LIDIA GARCIA. Más de 30 hectáreas del Monte del Pilar correspondientes al Gran Parque Felipe VI y a la denominada “Zona de Disuasión” se reabren al público este sábado 20 de febrero (2021) tras haber llevado a cabo en las últimas semanas unas intensas labores de limpieza y poda del arbolado que resultó gravemente dañado por los efectos de la borrasca Filomena durante la Navidad. La Concejalía de Medio Ambiente y el Patronato del Monte del Pilar del Ayuntamiento de Majadahonda activaron, tras la tormenta de aquel 8 de enero, un dispositivo compuesto por diversas cuadrillas de profesionales que, junto a la maquinaria precisa, como plataformas elevadoras, tractores y trituradoras, «han trabajado sin descanso para despejar lo antes posible los caminos principales y poder garantizar la seguridad de los usuarios», indica una nota municipal. El área que se ha abierto este sábado discurre en paralelo a la Avenida del Rey Juan Carlos I y comprende diversos recintos de descanso y ocio, como juegos infantiles y de mayores, y circuitos de ejercicios biosaludables que los usuarios pueden volver a disfrutar. El Equipo de Gobierno PP-Vox del Ayuntamiento asegura que «cerca de un 95% de la masa forestal resultó gravemente dañada por la tormenta de nieve y los sucesivos temporales de lluvia y viento, por lo que fue necesario cerrar por seguridad el recinto vallado del Monte del Pilar, así como el resto del parque forestal para que los operarios pudieran trabajar sin contratiempos». Estas cifras han sido rebatidas por el Círculo de Podemos de Majadahonda, que en otro comunicado indica que «respecto a la evaluación de daños cifrada en 14 millones de euros, nos parece poco acertada, y se necesitaría saber el desglose, los criterios y estudios realizados que avalen esos datos. Hacer estimaciones con intenciones políticas no ayuda en la seriedad que nos debe acompañar en un suceso de tanta envergadura». La desorbitada cifra, que los expertos consideran «inflada», también fue puesta en cuestión por «Vecinos por Majadahonda» en otra nota pública y por el Grupo Socialista en el pleno del Ayuntamiento, así como por la asociación «Ateneo 2030».

Las torres de Madrid vistas desde Majadahonda (Monte del Pilar). PP-Vox decretaron el cierre en Navidad por Filomena

El cierre del Monte del Pilar fue decidido por PP-Vox para «evitar accidentes indeseados dada la peligrosidad que entrañaban la gran cantidad de ramas que colgaban de los árboles y el peligro de colapso de los pinos y encinas afectados por el peso de la nieve que soportaron». En la actualidad «se continúa trabajando sin descanso para eliminar el riesgo en los caminos principales y que puedan ser transitados con tranquilidad. El resto del Monte se abrirá de forma progresiva. Gran parte de los restos de la poda se triturarán y servirán de abono para el propio bosque», concluye el comunicado. Al comunicado de PP-Vox ha respondido el Círculo de Podemos de Majadahonda, que ha enviado esta reflexión y estas preguntas al próximo pleno del Ayuntamiento, para su posible lectura y respuesta si procede. La titula «Sobre el arbolado del Monte del Pilar» y explica que «los efectos de la tormenta Filomena sobre el arbolado del Monte del Pardo han sido devastadores y así lo ha entendido el Ayuntamiento en sus comunicados. El Círculo de Podemos de Majadahonda quiere colaborar reflexionando sobre las consecuencias de este suceso y las posibilidades de actuación que  se nos presentan».

El Ayuntamiento pide 14 millones de euros por los árboles caídos pero muy pocos se creen el desorbitado precio

«Este suceso tiene que servir de revulsivo para establecer protocolos de actuación que prevean acontecimientos semejantes, afectando a los presupuestos y a disponibilidad de los distintos servicios. Las personas técnicas en la materia deben tener un papel relevante en el establecimiento de las previsiones y en la elaboración de presupuestos, así como en la ejecución de los planes. Es básico tener en cuenta la legislación de la Comunidad de Madrid (CM) sobre los efectos en la flora, teniendo en cuenta la norma: Ley de la CM de Protección y fomento del arbolado urbano. La intervención sobre este desastre ecológico debe tener unas líneas de actuación conocidas por la población y por los representantes políticos de la ciudad, para que se pueda controlar y mejorar los procedimientos. La publicidad y la trasparencia debe ejercer de incentivo para tranquilizar a la población, por lo que será necesario informes periódicos sobre los procesos realizados y los gastos utilizados. Desde una apreciación de cuidados de la ciudadanía, consideramos urgente y prioritario evitar las caídas de troncos que pudiesen producir accidentes graves, para pasar posteriormente a la eliminación definitiva de los restos. Las actuaciones se deben ampliar a otras zonas del municipio que también han sido castigadas y que tienen acceso fácil y directo la población. Preguntas: «¿Está elaborado un proyecto básico de intervención que dirija las actuaciones? ¿Qué desglose, criterios y estudios documentados realizados avalan la petición de los 14 millones? ¿Qué previsiones se tienen de apertura del Monte del Pilar y sus aledaños? ¿Se ha solicitado a la Comunidad de Madrid oficialmente ayuda para reparar los daños?».

Majadahonda Magazin