“El Ayuntamiento de Majadahonda está preparado para el temporal de frío y nieve previsto para estos días”

LIDIA GARCIA. Teóricamente la situación estaba controlada y los medios de comunicación de Majadahonda habían recibido el jueves 7 de enero (2021) el siguiente mensaje: “Te hago llegar la nota de prensa sobre el Plan de Inclemencias Invernales del Ayuntamiento de Majadahonda, que se mantiene activado ante las previsibles nevadas. Además, te adjunto dos imágenes sobre la visita del alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, acompañado de la concejal de Medio Ambiente”. El comunicado, cuya imagen reproducimos, se titulaba: “Majadahonda preparada para el temporal de frío y nieve previsto para estos días. El Ayuntamiento mantiene activo su Plan de Inclemencias y esparce sal en puntos de alto tránsito para evitar peligro y caídas por placas de hielo”. Y el texto insistía: “Majadahonda está preparada para el temporal de frío y nevadas previsto para estos días. De hecho, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, mantiene activado su Plan de Inclemencias para hacerle frente y cuenta con una provisión de 27.000 kilogramos de sal”. Con este aviso, era natural que los vecinos se confiaran pero la realidad, sin embargo, fue bien distinta: la nevada colapsó la ciudad, dejó atrapados a centenares de vehículos en las carreteras y calles de Majadahonda (como muestran las imágenes llegadas a la redacción), la sal no llegó en cantidad suficiente y el quitanieves solo se paseó por la calle que circunda el Monte del Pilar y la carretera del Plantío. El Hospital Puerta de Hierro y el centro comercial Gran Plaza quedaron aislados y tuvo que habilitarse el Pabellón Príncipe Felipe para que 94 afectados pudieran pasar la noche ante la imposibilidad de regresar a sus casas. El único calor procedía de las redes sociales, que se “incendiaron” narrando lo que estaba sucediendo. El lado amable de la jornada se produjo al registrar imágenes inéditas del municipio, con los vecinos -sobre todo niños y familias- disfrutando de la abundante nevada: muñecos de nieve, esquíes y hasta trineos se vieron por la ciudad. Ofrecemos los principales testimonios llegados a esta redacción o recabados en las redes sociales sobre esta jornada histórica:

El comunicado era inequívoco: “Majadahonda está preparada”. Muchos vecinos se confiaron

Ana Cid Cabo: “El hospital está incomunicado, no han podido cambiar turno, así que mucha precaución”. María González Estévez: “En las residencias de mayores doblando turno, y dando gracias que ayer por la tarde ya no pudieron las empleadas irse a su casa, no quiero ni pensar que hubiera pasado, las de la mañana no han podido asistir, así que ¡precaución y en casita!”. Mariasun Rodríguez Hernández: “El servicio de cercanías ha quedado suspendido”. María José Crisóstomo Jaramillo: “¿Pero dónde están las quitanieves?. Mi hermana lleva cuatro horas en el coche, en la M-50 a la altura del Gran Plaza para entrar a Majadahonda y allí no va nadie”. Eva María Rosell López: “¡Con esta nevada, como no saquen los quitanieves y empiecen a echar sal, no se va a poder circular! ¡El autobús se ha quedado atascado!”. Dave Vilches: “Hola señor alcalde. Parece que la zona de la calle Santa Catalina y Granadilla se les ha olvidado. ¿O es que solo la piensan echar el día del mercadillo?”.  Oscar García: “señor alcalde resido en la zona de Valle de La Oliva frente al hospital quería informarle que no hemos visto ninguna máquina esparciendo sal y ya hay placas de hielo en las aceras confío en que pueda dar una solución en las próximas horas”.

