LIDIA GARCIA. Teóricamente la situación estaba controlada y los medios de comunicación de Majadahonda habían recibido el jueves 7 de enero (2021) el siguiente mensaje: «Te hago llegar la nota de prensa sobre el Plan de Inclemencias Invernales del Ayuntamiento de Majadahonda, que se mantiene activado ante las previsibles nevadas. Además, te adjunto dos imágenes sobre la visita del alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, acompañado de la concejal de Medio Ambiente». El comunicado, cuya imagen reproducimos, se titulaba: «Majadahonda preparada para el temporal de frío y nieve previsto para estos días. El Ayuntamiento mantiene activo su Plan de Inclemencias y esparce sal en puntos de alto tránsito para evitar peligro y caídas por placas de hielo». Y el texto insistía: «Majadahonda está preparada para el temporal de frío y nevadas previsto para estos días. De hecho, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, mantiene activado su Plan de Inclemencias para hacerle frente y cuenta con una provisión de 27.000 kilogramos de sal». Con este aviso, era natural que los vecinos se confiaran pero la realidad, sin embargo, fue bien distinta: la nevada colapsó la ciudad, dejó atrapados a centenares de vehículos en las carreteras y calles de Majadahonda (como muestran las imágenes llegadas a la redacción), la sal no llegó en cantidad suficiente y el quitanieves solo se paseó por la calle que circunda el Monte del Pilar y la carretera del Plantío. El Hospital Puerta de Hierro y el centro comercial Gran Plaza quedaron aislados y tuvo que habilitarse el Pabellón Príncipe Felipe para que 94 afectados pudieran pasar la noche ante la imposibilidad de regresar a sus casas. El único calor procedía de las redes sociales, que se «incendiaron» narrando lo que estaba sucediendo. El lado amable de la jornada se produjo al registrar imágenes inéditas del municipio, con los vecinos -sobre todo niños y familias- disfrutando de la abundante nevada: muñecos de nieve, esquíes y hasta trineos se vieron por la ciudad. Ofrecemos los principales testimonios llegados a esta redacción o recabados en las redes sociales sobre esta jornada histórica:


El comunicado era inequívoco: «Majadahonda está preparada». Muchos vecinos se confiaron

Ana Cid Cabo: «El hospital está incomunicado, no han podido cambiar turno, así que mucha precaución». María González Estévez: «En las residencias de mayores doblando turno, y dando gracias que ayer por la tarde ya no pudieron las empleadas irse a su casa, no quiero ni pensar que hubiera pasado, las de la mañana no han podido asistir, así que ¡precaución y en casita!». Mariasun Rodríguez Hernández: «El servicio de cercanías ha quedado suspendido». María José Crisóstomo Jaramillo: «¿Pero dónde están las quitanieves?. Mi hermana lleva cuatro horas en el coche, en la M-50 a la altura del Gran Plaza para entrar a Majadahonda y allí no va nadie». Eva María Rosell López: «¡Con esta nevada, como no saquen los quitanieves y empiecen a echar sal, no se va a poder circular! ¡El autobús se ha quedado atascado!». Dave Vilches: «Hola señor alcalde. Parece que la zona de la calle Santa Catalina y Granadilla se les ha olvidado. ¿O es que solo la piensan echar el día del mercadillo?».  Oscar García: «señor alcalde resido en la zona de Valle de La Oliva frente al hospital quería informarle que no hemos visto ninguna máquina esparciendo sal y ya hay placas de hielo en las aceras confío en que pueda dar una solución en las próximas horas».

La habitual foto del alcalde hizo pensar que con las bolsas de sal y la máquina quitanieves la situación estaba controlada

ALCALDE (PP-Vox): Los primeros mensajes fueron de confianza: «Majadahonda está preparada para el temporal de frío y nevadas previsto para estos días. De hecho, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, mantiene activado su Plan de Inclemencias para hacerle frente y cuenta con una provisión de 27.000 kilogramos de sal. Para evitar la formación de placas de hielo se está esparciendo sal, especialmente en puntos críticos o de alto tránsito, tales como el acceso a centros hospitalarios, residencias o dependencias municipales, así como zonas peatonales o paradas de autobús y en la propia calzada. Además, si la acumulación de nieve superase los 4 cm de espesor, se pondrán en marcha medidas especiales como la eliminación mecánica de la misma sobre la calzada». ç


Anuncio del Gobierno PP-Vox

A las 6 de la tarde, cuando la cosa se estaba tornando fea, llegó el primer aviso: «Pido a todos los vecinos de Majadahonda que permanezcan en sus casas y eviten desplazamientos innecesarios». Una hora después, el alcalde se lo tomaba en serio, ya no distribuía sus fotos y derivaba la responsabilidad a los funcionarios: «La situación en Majadahonda es de extrema gravedad. Los parques y edificios municipales están clausurados, la zona azul deshabilitada y los operarios del Ayuntamiento trabajando al 100%. Dejemos trabajar a los servicios de seguridad y emergencias«. Y a las 10.00 de la noche informó de la primera medida: «Estamos tomando medidas de urgencia ante la situación provocada por la borrasca Filomena. Habilitamos el Polideportivo Príncipe Felipe de Majadahonda para alojar a aquellas personas que no puedan volver a sus casas debido al temporal».

Majadahonda Magazin