La Unidad de Vigilancia Aérea va a tener 6 agentes que han pasado «reconocimiento médico»

JULIA BACHILLER. El alcalde de Majadahonda solicitó “un receso para saber que ha pasado con el expediente y en su caso imprimirlo” durante el último pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 29 de julio (2021). Era la segunda moción de urgencia, que pretendía aprobar la compra de drones para la policía municipal. 15 minutos después se retomaba el pleno y tras ratificar la urgencia por el Equipo de Gobierno PP-Vox, comenzó a desvelarse su contenido. Según aseguró el concejal Manuel Fort (PSOE), “la urgencia se justificó en la comisión diciendo que como venían las fiestas locales era muy conveniente tener los drones en marcha”, a lo que el concejal Ángel Alonso (PP) justificó la urgencia diciendo que “cuando digo que los drones son necesarios para acontecimientos sociales que van a tener lugar en el medio plazo, me refiero entre otras cosas a las fiestas patronales, que aunque no se celebren, convendrán conmigo, porque así lo dijeron el año pasado, que hay que tener previsto que se pueda montar algún tipo de concentración no permitida, como los famosos botellones. Yo creía que hasta los de la Oposición unas cosas como estas lo iban a entender”. Tras estas palabras, el concejal del PP develó el contenido de la moción dirigida a la Policía Municipal de Majadahonda: “Modernización con nuevas herramientas para la seguridad ciudadana, para lo cual se adquirirán varios de estos drones”, lo que dará lugar a la creación de la “Unidad de Vigilancia Aérea”, que según confirmó, ya está en marcha con “6 agentes formados que han pasado ya el reconocimiento médico”. 


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Este sistema de vigilancia aérea podrá realizar capturas en video o fotografía que serán utilizadas como información policial. En relación con las concentraciones de botellones, el concejal de Seguridad aseguró: “no solo nos permitirá localizarlos con mayor rapidez desde el aire, sino también identificar a las personas que estén incumpliendo la normativa en vigor, infracciones de circulación o en materia de disciplina urbanística”. A todo ello añadió: “Se ha sometido a consulta ciudadana previa y tan solo Izquierda Unida ponía en duda la necesidad que pudiese tener un municipio como Majadahonda de estos instrumentos y su efectividad en los objetivos planteados”.


La Oposición recela del nuevo gasto y recuerda los 108.000 euros en la instalación de un sistema de video vigilancia con cámaras que no funcionan

La opinión de IU fue rechazada «tras comprobar su efectividad en otros municipios», finalizó el concejal del PP. David Rodríguez (PSOE) fue más benevolente en su apreciación: “nos parece positivo”, declaró, para seguidamente recordar «los 108.000 euros en la instalación de un sistema de video vigilancia, cámaras que durante muchos años han estado inoperativas”. En cuanto al uso de los drones en zona rural sugirió que “primero retiren los vertidos existentes en los diferentes caminos rurales, como se lo hemos solicitado en numerosas ocasiones”. Y recordó al concejal de Seguridad la necesidad de “sancionar los patinetes y bicicletas que pasan a diario por la Gran Vía, y en el caso de terrazas sancionando por igual a todos los establecimientos que incumplan la normativa”. La Unidad de Vigilancia Aérea fue aprobada solo con los votos de PP-Vox y la abstención de Cs y PSOE.

Majadahonda Magazin