La habitual foto del alcalde hizo pensar que con las bolsas de sal y la máquina quitanieves la situación estaba controlada

ALCALDE (PP-Vox): Los primeros mensajes fueron de confianza: “Majadahonda está preparada para el temporal de frío y nevadas previsto para estos días. De hecho, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, mantiene activado su Plan de Inclemencias para hacerle frente y cuenta con una provisión de 27.000 kilogramos de sal. Para evitar la formación de placas de hielo se está esparciendo sal, especialmente en puntos críticos o de alto tránsito, tales como el acceso a centros hospitalarios, residencias o dependencias municipales, así como zonas peatonales o paradas de autobús y en la propia calzada. Además, si la acumulación de nieve superase los 4 cm de espesor, se pondrán en marcha medidas especiales como la eliminación mecánica de la misma sobre la calzada”. ç

Anuncio del Gobierno PP-Vox

A las 6 de la tarde, cuando la cosa se estaba tornando fea, llegó el primer aviso: “Pido a todos los vecinos de Majadahonda que permanezcan en sus casas y eviten desplazamientos innecesarios”. Una hora después, el alcalde se lo tomaba en serio, ya no distribuía sus fotos y derivaba la responsabilidad a los funcionarios: “La situación en Majadahonda es de extrema gravedad. Los parques y edificios municipales están clausurados, la zona azul deshabilitada y los operarios del Ayuntamiento trabajando al 100%. Dejemos trabajar a los servicios de seguridad y emergencias“. Y a las 10.00 de la noche informó de la primera medida: “Estamos tomando medidas de urgencia ante la situación provocada por la borrasca Filomena. Habilitamos el Polideportivo Príncipe Felipe de Majadahonda para alojar a aquellas personas que no puedan volver a sus casas debido al temporal”.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
33 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
bySonia 🔱 Grumpyta
hace 3 meses

😂😂😂😂😂😂😂😂

Cristina
Cristina
hace 3 meses

El AAyuntamiento no sé, pero el Gobierno municipal no. La concejala de turno solo busca vivir años y años del contribuyente. El pueblo le da igual.

Mickael CC
hace 3 meses

A la guerra con un martillo !!

Teresa
Teresa
hace 3 meses

Ni para una lubina a la sal. Vergüenza

Gustaffson
hace 3 meses

Patetico

Alejandro
Alejandro
hace 3 meses

Toda la Corporacion de Majadahonda son una banda de inútiles, que tomen nota de Boadilla, por ejemplo.

Marina Garcia
Marina Garcia
hace 3 meses

Vergüenza me daria ser alcalde!!!!!! Vale que esto que ha ocurrido no es culpa ni del ayuntamiento ni del alcalde. Pero no vendas la piel del lobo antes de cazarlo!!!!!

Majadahonda hoy
Majadahonda hoy
hace 3 meses

Cuando los políticos viven en una realidad paralela

La Lola
La Lola
hace 3 meses

Pasará a la negra historia del olvido. Excepto en su familia que tendrán de herencia millones de fotos y entrevistas insulsas.

Alejandro
Alejandro
hace 3 meses

Pero aqui, no dimite, ni se va nadie, Filomena pasa, y aqui seguirán.

Alex📡
hace 3 meses

Jajajaja jajajaja…. Que bueno este…

Gianluca Vecchio
Gianluca Vecchio
hace 3 meses

5 sacos de sal. Serán para su casa, la calle interna de Majadahonda está echa una pista de hielo a ver si el alcalde mueve el culo

Dani Marin
Dani Marin
hace 3 meses

Y la gente que aún sigue encerrada en el plaza? Están haciendo más los vecinos con 4×4.

His Excellency
His Excellency
hace 3 meses

Ahí lleva todo el día aparcada. Muy útil. Y si no sirve, no vendas la moto de que estás equipado Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Álvarez Ustarroz

Nuria Martin Alvarez
Nuria Martin Alvarez
hace 3 meses

En serioooo….

María José Culebras
María José Culebras
hace 3 meses

Menos mal que tenían todo preparado que caos

Paqui Castellanos
Paqui Castellanos
hace 3 meses

Solo la gran via

Sheyla Montes Reyes
Sheyla Montes Reyes
hace 3 meses

Vaya tela jajaa si con 4 sacos de sal lo arreglan que despliegue de medios jajaja

Maria Mercedes Vil
Maria Mercedes Vil
hace 3 meses

5 sacos para ser exactos

Bea Orellana
Bea Orellana
hace 3 meses

Es de coña no???

