MANU RAMOS. El Ayuntamiento de Majadahonda rindió homenaje este 22 mayo (2024), día de Santa Rita, a sus funcionarios jubilados y a los empleados públicos que cumplieron 25 años de servicio. El acto se celebró en el salón de actos de la corporación y los jubilados reconocidos con una placa conmemorativa fueron María José de Miguel y José Santos mientras que los 25 años de servicio los cumplieron, Penélope Nistal, David Moren, Dolores Moreno, Marta Fernández y Jesus Adán Domínguez, que recibieron un diploma y un reloj conmemorativo. El teniente de alcalde y concejal Diego López del Hierro pronunció un discurso en el que recordó que Santa Rita, patrona de los funcionarios, lo era también de las «causas imposibles«, algo que refrenda el Santoral: «Por su historia de vida, Santa Rita es considerada por los fieles de la Iglesia Católica, patrona de las enfermedades, de las heridas, los problemas maritales, las causas imposibles, las pérdidas, las madres, los matrimonios, las viudas, los casos difíciles y desesperados y las causas perdidas». También la alcaldesa, María Dolores Moreno Molino, emitió un breve comunicado en el que escuetamente señalaba: «Empleados públicos del Ayuntamiento de Majadahonda, homenajeados por su trayectoria municipal en el Día de Santa Rita«.
EL ORIGEN DE LA FESTIVIDAD DE LOS FUNCIONARIOS. A este respecto y con motivo de la celebración, como medida de gracia los funcionarios pudieron adelantar su salida a partir de las 13:30, computándose la jornada laboral realizada como si fuera hasta las 15:00, al igual que en el turno de tarde: El personal de tarde también pudo realizar su entrada 1 hora y media después de la habitual, algo que aplaudieron los sindicatos, toda vez que al tratarse de una concesión por dicha festividad, no estaba prevista en el Acuerdo de Funcionarios ni en el Convenio Colectivo. Según un informe de Fernando Campo del Pozo, «en España, Santa Rita de Casia es por excelencia la patrona de los funcionarios de la Administración Local». Y la festividad tiene un curioso origen: «Al promulgarse la “Ley de Régimen Local” el 24 de junio de 1955, se daba a los funcionarios una posibilidad de asociarse en forma de Colegio. La idea de colegiarse la propuso Antonio Díaz Hidalgo a Ángel Angulo Rubín de Celis.
En 1956 se constituyó una Comisión Nacional pro colegiación. Se tuvieron reuniones en distintas localidades de España durante 7 años hasta que se convocó una Asamblea Extraordinaria para el 24 de noviembre de 1962. Se acordó recabar del Ministerio de la Gobernación la autorización prevista en el Reglamento de Funcionarios del 30 de mayo de 1952 para constituir el Colegio de Funcionarios de la Administración Local. José Luis Moris Marrodán, Director General de la Administración Local, observó que iba a ser poco menos que imposible el que se consiguiese la colegiación, porque el Colegio de Cuerpos Nacionales estaba presentando muchos problemas».
«Angel Angulo Rubín de Celis le contestó que “estaba llevando el asunto al plano de lo imposible”. José Luis Moris Morradán sugirió “poner por patrona a Santa Rita, Abogada de los Imposibles”, mientras le encargaba al abogado Ángel Angulo Rubín de Celis defender la causa. Santa Rita fue aclamada patrona por unanimidad y lo que parecía imposible se hizo posible. El Colegio Nacional, con otros provinciales y locales, comenzó a funcionar en 1965 según la Orden Ministerial de 7 de enero y resolución del mismo día 7 de enero de 1965 de la Dirección General de la Administración Local con su Reglamento, donde se establece en el artículo 4: “Todos los Colegios estarán bajo la advocación de Santa Rita de Casia, Patrona de ellos”. Desde 1965 marchó bien el Colegio hasta el cambio de régimen, continuando Santa Rita como Patrona de los Funcionarios de la Administración Local», concluye el artículo.