J. FEDERICO MTNEZ. Para muchos espectadores fue una sorpresa ver este martes 7 de julio a un alcalde narrando un accidente de tráfico. Y aunque el suceso era desgarrador y los políticos dan un brazo por salir en la foto y casi las dos manos por hacerlo en televisión, la situación se tornó extraña: el primer edil de Majadahonda explicaba en Telemadrid que «la autora» del atropello que tuvo lugar este domingo 5 de julio (2020) en un paso de cebra del número 37 de la calle de Santa Brígida, en uno de los «puntos negros» de accidentes en la urbanización Los Verdiales, calle que baja de la Biblioteca Francisco Umbral, era una mujer. Sin embargo, varias fuentes policiales y periodísticas «no se tragan» la versión del alcalde, que se esforzaba en sembrar la duda ante las cámaras en torno a un suceso que parece claro: atropello a las 11.00 de la mañana por parte de un Volkswagen Golf blanco tuneado y con un alerón, tal y como adelantó este periódico. Pero él insiste: «Le corresponde a los tribunales de justicia saber que es lo que ha pasado y a los abogados de las distintas partes defender que es lo que ha pasado, aunque todo apunta a que es algo así como lo que usted está diciendo. Se le han practicado test de drogas y han salido todos negativos«, señaló José Luis Alvarez Ustarroz (PP) confirmando la versión trasladada a la periodista de Telemadrid que desvelaba una parte sustancial del atestado aunque difundiendo a su vez la versión oficial: la autora era una mujer madura y no un chico joven. No obstante existe otra versión: quien se presentó en la comisaría de policía a declarar no fue una mujer sino el propio chico acompañado de su abogada. Y el joven se declaró autor del atropello, quedando en libertad con cargos. La víctima del accidente, una mujer de 38 años llamada María, ha sido operada de brazos, piernas y cuero cabelludo ya que el fuerte golpe la lanzó 20 metros por delante del coche, que iba a un evidente exceso de velocidad.
LA VERSION OFICIAL DEL ALCALDE: «Después de un gran trabajo de la Guardia Civil y Policía Local, se presentó en la Comisaría de Policía de Majadahonda, que confesó haber sido la autora de este atropello y de haberse dado a la fuga con posterioridad», insiste el alcalde de Majadahonda, que dio incluso datos del estado de la víctima en forma de «exclusiva» periodística, algo que viene haciendo habitualmente a lo largo de su primer año de Gobierno jugando a ser periodista: «ha sido intervenida en varias ocasiones y está en la UCI», reveló. Sin embargo, en otros medios periodísticos y municipales se asegura que la versión del alcalde es inverosímil: extraña que una mujer sea la conductora de un coche deportivo tuneado y con alerón, típico vehículo de perfil masculino. Y se asegura además que la mujer que se presentó en comisaría no fue la conductora sino la abogada del chico que conducía.
UN PERIODISTA DESCONFIA DE LA VERSION OFICIAL. Que el alcalde no estaba diciendo la verdad también se lo barrunta el periodista Juan Luis Galiacho, especialista en sucesos, que intuyó también ante las cámaras de Telemadrid que la mujer que dice el alcalde no es la conductora: «los testigos hablan de dos ocupantes y vamos a ver si los testigos dicen que es ella o las cámaras acreditan que es ella, eso es lo primero que hay que hacer, la acreditación de que ella conducía el coche. Ella se ha presentado voluntariamente diciendo que ha sido ella, pero vamos a esperar a que las cámaras y los testigos acrediten que ella conducía. Y la cuestión fundamental es saber que pasa con el segundo ocupante, que los testigos aseguran que había».
INDICIOS Y POSIBLES RAZONES DEL OCULTAMIENTO. ¿Por qué ese interés del joven alcalde de Majadahonda en distraer la atención de los periodistas sobre el verdadero autor del suceso? Aunque en medios periodísticos se ha especulado que se debía a que el joven es hijo de una personalidad importante de la ciudad y por ello se había presentado a declarar con la abogada de la familia (y esto ya ocurrió en otra ocasión anterior con otro suceso que también el Ayuntamiento ocultó), fuentes municipales afirman que esta vez no es así. Pero lo cierto es que, si se demuestra que el conductor no es una mujer y que esta ni siquiera declaró en Comisaría, sino que era la abogada del verdadero autor del atropello, estaríamos ya ante un caso más grave de ocultación informativa.
Esto no es tampoco ninguna novedad en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda, frecuentemente acusado por la Oposición de «opacidad», «falta de transparencia» y «faltar a la verdad» o de «promesas incumplidas» e incluso «engañar a los colectivos y asociaciones» tanto como «a los vecinos». Si a ello unimos el hecho de que el alcalde afirme que lo que ocurrió tendrán que dictaminarlo «los abogados» y «el juez» (es la primera vez que en un suceso tan claro se insiste tanto en las garantías procesales del presunto autor), las presunciones de inveracidad en la información oficial se hacen más palmarias. ¿Por qué, de ser cierta esta versión, el alcalde estaría encubriendo al verdadero autor del atropello? De momento, hoy más que nunca, valdría su recurrente respuesta cuando es sorprendido en un renuncio en los plenos: «contestaremos por escrito«.
