El Ayuntamiento de Majadahonda deja los toros de Espartaco para los recortadores y cambia a última hora el cartel taurino con Garrido y Lorenzo en sustitución de Escribano y Simòn

JULIA BACHILLER. La incógnita sobre la celebración de los festejos taurinos de las Fiestas de Majadahonda 2022 se despejó por fin este martes 13 de septiembre (2022), a 4 días de su inicio. La incertidumbre ocasionada por la tardanza en la gestión de la licitación de estos actos fue la causa de este desconcierto ocasionado por el concejal de Festejos, Eduardo González, llegando algunas fuentes taurinas a pensar que finalmente la tauromaquia no tendría lugar. Como puede apreciarse en la imagen, el Coso Taurino presentaba el mismo martes por la tarde este aspecto y hasta el Ayuntamiento no llegaban noticias demasiado esperanzadoras para que los festejos taurinos llegasen a buen fin.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Los trámites administrativos obligan a otorgar un tiempo para que los distintos licitadores puedan presentar recurso y si alguno de los empresarios lo hubiera hecho no hubiera habido opción de formalizar el contrato, ya que el expediente se cerró demasiado tarde, lo que hubiese acarreado la suspensión de este festejo. Al final habrá toros, pues la empresa Ignacio Ríos, S.L. que al ganar el concurso hizo públicos en un primer momento los 3 toreros de su oferta taurina que conlleva el pliego de condiciones, modificó los diestros de su primera oferta de licitación, pues tan solo uno de ellos (Fortes) se mantiene en el cartel. Todo hace suponer que Manuel Escribano y Alberto Simón, los otros dos iniciales matadores, firmaron finalmente con otros festejos que les aportaban más seguridad en su realización.


El pliego de condiciones de la adjudicataria contaba al principio con otros toreros

La web “Portal Taurino” fue la primera en mostrar este cartel, incluso antes que el propio Ayuntamiento de Majadahonda. En él se anuncia la corrida de toros con 6 astados de la ganadería de Antonio López Gibaja, para los matadores Saúl Fortes, José Garrido y Álvaro Lorenzo mientras que el concurso de recortes del domingo 18 de septiembre cuenta ya con toros de la ganadería de Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. De los nuevos toreros, José Garrido y Álvaro Lorenzo, podemos aportar los siguientes datos: José Garrido, nacido en Badajoz en 1993, tiene 29 años. Este pasado 10 de septiembre “sale a hombros con botín de tres orejas tras cuajar a los dos toros de su lote, de la ganadería de Campolargo. Un trofeo frente a su primero y dos orejas en su segundo, lo que le proporcionó su nueva salida a hombros. Su perfil añade como dato recientemente actualizado que Garrido lleva en 10 tardes un total de 17 orejas cortadas, entre ellas 1 en Pamplona, y 6 Puertas Grandes.

La plaza de toros en el Mercadillo (Erillas) estaba este martes aún sin instalar, según constata una vecina de la zona

Álvaro Lorenzo, nacido en Toledo en 1995, tiene 27 años y su biografía de la Plaza de Toros de las Ventas destaca que “desde sus comienzos mostró unas cualidades innatas que hacían augurar un brillante porvenir en el mundo de los toros, motivo por el cual es apoderado por la Casa Lozano. Fue ganador del prestigioso Zapato de Plata de Arnedo y triunfador del certamen «Soy Novillero» de Castilla La Mancha Televisión en su último festejo según refleja el periodista Alcolea en “Burladero” diario digital de información taurina. Su último festejo fue el 10 de septiembre y dio en suerte con el peor lote, dos animales sin clase ni transmisión, y aunque mostró oficio y ganas, nada pudo hacer. Esperamos tenga más fortuna en Majadahonda. Suerte a todos ellos y esperamos que los aficionados taurinos disfruten de unos encierros acordes a sus expectativas y sin incidentes. Todo ello exige serenidad, buen estado físico y psicológico para afrontar el riesgo y el valor para participar en este tipo de actos, ya que el peligro es muy elevado y las consecuencias tras un infortunio son desmedidas e irreparables.

Majadahonda Magazin