J. FEDERICO MTNEZ. Para muchos espectadores fue una sorpresa ver este martes 7 de julio a un alcalde narrando un accidente de tráfico. Y aunque el suceso era desgarrador y los políticos dan un brazo por salir en la foto y casi las dos manos por hacerlo en televisión, la situación se tornó extraña: el primer edil de Majadahonda explicaba en Telemadrid que “la autora” del atropello que tuvo lugar este domingo 5 de julio (2020) en un paso de cebra del número 37 de la calle de Santa Brígida, en uno de los «puntos negros» de accidentes en la urbanización Los Verdiales, calle que baja de la Biblioteca Francisco Umbral, era una mujer. Sin embargo, varias fuentes policiales y periodísticas “no se tragan” la versión del alcalde, que se esforzaba en sembrar la duda ante las cámaras en torno a un suceso que parece claro: atropello a las 11.00 de la mañana por parte de un Volkswagen Golf blanco tuneado y con un alerón, tal y como adelantó este periódico. Pero él insiste: “Le corresponde a los tribunales de justicia saber que es lo que ha pasado y a los abogados de las distintas partes defender que es lo que ha pasado, aunque todo apunta a que es algo así como lo que usted está diciendo. Se le han practicado test de drogas y han salido todos negativos“, señaló José Luis Alvarez Ustarroz (PP) confirmando la versión trasladada a la periodista de Telemadrid que desvelaba una parte sustancial del atestado aunque difundiendo a su vez la versión oficial: la autora era una mujer madura y no un chico joven. No obstante existe otra versión: quien se presentó en la comisaría de policía a declarar no fue una mujer sino el propio chico acompañado de su abogada. Y el joven se declaró autor del atropello, quedando en libertad con cargos. La víctima del accidente, una mujer de 38 años llamada María, ha sido operada de brazos, piernas y cuero cabelludo ya que el fuerte golpe la lanzó 20 metros por delante del coche, que iba a un evidente exceso de velocidad.

LA VERSION OFICIAL DEL ALCALDE: “Después de un gran trabajo de la Guardia Civil y Policía Local, se presentó en la Comisaría de Policía de Majadahonda, que confesó haber sido la autora de este atropello y de haberse dado a la fuga con posterioridad”, insiste el alcalde de Majadahonda, que dio incluso datos del estado de la víctima en forma de “exclusiva” periodística, algo que viene haciendo habitualmente a lo largo de su primer año de Gobierno jugando a ser periodista: “ha sido intervenida en varias ocasiones y está en la UCI”, reveló. Sin embargo, en otros medios periodísticos y municipales se asegura que la versión del alcalde es inverosímil: extraña que una mujer sea la conductora de un coche deportivo tuneado y con alerón, típico vehículo de perfil masculino. Y se asegura además que la mujer que se presentó en comisaría no fue la conductora sino la abogada del chico que conducía.

Juan Luis Galiacho

UN PERIODISTA DESCONFIA DE LA VERSION OFICIAL. Que el alcalde no estaba diciendo la verdad también se lo barrunta el periodista Juan Luis Galiacho, especialista en sucesos, que intuyó también ante las cámaras de Telemadrid que la mujer que dice el alcalde no es la conductora: “los testigos hablan de dos ocupantes y vamos a ver si los testigos dicen que es ella o las cámaras acreditan que es ella, eso es lo primero que hay que hacer, la acreditación de que ella conducía el coche. Ella se ha presentado voluntariamente diciendo que ha sido ella, pero vamos a esperar a que las cámaras y los testigos acrediten que ella conducía. Y la cuestión fundamental es saber que pasa con el segundo ocupante, que los testigos aseguran que había”.

INDICIOS Y POSIBLES RAZONES DEL OCULTAMIENTO. ¿Por qué ese interés del joven alcalde de Majadahonda en distraer la atención de los periodistas sobre el verdadero autor del suceso? Aunque en medios periodísticos se ha especulado que se debía a que el joven es hijo de una personalidad importante de la ciudad y por ello se había presentado a declarar con la abogada de la familia (y esto ya ocurrió en otra ocasión anterior con otro suceso que también el Ayuntamiento ocultó), fuentes municipales afirman que esta vez no es así. Pero lo cierto es que, si se demuestra que el conductor no es una mujer y que esta ni siquiera declaró en Comisaría, sino que era la abogada del verdadero autor del atropello, estaríamos ya ante un caso más grave de ocultación informativa.

Esto no es tampoco ninguna novedad en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda, frecuentemente acusado por la Oposición de “opacidad”, “falta de transparencia” y “faltar a la verdad” o de “promesas incumplidas” e incluso “engañar a los colectivos y asociaciones” tanto como “a los vecinos”. Si a ello unimos el hecho de que el alcalde afirme que lo que ocurrió tendrán que dictaminarlo “los abogados” y “el juez” (es la primera vez que en un suceso tan claro se insiste tanto en las garantías procesales del presunto autor), las presunciones de inveracidad en la información oficial se hacen más palmarias. ¿Por qué, de ser cierta esta versión, el alcalde estaría encubriendo al verdadero autor del atropello? De momento, hoy más que nunca, valdría su recurrente respuesta cuando es sorprendido en un renuncio en los plenos: “contestaremos por escrito“.

TELEMADRID REVELA PARTE DEL ATESTADO EN PRESENCIA DEL ALCALDE. La periodista  Laura Gómez (Telemadrid), en presencia del alcalde y en su mismo despacho, informó que “la conductora” autora del atropello llevaba un “Golf“, que había rebasado “a un ciclista” a gran velocidad en la misma vía momentos antes del accidente, que el ciclista era “médico“. Este fue el primero que atendió a la víctima, dando incluso su nombre de pila: “María“. La periodista dio incluso datos del atestado mientras el alcalde sonreía y corroboraba: “Fue en un paso de peatones, había un coche parado” esperando a que pasara la víctima y “la conductora” del Golf blanco tuneado rebasó al otro coche a gran velocidad por el carril de la izquierda.

También añadió que hubo “numerosos testigos” que vieron o escucharon “un fortísimo golpe“, que la víctima fue desplazada “20 metros” y del impacto le destrozaron “piernas, brazos y cuero cabelludo“, estando ingresada en el hospital Ramón y Cajal. Incluso que el Golf “se subió a una acera” para huir del lugar sin auxiliar a la víctima. Todos los medios a los que informó el alcalde y su concejala de Seguridad, Nuria Wilde, (agencias Efe y Europa Press, diario ABC) aseguran que la autora es una mujer y La Razón, en crónica de Jaime Semprún, da más detalles que ningún otro: la conductora se trata “de una mujer de 38 años y vecina de la misma localidad madrileña, que ha quedado detenida tras confesar ser la autora del atropello. Esta mujer dio negativo en la prueba de drogas pero no se le realizó el análisis de alcoholemia, ya que habían pasado más de 24 horas desde el suceso”.

Majadahonda Magazin