J. FEDERICO MTNEZ (OPINION). El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda, Manuel Troitiño, todo un ejemplo de educación, civismo y elegancia oratoria, quizás a veces algo florida y barroca en exceso, fue condenado a «galeras» al inicio de la legislatura por el alcalde, Narciso de Foxá, desde que mantuviera un sonado enfrentamiento que estalló en el pleno y que recogemos en un vídeo, momento de alta tensión por un tema aparentemente intranscendente como era el de la petición de esterilización de los gatos callejeros que había hecho la asociación Majadacats. Otro de sus momentos estelares fue aquel día en que presidía la corrida de toros de Majadahonda y fue increpado por uno de los asistentes, que mostraba así su desacuerdo con una de sus decisiones y que recibió el aplauso del resto de la plaza por su protesta, momento que también recogió un vídeo de un espontáneo enviado a MJD Magazin.


Para ser responsable de la apacible y a veces bucólica Concejalía de Bienestar Animal, Troitiño ha tenido una legislatura en exceso asilvestrada y salvaje. Fue noticia por la denuncia que hizo “Santuario Vegan” (@santuariovegan), la organización ecologista y medioambiental que criticó la degradada situación de las ovejas de Majadahonda que estaban al cuidado del pastor Julio de la Losa y a la que se opuso Alberto Corbacho Reina, perteneciente a la organización “Wildlife Majadahonda”, que salió en defensa del pastor. Troitiño zanjó la cuestión con otra de sus controvertidas y lapidarias sentencias: «Las ovejas no son animales de compañía sino de producción”.

Por último, también fue protagonista fuera de Majadahonda por el «caso Mercamadrid», en el que fue imputado, y que motivó una intervención de VOX en el pleno pidiendo aclaraciones, y dando a entender él en su respuesta que la imputación le había sido levantada. También se presentó a las «primarias» del PP, donde registró una severa «cornada» de los votantes, que lo mandaron a la enfermería del partido, aunque obtuvo la nada despreciable cifra de 25 votos entre los afiliados majariegos. Así las cosas Manuel Troitiño vuelve a ser noticia esta vez por un «indulto», al que tan acostumbrado está en su faceta taurina que tan bien conoce: el alcalde de Majadahonda lo ha sacado de las «galeras» políticas en las que estaba recluido y a falta de dos meses para que concluya la legislatura le va a otorga en este pleno de marzo de 2019 la «dedicación exclusiva» (55.802 € anuales, 4.650 € mensuales), de la que se ignora si saciarán sus aspiraciones de repetir como concejal pero al menos sí paliará algo sus cicatrices políticas. «Más cornás da el hambre», que dijo aquel mitico torero sevillano llamado Manuel Prisca de la Santísima Trinidad García y conocido con el sobrenombre de El Espartero, que era pobre pero por su valor y simpatía se hizo rico y célebre. Lo mismo que Troitiño, ahora también pudiente y famoso gracias a la política.

Y es que si este martes el concejal Manuel Ortiz se despide en silencio de los ruedos políticos haciendo mutis por el foro, el concejal Manuel Troitiño, genio y figura, patrono de la Fundación España-China, que compró un piso en Majadahonda en 2001 y posee un Mercedes, 3 fondos de pensiones, 1 cuenta de valores y acciones, 5 depósitos bancarios y 1 cuenta corriente, pero también un préstamo hipotecario, toma con su nuevo sueldo y a sus 59 años, la alternativa. Aquel concejal del Ayuntamiento de Madrid en los distritos de Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Carabanchel y Villa de Vallecas (2003-2015), nacido en Valladolid y con «estudios» de Ciencias Políticas -un eufemismo de que no terminó la carrera–  por la Universidad Complutense de Madrid vuelve al sueldo y al coso y solo queda desearle ¡suerte maestro!. Lea todas las noticias de esta legislatura 2015-19 sobre Manuel Troitiño en MJD Magazin.

Majadahonda Magazin