TELEMADRID REVELA PARTE DEL ATESTADO EN PRESENCIA DEL ALCALDE. La periodista Laura Gómez (Telemadrid), en presencia del alcalde y en su mismo despacho, informó que «la conductora» autora del atropello llevaba un «Golf«, que había rebasado «a un ciclista» a gran velocidad en la misma vía momentos antes del accidente, que el ciclista era «médico«. Este fue el primero que atendió a la víctima, dando incluso su nombre de pila: «María«. La periodista dio incluso datos del atestado mientras el alcalde sonreía y corroboraba: «Fue en un paso de peatones, había un coche parado» esperando a que pasara la víctima y «la conductora» del Golf blanco tuneado rebasó al otro coche a gran velocidad por el carril de la izquierda.
También añadió que hubo «numerosos testigos» que vieron o escucharon «un fortísimo golpe«, que la víctima fue desplazada «20 metros» y del impacto le destrozaron «piernas, brazos y cuero cabelludo«, estando ingresada en el hospital Ramón y Cajal. Incluso que el Golf «se subió a una acera» para huir del lugar sin auxiliar a la víctima. Todos los medios a los que informó el alcalde y su concejala de Seguridad, Nuria Wilde, (agencias Efe y Europa Press, diario ABC) aseguran que la autora es una mujer y La Razón, en crónica de Jaime Semprún, da más detalles que ningún otro: la conductora se trata «de una mujer de 38 años y vecina de la misma localidad madrileña, que ha quedado detenida tras confesar ser la autora del atropello. Esta mujer dio negativo en la prueba de drogas pero no se le realizó el análisis de alcoholemia, ya que habían pasado más de 24 horas desde el suceso».
Hay que aclarar bien las cosas. El atropello fue a un ciclista en un paso de cebra, donde no debería… https://t.co/oLHnErqKM4
El alcalde no tiene que decir el nombre de nadie, existe la ley de protección de datos, dejar que la Policía esclarezca el atestado y que rindan cuentas al juez.
Hacéis carnaza de cualquier noticia.
Por desgracia estos hechos ocurren más de lo debido.
Huele mal esto.
porque va a mentir el alcalde en esto???
Cerca de su casa pasó
El Alcalde,NO TIENE CASA EN MAJADAHONDA. VIVE CON SU MADRE.
¿Que por qué va a mentir el alcalde en esto? Dirás que por qué va a decir la verdad en esto. Este niño alcalde miente por defecto, vienen así de fabrica, los han hecho así sus mayores. Miente a las Ampas, a las asociaciones, a los vecinos, a la oposición, me atrevería a decir que a su propio partido también. Hasta a sus socios de vox les miente, lo que pasa es que los concejales que tiene de socios mienten todavía más que él y de oca a oca… jajajajaja
Y hasta A LA GUARDIA CIVIL. ¿ESO NO ES UN DELITO?
Sería urgente una precisión de la alcaldía, de su equipo de gobierno o de la oposición, porque yo también oí al alcalde decir que era una mujer y todos los medios de comunicación dicen que es una mujer, menos el Majadahonda Magazin. Lo que es seguro es que uno de los dos miente, o el alcalde o el periodico.
Encubrir a un autor es delito y si es un alcalde la pena se agrava por cargo publico, to tambien le oi en Telemadrid, pongo la grabación a disposición de MM
Toda la razón y ya debería haber dimitido. Ha mentido hasta a LA GUARDIA CIVIL.
Que ocasión más maravillosa tiene el alcalde para desmentir al MJD Magazin ¡ Y luego dicen que yo soy periodista de este diario, es verdad que soy lector-diario, pero aquí la acusación es clara: ¿es autor o autora? (no hace falta decir más datos).
Si claro, y vives en Cordoba y por eso te interesa tanto lo que ocurre en Majadahonda… a quien quieres engañar…?
Es verdad que mi mujer es de Córdoba y tenemos casa en Córdoba pero yo vivo en Majadahonda y es una ciudad que me encanta, soy del Rayo Majadahonda y cuando jugó aquí el Córdoba animé al Rayo, aunque es verdad que mi mujer se vistió de cordobesa. ¿Ahora dime quien eres tu y de donde eres y que relación tienes con el ayuntamiento? ¿Y sobre todo tu que los sabes todo quien atropelló a esta pobre mujer, fue un chico joven que se trata de encubrir o una mujer de unos cuarenta años como dice el alcalde?
No te inventes más cosas Manolon, que te han pillado, la próxima vez te haces un avatar de una persona que no exista. Y la identidad de la conductora pues no te incumbe pues no estabas implicado en el suceso, no os van a dar más carnaza para engordar al panfletin…
Tenemos aquí a un «PEPERIANO».
