J. FEDERICO MTNEZ. El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, se reunió este jueves 30 de abril (2020) con 30 clubes deportivos del municipio y proporcionó una versión triunfante del encuentro: «El deporte es importante para Majadahonda y los clubes deportivos saben que tendrán un apoyo en el Ayuntamiento. Hemos escuchado a 30 clubes de la ciudad para conocer mejor su situación y preocupaciones. En nosotros tenéis un aliado». Su concejal de Deportes, Eduardo González, añadió: «un placer poder estar con nuestros clubes deportivos, ojalá que pronto nos podamos ver en persona y viendo como practicáis vuestras disciplinas». Sin embargo, los clubes no dan una versión tan edulcorada de la cita y se quejan de que el alcalde les solicitó reuniones «individuales» para intentar dividirlos, con la promesa de que «antes del verano» entregaría las subvenciones, que reconoció que proceden de la etapa de su predecesor Narciso de Foxá: «sobre esto quizás tenga más sentido hacerlo de uno en uno, a nivel individual porque a lo mejor juntarnos todos para ver un tema de la piscina no tiene mucho sentido pero sí uno a uno para ver lo que cada uno quiere«. Se refería al «reparto» del uso de las instalaciones y cuando las entidades deportivas le hicieron ver que a veces estas son compartidas por varios clubes, el alcalde accedió a «hacer una reunión de 3 clubes, pero 3 solo«.


El contenido de la cita, en la que participó también el concejal Hacienda Ángel Alonso, se ha transcrito literalmente en forma de acta tras la orden del alcalde al concejal: «Haremos un extracto de la reunión y a modo de conclusión se lo mandaremos a los clubes» fue su compromiso. Este extracto, al que ha tenido acceso este periódico, revela como Ustarroz llega a decir que «el Plan de Asfaltado es una pequeña pista de lo que vendrá después«, reconoce que las subvenciones a los clubes «se estaban haciendo desde antes del Covid», en la época de Narciso de Foxá, y culpa «a la burocracia» del Ayuntamiento del retraso. Su concejal de Deportes llega a citar incluso «al jefe de servicio Aureliano«, en alusión a Aureliano Gómez de Zamora, el funcionario responsable del área deportiva. De igual forma, según esta transcripción, el alcalde llega a reconocer que «es Ángel (Alonso) el que maneja bien los hilos del Ayuntamiento» y reconoce que con el confinamiento tiene mucho tiempo libre: «Lo primero es daros las gracias por vuestro tiempo, aunque no hay mucho que hacer fuera, siempre se agradece que nos dediquéis un rato».

El alcalde admite además que el coronavirus «nos ha obligado a tomar un montón de decisiones muy rápido y muchas veces o casi siempre de manera improvisada porque no sabíamos que esto iba a suceder y no teníamos una preparación prácticamente de ningún tipo«. Y añade: «Lo que nos ocupa y nos preocupa ahora es la recuperación, creo que va a ser bastante más dura que la propia crisis y la propia pandemia y mucho más complicada que lo que hemos vivido hasta ahora». Su concejal, Eduardo González, está dispuesto incluso a sortear alguna norma legal porque «sobre el tema del uso de instalaciones lo estamos viendo: las concesiones están en unas bases que estamos dispuestos a saltárnoslas porque es necesidad de los clubes que tengáis más tiempo para recuperar». No obstante, el concejal advierte que puede haber restricciones: «convivís muchos clubes en muchas instalaciones y eso también puede generar un problema«. Sobre estas controvertidas bases legales del uso de instalaciones, el concejal escuchó críticas por tener que pagar hasta 3 seguros por un mismo servicio y lo justificó diciendo: «no es una voluntad política sino técnica, el porqué lo tiene me consta que es por el jefe de servicio Aureliano, que lo ha presentado varias veces, me encantaría poder deciros que vamos a desencorsetar un poco esto, pero por ahora no podemos hacerlo de otra manera«.

Esta queja por la lenta gestión de la burocracia del Ayuntamiento que ellos mismos gobiernan fue una constante a lo largo de la reunión: «Todas estas trabas, que pueden parecer excesivas y muchas veces absurdas, son una cuestión burocrática y legal: no son una decisión política de pongo, quito, simplifico un trámite y tal, simplemente hay unas normas que cada vez son más exigentes y nos obligan a hacer más papeleo y más historias. Y aunque a mí me pueda parecer absurdo, detrás lleva una tramitación que no me puedo saltar y estamos atados por esas cosas. Yo puedo ser el primero en quejarme pero por desgracia no me lo puedo saltar», concluyó el alcalde.

