El nuevo concejal de Cultura del PP de Majadahonda presentó el premio en Madrid, ciudad donde reside

JULIA BACHILLER. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda, Luis Blanco Valderrama, daba a conocer este miércoles 29 de enero (2020) en Madrid el nombre del galardonado con el «Premio Umbral» como libro del año 2019, el cual ha sido otorgado al escritor y Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, por su obra “Tiempos Recios”. Sin embargo, el nombre de Majadahonda no aparece por ningún lado en las reseñas de prensa ni en la presentación. Por ello, y tomando como referencia una frase magistral del propio Francisco Umbral, hay que advertir que “el periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto” y en nuestra labor de tener a los “ciudadanos avisados” hemos de recordar que este premio está dotado con 12.000 euros y una escultura de Alberto Corazón, aportación económica a cargo de los vecinos de Majadahonda. Desconocemos si el importe de la escultura también es un gasto añadido porque el Ayuntamiento ni informa ni convoca a sus actos a la prensa local.


Vargas Llosa es ajeno a los «enjuagues» del Ayuntamiento de Majadahonda con el premio

En reconocimiento a esta aportación que el municipio lleva realizando desde ese año 2012 (en total 108.000 euros que podrían haber salvado a alguna librería o potenciado a los escritores y editores locales que en Majadahonda poseen proyección nacional), es inaudito que el nombre de esta ciudad no destaque en un lugar preferente. En los paneles informativos del acto no se visualiza el logotipo del ayuntamiento de Majadahonda, a lo que hay que añadir su entrega en Madrid. Desconocemos si en esta ocasión también se utilizará el salón de la Real Casa de Correos para la entrega del premio como en los dos años anteriores, para posteriormente traer a Vargas Llosa a la Biblioteca Francisco Umbral. Hay un bloqueo informativo como si un acto cultural fuera un secreto de Estado.


Los medios de comunicación de Majadahonda no fueron convocados

Lamentable y preocupante ha sido la política de comunicación que el pacto PP-Vox ha seguido en relación con este asunto a nivel de medios de comunicación. El ayuntamiento lo pivota todo en sus escasamente seguidas y aun menos creídas redes sociales, que resumen así la noticia: “Todo preparado para el fallo del premio Francisco Umbral al libro del año. Nuestro concejal de cultura Luis Blanco, participa en la rueda de prensa”. Sin embargo, los medios relevantes a nivel nacional que se hacían eco a las pocas horas de la noticia no reparan en quien paga el premio: “Mario Vargas Llosa obtiene el premio Francisco Umbral” (El País), “Mario Vargas Llosa gana el Premio Francisco Umbral al mejor libro de 2019 por ‘Tiempos recios” (El Mundo), “Vargas Llosa gana el premio Francisco Umbral al libro del Año con “Tiempos recios” (ABC), “Mario Vargas Llosa, Premio Francisco Umbral por su novela ‘Tiempos recios’ (Europa Press), «Tiempos recios» de Vargas Llosa, premio Francisco Umbral al Libro del Año” (Heraldo), y “Vargas Llosa gana el Premio Umbral al libro del año” (Cadena Ser). En el contenido de las numerosas noticias no hay mención alguna a la presencia del concejal ni a la participación de Majadahonda. Tan solo Telemadrid, bajo el titular “’Tiempos recios’, de Vargas Llosa, premio Francisco Umbral al ‘Libro del Año’” incluía unas capturas de pantalla del twitter del ayuntamiento donde se hacía referencia al acto.

La librería Altazor cierra pero el concejal de Cultura se gasta 12.000 euros en «su» fiesta en Madrid

Estas cosas ocurren porque ningún medio local de Majadahonda fue convocado a asistir en este evento, ni por parte del ayuntamiento ni de la fundación. Luego Majadahonda fue invisible, a pesar de los 12.000 euros que costó la fiesta en un Ayuntamiento que dice no tener dinero para arreglar los problemas de sus vecinos pero que a su vez presume de un abundante superávit. Las declaraciones del concejal de Cultura, Luis Blanco Valderrama, provocan además estupor: en ellas asegura que “este premio, en el que colabora el ayuntamiento de Majadahonda, supera los límites de nuestra localidad y es una clara apuesta por la cultura. Vamos a continuar apostando por esta colaboración entre el Consistorio y la Fundación”.

Ni un solo escritor, editor o librero de Majadahonda en el jurado

Sin embargo, no se ha contado con la presencia en el jurado de ningún representante de Majadahonda, ni escritor ni editor ni librero, que los hay muy buenos y con proyección nacional. Los jurados son de Valladolid o Madrid, empresas y medios de la capital, etc, como hacen constar los diversos medios de comunicación: “El jurado está presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País. Además, ha estado integrado por César Antonio Molina, escritor, y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM”. Ante estos hechos y retomando la frase de Umbral que pedía al periodismo mantener “al Gobierno inquieto”, solo queda valorar si esta “apuesta por la cultura” interesa a nuestro municipio. Y en cuanto a lo de las «putas advertidas»… ahí lo dejo.

Majadahonda Magazin