Josefa Calzado
Josefa Calzado
hace 3 meses

Estoy esperando a que pasen …

Maria Jesus Gomez Benavides
Maria Jesus Gomez Benavides
hace 3 meses

Las Rozas igual

Stephane Smr
Stephane Smr
hace 3 meses

Supongo que estaba preparado igual que el ministerio de Fomento y a la cabeza Ábalos.

Vicente Mateos
Vicente Mateos
hace 3 meses

Las autovías y circunvalación de Madrid se han abierto antes que las avenidas de nuestro municipio responsabilidad del Ayuntamiento

Stephane Smr
Stephane Smr
hace 3 meses

 me he levantado viendo las vias principales limpias. Olé por mi municipio. Y las vias como la M30 son responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid. Es más, la UME viene a petición de la Comunidad desde hace días.

tuxostile
tuxostile
hace 3 meses

Pues aún siguen sin asomarse x mi barrio eeeh!! Menuda m*** de gestión, de ayuntamiento y autonomía, esto es ilógico, llevan una semana diciéndolo y no compraron sal?? Anda ya. Pero eso si, la Gran Vía bien despejadita eeeeh no sea q no se pueda comprar

Isabel
Isabel
hace 3 meses

Cuando vamos a ver una máquina quitanieves? Es una vergüenza. Pagar impuestos si, servicios, ninguno.

Carlos
Carlos
hace 3 meses

Es una vergüenza. Han pasado casi 48 horas desde que dejó de nevar y seguimos incomunicados. Ni tienen medios ni inteligencia para gestionarlo. Si en vez de pedir a la gente que se quede en casa hubieran pedido que cada comunidad de vecinos se organizara para limpiar su tramos de calle, en 24 horas estaría todo limpio. Fiáte de las autoridades y no corras…. inútiles !!

CEPA
CEPA
hace 3 meses
En respuesta a  Carlos

Estoy terriblemente indignado, a las 12:38 h de hoy 11-01-21 después de muchos intentos de llamar a Protección Civil, Ayuntamiento hemos conseguido hablar con la Policía local y nos informa que EN TODO MAJADAHONDA HAY DOS (2) MAQUINAS TRABAJANDO Y ESTAN EN LOS ACCESOS AL HOSPITAL. Dos maquinas para una población como esta. En Las Rozas han traído durante esta noche varias retroexcavadoras desde Murcia, en Villalva tienen la mayoría de las calles limpias, incluidos los aparcamientos para poder mover los coches, y operarios pala en mano limpiando las aceras desde ayer y aquí no se puede ni salir a la calle.
Vivo en Las Huertas y desde ayer hay empleados limpiando a pala y con un dumper al menos lo mas imprescindible y hay continúan, eso si el ayuntamiento no nos proporciona sal.

CEPA
CEPA
hace 3 meses
En respuesta a  Carlos

Carlos el comentario anterior no era para ti expresamente era para el global de la conversación.
Por cierto ¿ayer trabajaron estas dos famosas máquinas quitanieves?.
¿por qué, al ser un hospital, no piden ayuda a la UME y dedican las quitanieves al pueblo?

Renata Iglesias
Renata Iglesias
hace 3 meses

Una vergüenza. Con una hija con discapacidad intelectual en casa, sin entender nada y viendo que pasan las horas y seguimos en el mismo caos. Dónde están las quitanieves? Por favor pónganse manos a la obra, se suponía que vivíamos en uno de los municipios con mayor calidad de vida de España. Es una verdadera vergüenza

Daniel
Daniel
hace 3 meses

Lunes 11 de Enero, seguimos esperando ver pasar aunque sea una sola vez el Quitanieves por la calle Mar Egeo. Los vecinos ya hemos hecho nuestro deber cívico de despejar aceras y romper como hemos podido el hielo de la carretera y el ayuntamiento super preparado, INCOMPETENTES!!!

Adriana Lucia Salazar Sierra

Calle Isaac Albéniz 99 atrapados….