alcalde

LIDIA GARCIA. El alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), y el concejal de Ciudadanos (Cs), Ismael Rastoll, mantuvieron este jueves 26 de noviembre en el pleno del Ayuntamiento una interesante pugna dialéctica acerca de las 3 viviendas que se han sacado del sorteo de 20 para cedérselas directamente a las dos Concejalías de Vox. Y ambos no defraudaron, ya que intervinieron a gran altura, aunque por «problemas técnicos» la imagen de Rastoll no pudo difundirse y solo se escuchó su voz, y con gran dificultad. La empresa municipal (Pammasa) sortea este viernes las 20 viviendas en un acto que ha querido diseñar como especialmente transparente, pero que se ha visto envuelto en esta controversia previa, que también finalmente ha llegado al pleno. Según la transcripción de la sesión, las preguntas de Rastoll fueron las siguientes: «existen 234 casos de especial necesidad ¿cuántas mujeres han tenido que interrumpir su embarazo en Majadahonda por la falta de una vivienda?». El alcalde le respondió: «El dato concreto no lo tengo aquí y le responderemos por escrito». El edil naranja replicó: «Si es así (que existen esas mujeres de Majadahonda embarazadas que quieren abortar por no tener vivienda) ¿como es posible que las Concejalías de Familia y Juventud no presentaron una solicitud en tiempo y forma al Consejo de Administración de Pammasa?». El alcalde comenzó a atacar a Cs por la incómoda pregunta: «No se han enterado de nada de lo que se hizo en ese consejo de administración y están bastante perdidos. Lo único que se ha hecho ha sido separar unas viviendas con posterioridad y con unos fines muy concretos de urgente necesidad social. Ustedes están intentando generar una alarma con fines evidentemente partidistas, no habiéndose enterado del procedimiento o intentando confundir deliberadamente a nuestros vecinos. Primero entérese de lo que se ha hecho ahí y después critique con la verdad por delante».


El debate se calentó especialmente al final cuando se desveló que «de las 234 familias de especial necesidad», dijo Rastoll, la Concejalía de Bienestar Social que dirige María José Montón (PP) «no ha detectado ninguna situación urgente, y si su situación es así, ¿por qué no ha emitido una petición como las Concejalías de Vox (Infancia y Juventud)? ¿O es que la concejala y tercera teniente de alcalde es consciente de que tiene menos influencia que los concejales de Vox?». Esta afirmación suscitó una especie de risa nerviosa en el alcalde, que también entre risas contestó: «lo que está haciendo usted es reírse de los majariegos. Está usted equivocado y mintiendo, no son 20 viviendas para los más necesitados sino mas de 300 de Pammasa las que ocupan los más necesitados de nuestro municipio. Y estamos avanzando bastante en la promoción de una nueva construcción de viviendas en alquiler para gente que lo necesitará». Y concluyó: «está usted intentando incendiar este turno de ruegos y preguntas, reme a favor de las personas más necesitadas de Majadahonda en lugar de intentar generar un problema».

Ismael Rastoll no se había amilanado por las descalificaciones y fue como un martillo pilón con sus preguntas: «¿Que tiene que decir el alcalde a los 800 vecinos que fueron excluidos de la convocatoria de Pammasa por no cumplir los requisitos después de que la mayoría del PP y Vox en el Consejo haya reservado viviendas para las Concejalías (de Vox) que tampoco han cumplido en tiempo y forma con las bases?. ¿Va a pedirles perdón a los vecinos o explicarles que las normas que aplican a PP y Vox son distintas a las de los demás?». Y el alcalde respondió de nuevo de forma desabrida: «Las bases fueron aprobadas con los votos a favor de los consejeros de Cs. No se ha enterado de nada, primero le ruego que se entere y luego venga a hacer ruido». El edil de Cs continuó: «¿Puede garantizar que los 3 vecinos agraciados con las viviendas (de Vox) que les entregará Pammasa estarán empadronados en Majadahonda o con una antigüedad equivalente a la que se le ha pedido a los otros 2.700 solicitantes?». El alcalde de Majadahonda respondió: «No se ha activado ningún procedimiento, simplemente se han sacado 3 viviendas del sorteo para destinarlas a fines concretos. Cuando se dé ese paso, critiquen«.

Rastoll fue interrumpido cuando en la siguiente pregunta mencionó únicamente los primeros apellidos de algunos solicitantes que habían sido excluídos y el alcalde le cortó: «le ruego que por protección de datos no facilite datos personales porque es un tema muy sensible y son datos especialmente protegidos». Sin embargo, al advertir el concejal que esos primeros apellidos que a nadie en concreto identifican «están colgados en la pagina web de Pammasa«, el alcalde se mostró sorprendido y balbuceó: «le ruego que no dé datos de personas concretas». A pesar de ello, el edil de Cs pudo continuar: «El PP ha arrebatado a estas familias la oportunidad de acceder a una vivienda de carácter social, cuando ellas están en situación de especial necesidad y tienen menores a cargo», a lo que el alcalde replicó: «Estamos muy orgullosos de ayudar a las familias más necesitadas de Majadahonda«.

Majadahonda Magazin