es más, el Ayuntamiento acaba de aprobar inicialmente una ordenanza municipal que establece las zonas de bajas emisiones, que deja fuera de las mismas a todos los centros escolares. De ahí que hayamos presentado alegaciones a la misma para que se amplíe la zona de bajas emisiones (ZBE) que solo comprende una parte mínima del casco urbano, y para que se creen -como sugiere la normativa- zonas de especial sensibilidad (ZES), donde estén incluidos los centros educativos, entre otras instalaciones públicas», concluye.