ANDRES PIMENTEL. En el breve espacio de 4 días han llegado a nuestra redacción tres comunicados del Gobierno municipal PP-Vox del Ayuntamiento de Majadahonda anunciando una misma iniciativa: 300.000 € destinados a la atención de embarazadas en riesgo de exclusión. De contenido similar, aunque con distinto enfoque dependiendo del emisario del mensaje, se puede llegar a deducir que ha comenzado la batalla por apropiarse de la iniciativa. Con fecha 30 de septiembre (2022) se reciben las notas de prensa de Vox en Majadahonda pero vía Vox Madrid, y otra desde la Concejalía de Infancia y Familia de Majadahonda dirigida por el mismo partido. La primera de ellas informa a sus simpatizantes y afiliados bajo el siguiente titular: “Vox Majadahonda aprueba el mayor proyecto provida de España”. El de la Concejalía dice así: “Majadahonda aprueba el Proyecto pro-vida más ambicioso de España”. Y con fecha 3 de octubre (2022) llega la nota del Ayuntamiento bajo el titular: ”El Ayuntamiento subvenciona por primera vez la atención a mujeres embarazadas”. Siguiendo este orden, el socio del PP destaca que “la cantidad que se ha destinado en Majadahonda es, proporcionalmente, 20 veces superior al que destina la Comunidad de Madrid” que dirige Isabel Ayuso, mientras que la Concejalía centra su atención en el importe de la subvención, el cual “asciende a 300.000 € para la entidad sin ánimo de lucro que atienda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad”. Por último, el Ayuntamiento resalta que “el Consistorio destinará, a través de la Concejalía de Infancia y Familia, una cuantía de 300.000 euros a la entidad que resulte adjudicataria de la subvención”.
En el cuerpo de la noticia cabe destacar como Vox a través de su portavoz y concejal, José Rodríguez, explica que “esta convocatoria se tramitará a través de una subvención de 100.000 euros anuales, durante 3 años, a la asociación que gane el concurso”, a lo que añade: “Dicha organización tendrá que demostrar experiencia en atención a mujeres y deberá justificar sus gastos a través de facturas”. También asegura que “en nuestro municipio hemos identificado a más de 80 mujeres en esta situación” y finaliza lamentando que la Comunidad de Madrid invierta «20 veces» menos en estas iniciativas que una ciudad como Majadahonda. Por su parte, el comunicado de la Concejalía amplia que “en octubre se abrirá el periodo de presentación de proyectos”, así como que la subvención es «en concurrencia competitiva».
En esta ocasión ya sí menciona a su socio de gobierno: “con este proyecto cumplimos con el pacto de gobierno entre Vox y el PP”, y amplía la explicación en cuanto a la vulnerabilidad, diciendo que esta puede ser “física, psíquica y social”, así como que dicha subvención cubrirá los gastos de “alojamiento, manutención, un acompañamiento estable, seguro, un apoyo psicoeducativo durante el embarazo, el parto y postparto”. La duración de la ayuda es “hasta que el bebé cumpla los dos años de edad” y finaliza reiterando la comparación con la Comunidad de Madrid. Y una curiosidad: Vox guarda incluso unas últimas líneas en referencia al “pacto de gobierno de Vox y PP”, poniendo sus siglas por delante. Evitaremos eludir al habitual refrán de quién se pone delante y que se menciona en estos casos para no herir la sensibilidad de nadie. Por último recuerda que el apoyo a la natalidad se viene ejerciendo a través del llamado “Cheque Bebé”, del cual se han realizado ya dos convocatorias.
En su nota de prensa el consistorio, como novedad añade que una vez que la convocatoria se publique en el Boletín de la Comunidad de Madrid (BOCM), «se pueden presentar las solicitudes durante un plazo de 30 días”. Seguidamente en otro apartado recuerda de nuevo las ayudas al nacimiento y el fomento de la natalidad como medidas ya adoptadas, con una inversión de 495.000 euros, cantidad que duplica a la ofrecida en la primera convocatoria. Y no podían faltar las palabras del alcalde como punto final y habitual en todo comunicado. Lo más significativo en la nota oficial del PP es que elude mencionar la comparación con la Comunidad de Madrid de Isabel Ayuso, lo que hace pensar que en este caso ambos partidos se han «repartido» los papeles.
Si ellos lo dicen.
Para lo que les queda, ya pueden permitirse hasta intentar hacer de menos a Ayuso…