abogado

El abogado Jesús Guereta

MANU RAMOS. Madrid Central, una de las reformas urbanísticas más controvertidas impulsadas por Manuela Carmena (Podemos/IU) durante su mandato como alcaldesa de Madrid, ha vuelto a sufrir un revés judicial. Por sexta vez consecutiva, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado la nulidad de la Zona de Bajas Emisiones conocida como Madrid Central tras los recursos del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y de Espectáculos de Madrid (CEONM) y de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital de España. AEA calcula que más de 3 millones de denuncias por un valor superior a los 255 millones de euros estarían afectadas por los últimos autos judiciales. Se trata de 1.169.785 de multas por acceder a Madrid Central, una superficie de 200 hectáreas del centro de la capital que con la nueva normativa quedaban restringidas, más 1.874.944 denuncias de los controladores del SER (de octubre de 2018 a octubre de 2019) y otras 36.277 del personal del Servicio de Ayuda al Control de Estacionamiento SACE (de octubre de 2018 a octubre de 2020). Y pocos saben que esa victoria judicial la ha protagonizado un abogado de Majadahonda. Jesús Enrique Guereta y López de Lizaga es licenciado en Derecho en el Grupo Especial de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, con calificación de sobresaliente, Mediador de Seguros y Master en Derecho Y Administración Local por la Universidad Autónoma de Madrid. Y mantiene esta entrevista con MJD Magazin.


abogado

El abogado Jesús Guereta tiene despacho en Majadahonda y Madrid

¿Cual es su vinculación con Majadahonda? -Mi vinculación es que tenemos el despacho “Asegramar, Asesores y Abogados” en Majadahonda desde hace más de 10 años, situado en la calle San Vicente nº 3, aunque también tenemos otro despacho en Madrid, en la calle Andrés Mellado 19, bajo el nombre de Grupo Ferraz Abogados. Un abogado de Majadahonda que gana un pleito contra el Ayuntamiento de Madrid. ¿Como le llega el caso? –El caso llega a nosotros porque soy el abogado al que el Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) le encarga este asunto, dado que somos un despacho que entre otras cuestiones está especializado en procedimientos contenciosos-administrativos. ¿Como es posible que todo un Ayuntamiento se saltara el trámite de información pública? –El Ayuntamiento de Madrid en la época en la que se aprueba la Ordenanza, se encontraba gobernado por Manuela Carmena, es el mandato del 2015 al 2019, y se decide aprobar y desarrollar el régimen de Madrid Central a través de un Acuerdo de la Junta de Gobierno, que implica sustraer al Pleno de la Corporación sus competencias, y con ello no sólo el preceptivo trámite de información pública, sino la participación de los restantes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, aparte de otras irregularidades cometidas en su aprobación.


abogado

El abogado Jesús Guereta evalúa la sentencia

¿Que consecuencias tendrá la aplicación de la sentencia? –La sentencia aún no es firme y probablemente será recurrida ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de Madrid, actualmente gobernado por la coalición PP-Ciudadanos. Hasta que no sea firme no habrá consecuencias, si bien es público y notorio que el actual alcalde no era partidario del régimen de Madrid Central, por lo que parece ser que ya estaban estudiando otras regulaciones más adecuadas tanto para que el Ayuntamiento cumpla con sus responsabilidades, como para que todos los sectores económicos, entre ellos la hostelería y el ocio nocturno, puedan verse lo menos afectados posible, sin dejar de cumplir por ello con las obligaciones impuestas desde Europa. ¿Es el caso de mayor repercusión que ha tenido en toda su carrera? –No podría calificar este caso como el de mayor repercusión en mi carrera, dado que todos los casos son importantes para el cliente perjudicado, y eso es lo verdaderamente importante, sin perjuicio de que este caso tenga una evidente repercusión.

abogado

El abogado Jesús Guereta con el resto de sus compañeros de bufete

¿Podría recuperarse el dinero de las multas que se pusieron por Madrid Central? –Las multas impuestas podrán recuperarse por los sancionados. Para ello será necesario la firmeza de la sentencia, y una vez firme solicitar la revisión de cada una de las sanciones. ¿Los empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos en que se vieron perjudicados y como podrían ahora resarcirse? –Los empresarios dedicados al ocio nocturno y espectáculos decidieron interponer este recurso a través del Círculo de Empresarios porque el actual régimen es muy perjudicial para el sector. De todos modos, con una redacción u otra, parece claro que hay que dotar a Madrid de una Ordenanza que cumpla con sus obligaciones medioambientales, pero es necesario que ello se haga contando con el consenso y participación de todos los sectores afectados, que pueden proponer ideas y alternativas aprovechables. No es comprensible que la actual ordenanza no tuviera en cuenta a todos los sectores económicos, habiendo perjudicado mucho al ocio nocturno, que supone un 2% del PIB, lo cual significa que crea muchos puestos de trabajo directos e indirectos. No se trata por tanto de ideologías políticas, sino de una realidad social, laboral y económica que se ha visto perjudicada, y con ello el ciudadano, por una mal entendida demonización del empresario desde determinados sectores, y especialmente los empresarios del ocio nocturno.

Majadahonda Magazin