NURIA LANZA. «En este punto, en el caso de Madrid, solo es viable la entrega urgente dentro de la M-30 ya que llegar a los pueblos o a las afueras de la capital es difícil si no se tienen locales repartidos por todo el territorio. Un problema que El Corte Inglés no tiene ya que, según explican, el 86% de los españoles vive a menos de 40 minutos de un centro comercial o tienda de su cadena. Por ejemplo, la compañía que todavía preside Jesús Nuño de la Rosa tiene un centro en Pozuelo, que está muy cerca de poblaciones como Aravaca, Majadahonda o Las Rozas, por lo que puede realizar entregas de comercio online a domicilio en la zona noroeste de Madrid a mayor velocidad y menor coste. ‘Las entregas en menos de dos horas exigen una infraestructura y son más viables dentro de la M-30. No les veo mucha rentabilidad para las grandes empresas’, aseguran otras fuentes del sector». Esta es la información que la periodista África Semprún publica en El Economista respecto a los repartos a domicilio en dos horas que están llevando a cabo algunas empresas.


Y añade: «Decathlon ha apostado por llevar a toda España el reparto a domicilio de los pedidos online en dos horas. Un servicio de entrega urgente que ya ofrecen gigantes como Amazon, Alibaba o El Corte Inglés y con el que la multinacional de ropa deportiva busca subir sus ingresos tras un año de caídas. ‘A la hora de realizar una compra el factor precio va a ser sustituido por la inmediatez. Entregar el producto antes y con fiabilidad es un factor diferencial y las empresas tienen que adaptarse para darlo’, asegura en este sentido el expresidente de los grandes almacenes españoles Dimas Gimeno, en sus charlas. Pese a que la inmediatez está ganando enteros como estrategia de marketing para captar ventas en Internet en un momento en el que la mayoría de las tiendas online permiten a los clientes elegir los plazos de entrega de los paquetes a domicilio, los distribuidores tienen problemas para encontrar empresas de reparto que cumplan con los horarios y el servicio prometido a unos precios asequibles, lo que les está obligando a sacrificar sus márgenes y a dejar fuera de sus planes a las ciudades de menor tamaño. En este punto, hay que recordar que Inditex ha limitado su servicio de entrega en el mismo día a las grandes capitales del mundo como Madrid, Barcelona, Nueva York, Tokio o Londres.
Y es que, los gigantes de la paquetería, en líneas generales, han dado la espalda a los repartos tan urgentes (menos de dos horas) pese a su auge por los elevados costes logísticos, su ineficiencia y la dificultad para generar economías de escala con sus servicios tradicionales. Así, empresas como Correos, MRW, DHL, UPS o Tipsa evitan prestar este tipo de servicio de forma estandarizada y, en algunos casos, como DHL, Correos o Sending Transporte Urgente, se limitan a ofrecerlo de forma puntual a clientes concretos y siempre y cuando se pague un extra, lo que va directamente contra los beneficios de las compañías de distribución. Así, la mayor parte de estas entregas inmediatas han quedado en manos de autónomos no dependientes, empresas de mensajería, que deben tener personal propio, y servicios de reparto cuyo modelo de negocio está cuestionado, como Amazon Flex o Glovo. Lea la información completa.
Majadahonda Magazin