MajadahondaL. GARCIA/M. RAMOS. La recogida de árboles y ramas caídas como consecuencia del temporal de nieve «Filomena» que tuvo lugar en Majadahonda (Madrid) entre el 6 y el 11 de enero de 2021 ha importado finalmente 572.000 euros en lugar de los 14 millones con que el Equipo de Gobierno PP-Vox había evaluado inicialmente este coste para cobrarlo en ayudas del Estado, según las cuentas del consistorio a las que ha tenido acceso MJD Magazin. La empresa que más ha cobrado por este servicio ha sido «TBF espacios verdes» por un total de 229.000 euros, seguida de «Jesgar Actividades Empresariales», que obtuvo 213.000 euros, «Trabajos Forestales Befer» ganó 71.000 euros e «Isla Verde Obras y Servicios» un total de 57.000 euros. En las cuentas del Ayuntamiento figura la empresa «Adriala» como ganadora del concurso, pero no constan facturas de ella, al igual que «IGM Ingeniería y Gestión Medioambiental», siendo sustituidas por «Isla Verde» y «Trabajos Forestales Befer», lo que motivó la ampliación de la adjudicación del citado servicio de poda, tala y retirada de restos vegetales del arbolado afectados por el temporal. La razón por la que pudo equivocarse en una nota pública el Ayuntamiento sobre algo tan delicado como es una evaluación de daños es algo que escapa al discernimiento del común de los mortales a no ser que intentara algo tan amoral y poco ejemplar como «engañar al seguro» para cobrar las indemnizaciones. En el comunicado inicial emitido, PP y Vox decían que “el Ayuntamiento de Majadahonda ya ha realizado los primeros estudios sobre el arbolado tras el paso de Filomena y cifra en casi 14 millones de euros los daños tras el temporal de nieve. Así, se ha tenido en cuenta una estimación del valor patrimonial a la que hay que sumar el coste de tala y reposición de ejemplares. En el caso del Monte del Pilar, se estima que el 90% de los ejemplares, unas 40.000 unidades, han sido dañados tras la catástrofe meteorológica y el Consistorio ya ha iniciado un contrato de emergencia de poda, tala y retirada de restos vegetales para todo el municipio que, en el caso del Monte se agrava por el tipo de arbolado existente y que es mayoritariamente pino piñonero y encina, que son de hoja perenne y copa redondeada, donde la acumulación de nieve es mayor que en otras especies. Los trabajos en este pulmón verde de Majadahonda resultan prioritarios para la seguridad y la pervivencia de fauna y flora silvestre”.

Majadahonda

Los destrozos de Filomena en el Monte del Pilar finalmente no alcanzaron los 14 millones de € que evaluó el Ayuntamiento: las facturas lo dejan en medio millón

El Ayuntamiento añadía en su nota oficial: «Por otra parte, las distintas zonas forestales de parques y jardines urbanos también han sido afectadas. Las primeras estimaciones hablan de entre un 10-15% de daños en las primeras y de entre un 5-10% en los segundos. El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha insistido en que “desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en calcular la dimensión que esta catástrofe ha tenido sobre el municipio y sobre nuestro patrimonio verde, que es una de las joyas de Majadahonda”. “La recuperación de este desastre será larga y requerirá de mucho trabajo”. Algo no cuadraba mucho en la tarea de los contables municipales y ya de hecho el economista y ex afiliado del PP en Majadahonda, Félix García Pedroche, advirtió que «para nada es cierto. Como asiduo senderista del Monte del Pilar he de decir que es una auténtica barbaridad esa aseveración. Estaríamos hablando como mucho de un 20% de pinos afectados con ramas tronchadas. ¡Qué burrada de presupuesto! Esto me suena a “un negociete más“, como nos tiene acostumbrados este Ayuntamiento. Que el parque Monte del Pilar necesita mantenimiento (entresaca de ramas secas) de acuerdo, pero con 14 millones de euros habría presupuesto para crear varios Montes del Pilar«.

Facturas por recogida de árboles y ramas caídas en el municipio de Majadahonda (Ayuntamiento)

Otras asociaciones y partidos también discreparon de la evaluación de daños oficial pero lo más sorprendente fue que también lo hizo la Comunidad de Madrid, pues a pesar de ser del mismo signo político que el Ayuntamiento, no parecía muy conforme con el rigor contable del municipio: «El Ejecutivo regional ha realizado las estimaciones de costes del daño producido en los montes gestionados por la Comunidad de Madrid, tanto en la zona norte, este y sur-oeste, a partir de los trabajos más urgentes que, desde los días posteriores al temporal, están llevando a cabo las cuadrillas de mantenimiento y conservación de los mismos. En total, los daños producidos se han valorado en 282.000 euros, siendo los montes de la zona norte los menos afectados (12.000 euros), y los del suroeste  los que más (160.000 euros). En el caso de la zona sureste, el perjuicio asciende a 110.000 euros”. La CAM llama «Suroeste» al Oeste de Madrid en el que se incluyen al menos 30 municipios, entre ellos Majadahonda, por lo que toda esta zona se evaluaba en 110.000 euros, muy lejos también de los 572.000 que finalmente han costado solamente los desperfectos en el municipio majariego. Próximo y último capítulo: las cuentas y facturas por la recogida de sal.

Las concesiones municipales de recogida de arbolado por Filomena (Majadahonda)

Majadahonda Magazin