Me parece una vergüenza que el Alcalde proteja más al victimario que a la víctima. Estoy relacionada de cerca con el caso y puedo decir que todos los testigos afirman que fue un hombre el autor del delito. Ahora me pregunto yo, ¿qué hace alguien que se dio a la fuga después de atropellar a alguien suelto por la ciudad? Ni hablar que tiene un largo historial de atropellos y atenta contra la tranquilidad del Majadahonda. Pero, ¿alguien que se da a la fuga tras casi matar a una persona no debería estar vigilada de cerca para que no se vuelva a escapar?
Una falta de respeto para la familia de María, las acusaciones del Alcalde, quien dice que el Juez y los Abogados serán los que digan lo que sucedió cuando los hechos están más que claros.
Abandonar la escena del accidente sin ayudar a la víctima es homicidio. Ojalá se haga justicia por María y todos los vecinos de Majadahonda.
¿No hay cámaras en Majadahonda que ayuden a esclarecer el caso?
No funcionan
Recuerde,QUE NO FUNCIONAN
Al margen de si quien conducía el vehículo que produjo el atropello era un hombre o una mujer, cuando se da una notica de este tipo creo es también importante que se faciliten con precisión los datos conocidos, y sobre todo, aquellos que pueden ser fácilmente contrastados, como es el del lugar donde se produjo el accidente. Se dice que fue en “ un paso de cebra del número 37 de la calle de Santa Brígida”, lo que no es verdad pues en ese número, que corresponde a una pequeña urbanización llamada “Los Pinos” (contigua a la de Los Verdiales) no hay ningún paso de cebra, como cualquiera puede comprobar. El accidente se produjo en la parte posterior a esa calle y número, que no es otra que la calle Dr. Calero, concretamente en el paso de cebra que hay un poco más abajo (sentido Madrid) de una parada de autobús. Si empezamos por confundir estas cosas más difícil será, creo yo, identificar al (incívico/a) conductor/a.
Proteger al victimario lo haría cómplice al Alcalde?
Gracias al periodismo por seguir detrás de esto. En muchas situaciones aunque no es su rol, suplantan a la Política corrupta para hacer justicia.
En buena parte de Majadahonda no se respetan los límites de velocidad, ni si quiera los autobuses. Cansados ya de repetirlo e incluso mandar cartas a el Ayuntamiento, y nada de nada, caso omiso.
Será alguien afín a ellos y terminarán diciendo que la culpa la tuvo la atropellada. Cuantas horas pasaron hasta que le hicieron las pruebas ?
el Alcalde no lo puede decir porque está el Juez de por medio, y él no se puede saltar eso…de lo que es seguro es que ella no conducia
Si no está seguro de lo que publica MMagazin no se habría arriesgado a lanzar esa acusación contra el Alcalde que, ante la denuncia, debería desmentirla y denunciar al medio
No entiendo nada
Por que va a esconder el nombre el alcalde con tal de criticar la gente no sabe que decir
Porque es hijo de algún AMIGUETE
Es la presunción de inocencia, mientras no haya condena no es culpable
La protección de datos es para víctimas y verdugos, nos guste o no,…y cumplirlo no te hace cómplice sino cauto. Se sea de la ideología que sea, ser objetivos/as te mantiene sereno/a a la hora de opinar.
Por cierto, la edad de un alcalde o alcaldesa no es óbice para serlo o no debería serlo en un país democrático.
Insultar a otros/as por opinar diferente es un signo de que no sólo hay violencia en las carreteras de Majadahonda sino también en sus foros.
Es mi opinión sin mirar el color.
Un saludo.
Antes no se podia decir pero ahora está acreditado: el alcalde mintió, falseó la identidad del autor del accidente, sea joven o viejo, totalmente de acuerdo con Maria. Por que lo hizo? Normalmente se hace para encubrir algo pero habra que esperar sus explicaciones, si es que las da, yo me moriría de verguenza si me pillan, pero estos parece que les da igual, son como el cemento.
El quid de Teresa, será un primo del alcalde, un cuñao, un vecino, un conodido, yo que sé pero no huele ni suena bien.
Y este alcalde lo mejor que podria hacer es pirarse, antes de que sea tarde.
Pero que pajas mentales os estáis montando, que lo único que dice el alcalde en la entrevista que una mujer se ha presentado en la comisaría para autoinculparse, que movida habéis sacado de una información veraz…
De todas formas, no sé si desde <> podéis conseguir los datos del número de atropellos en Majadahonda, porque es increíble que día sí y día también los hay.
Algún plan ha de hacerse para evitarlos porque ni puede haber un policía en cada paso de peatón ni que por esto existan tantos atropellos, da miedo cruzar, en serio de ver cómo van a gran velocidad, se pasan los pasos cuando cruzan personas, aceleran a ver si ganan al peatón y da igual la hora, desde las ocho están atropellando.
En mi opinión se conducirá bien en Majadahonda con esos cochazos pero se circula fatal.
Un saludo y ojalá se recupere la víctima que es lo importante y que pague el o la responsable.