Devolución de fianzas: el propio alcalde volvió a cargar las tintas sobre los funcionarios: «Al final es lo mismo, el técnico que firma los pliegos y las bases tiene que cubrir que si hay un desperfecto no se lo puedan exigir a él, que haya algo de donde tirar o donde responder. Yo no he redactado eso ni le hemos peleado, no será tan fácil sortear». Y el concejal no ocultó que «con las fianzas hay un problema: si las devolvemos no podéis usar la instalación, según las bases». No obstante los clubes replicaron: los seguros cubren los desperfectos y hay hasta 3 seguros que tiene que pagar cada club, por lo que quieren simplificarse en 1 solo y así ahorrar costes. A su juicio, pueden devolverse las fianzas por haber hecho solo un uso parcial de las instalaciones tras el cierre decretado por el Ayuntamiento, que el alcalde reconoció que había sido decisión suya «antes de que lo decretara el Gobierno». Según este borrador de acta de la reunión, los clubes reclamaron prácticamente por unanimidad la devolución de las fianzas municipales de 1500 euros, pero Eduardo Gonzalez les cortó el paso: «Si me permitís que haga de poli malo, aunque uséis la instalación 1 sola hora, si esto lo cuantificamos en volumen por el número de horas de uso de la instalación, el pago de 1.500 euros que habéis hecho es hasta pequeño».

Subvenciones: El concejal Eduardo González justificó el retraso en que «las bases legales de la Concejalía las conocí cuando llegué por primera vez al cargo». El concejal dijo que «se pueden revisar a los 2 años, que es algo en lo que coincidís muchos», por lo que habría que esperar a 2021. Eduardo González no concretó el dinero a repartir pero acertó a explicar que «habrá una cuantía máxima para los clubes y el porcentaje (se supone que sobrante) después se irá repartiendo entre los clubes que no lleguen a esa cuantía. Será una base para todos y luego se irá incrementando«. Sobre estas subvenciones, que llevan paralizadas desde que se aprobaron en 2018, tal y como reclama la Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM), a la que pertenecen la mayoría de los clubes convocados, ni el alcalde ni los concejales dieron plazos concretos aunque fue el concejal de Hacienda, Angel Alonso, el que dada la falta de respuesta de Deportes, se comprometió en llevarlas a pleno «antes del verano» para poder cobrarlas.

Alonso no ocultó que las subvenciones a los clubes serán las de Narciso de Foxá, no las de Alvarez Ustarroz: «el procedimiento administrativo de las bases está en marcha y aumentar la cuantía dilataría el pago de las mismas, con lo que puede que acabe el año y no se hayan recibido esas subvenciones«. Cuando los clubes le pidieron que hiciera un gasto extraordinario como cuando el Ayuntamiento pagó los autobuses de aficionados al Rayo Majadahonda para ir a ver jugar el play off de ascenso, Alonso dijo que «ese fue un gasto que hizo el Ayuntamiento por un club muy determinado, pero todo el mundo era susceptible de utilizar esos autobuses, no era un gasto concreto del club para sus integrantes. Podríamos hacer un gasto del que se beneficiaran todos los clubes y se generara esa confianza: por ejemplo una campaña de concienciación que beneficia al club pero que el receptor es toda la población de Majadahonda, o adquirir cámaras de medición de temperatura para todas las instalaciones deportivas».

Apertura de instalaciones: El concejal de Deportes tampoco se comprometió a abrir las instalaciones este mes de mayo a pesar de que los clubes le informaron de que «la Comunidad de Madrid ha enviado a los clubes de Majadahonda un informe titulado «Propuestas de Recomendaciones para Reapertura de Centros Deportivos y Gimnasios«, que habla de empezar el 1 de mayo, ¿tenéis intención de empezar o al menos dar luz verde a los clubes para que las vayan implementando?», le preguntó uno de ellos. El alcalde confirmó que había recibido también ese informe del Gobierno autonómico pero fue el concejal quien respondió: «no es definitivo, no es para aplicar desde ya, os pido cautela, ni 2 de mayo ni 17 de mayo, no es lo mismo para todas las Comunidades Autónomas».

Majadahonda Magazin