GLORIA PALAZON. Quería informar a través de Majadahonda Magazin de que se ha anunciado en el BOE la próxima construcción de un laboratorio de nivel de seguridad 4 (máximo nivel de peligrosidad) en las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III que está situado en su municipio. En estos laboratorios se trabaja con los agentes infecciosos de grupo de riesgo 4, por lo que fallos en sus mecanismos de control podrían suponer catástrofes para la salud pública, ya que las infecciones causadas por dichos agentes suelen ser mortales y aún no tienen un tratamiento ni vacunas. Dos ejemplos de tales enfermedades incluyen los virus Ébola y Marburg. Ya existe un laboratorio de este tipo en la Comunidad de Madrid, pero está situado en Valdeolmos, en una zona aislada y alejada de la población, pero el Instituto de Salud Carlos III se encuentra en medio de Majadahonda y rodeado de urbanizaciones y viviendas. Dada la importancia del asunto y visto encima lo que ha ocurrido en Wuhan con el Sars-Cov2, que no sé si algún día se demostrará, dada la opacidad del gobierno chino con este tema y de todos los intereses económicos que se mueven que hasta pueden influir sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que por los indicios que hay sería lo más probable que se hubiera escapado el virus del laboratorio nivel 4 que se encuentra en esa misma localidad, creo que los vecinos de Majadahonda tienen derecho a saber qué es lo que se va a construir en su municipio. El Ayuntamiento ya está informado de ello, obviamente la Concejalía de Urbanismo tendrá que haber dado su consentimiento, pero no sé si habrá informado a las plataformas vecinales. En este enlace pueden encontrar la información: Anuncio de licitación de: Dirección del Instituto de Salud Carlos III. Objeto: Redacción de proyecto y ejecución de las obras de construcción de laboratorio de contención biológica de nivel 4 en el campus del ISCIII en Majadahonda. Expediente: OM0020/2021. 


«EXISTEN MUY POCOS LABORATORIOS DE ESTE TIPO EN EL MUNDO». «Laboratorios de bioseguridad nivel 3 y 4: Investigación de patógenos peligrosos» es el título de una ponencia que los científicos Humberto H. Lara Villegas, Nilda Vanesa Ayala Núñez y Cristina Rodríguez Padilla, del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León publicaron en la revista «Medigraphic«. En su texto explican que «la existencia de patógenos peligrosos para el ser humano ha sido documentada desde hace siglos. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XX en que se establecieron los lineamientos para su manipulación de una forma segura en instalaciones especializadas conocidas como Laboratorios de Bioseguridad Nivel 3 y 4. Estos laboratorios se caracterizan por exigir prácticas microbiológicas, equipo y medidas de seguridad que permiten generar un medio ambiente seguro para el profesional del laboratorio. Los médicos patólogos clínicos, tenemos la responsabilidad de conocer más a fondo este tema, para así estar siempre preparados para prevenir una exposición de riesgo«.

«ALTO NIVEL DE PELIGROSIDAD». Y concluyen: «Dentro de la amplia gama de agentes patógenos conocidos, resultan de particular interés para los patólogos clínicos aquéllos cuya infección no es tratable o prevenible, es decir, aquéllos clasificados por los Centers for Disease Control (CDC) de Estados Unidos como patógenos pertenecientes a los grupos de riesgo 3 y 4 (RG3 y RG4). Dichos microorganismos han atraído el interés de la comunidad clínica y científica, convirtiéndose en un amplio objeto de investigación. Dado su alto nivel de peligrosidad, su manipulación requiere medidas especiales de bioseguridad que conlleva trabajar en laboratorios de alto nivel, los conocidos como laboratorios de bioseguridad nivel 3 y 4 (BSL-3 y 4). A nivel mundial existen pocos laboratorios de este tipo y poco es lo que se ha dado a conocer al respecto. Como patólogos clínicos y jefes de laboratorio deberíamos tener el conocimiento suficiente de esta área y ser capaces de responder a las siguientes preguntas: ¿A qué grupo de riesgo pertenecen los patógenos que se manejan en nuestro laboratorio? ¿Qué nivel de bioseguridad tiene el laboratorio de patología clínica? ¿Cuáles son los patógenos más peligrosos? ¿Qué hacer en caso de que lleguemos a estar en contacto con ellos? ¿Qué tan efectivas son las medidas de seguridad en el laboratorio?», finaliza. Lea el artículo completo.

Majadahonda Magazin