«En Majadahonda hay únicamente 28 ubicaciones de vehículos eléctricos, todos ubicados en aparcamientos privados o gasolineras. Esto contrasta con otras iniciativas dentro de la Comunidad de Madrid, como el Hub de Canalejas, que ha demostrado cómo una infraestructura robusta puede transformar la movilidad y generar un impacto positivo en la ciudadanía y el urbanismo»

MANU RAMOS. Sin contar los híbridos, Majadahonda cuenta ya con más de 1.900 vehículos eléctricos, todavía pocos (son demasiado caros) pero creciendo. Para favorecer su implantación, y sin coste alguno para el municipio (lo pagarían las «gasolineras eléctricas»), el último pleno del Ayuntamiento dio un paso a su favor: «Solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda la elaboración de un proyecto para la implantación de puntos de recarga eléctrica en la vía publica para vehículos en el municipio, con el fin de obtener las ventajas que este representa, como son reducir la contaminación atmosférica y acústica, proporcionando un servicio a los vecinos que tengan o piensen tener en un futuro un coche eléctrico, así como a las personas que nos visiten. El plazo de ejecución de dicho proyecto debe hacerse realidad antes de que termine la actual legislatura (2027)». Esta propuesta de acuerdo realizada por el grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» (VpMJ) fue defendida por su concejal y portavoz, Carlos Bonet, en el último pleno del Ayuntamiento celebrado el 26 de septiembre de 2024. El acuerdo fue aprobado por 24 votos a favor (PP, Vox, PSOE) y la abstención de MM-IU, informa este partido vecinal en una nota de prensa.


Los concejales Carlos Bonet y Federico Martínez (Vecinos por Majadahonda) en el pleno de septiembre

«SEGÚN FUENTES DEL SECTOR, ACTUALMENTE HAY INSTALADOS EN TODA LA COMUNIDAD DE MADRID 1.776 PUNTOS DE RECARGA para vehículos eléctricos. En Majadahonda hay únicamente 28 ubicaciones de vehículos eléctricos, todos ubicados en aparcamientos privados o gasolineras. Esto contrasta con otras iniciativas dentro de la Comunidad de Madrid, como el Hub de Canalejas, que ha demostrado cómo una infraestructura robusta puede transformar la movilidad y generar un impacto positivo en la ciudadanía y el urbanismo», añade la moción. Y concluye: «Según un estudio de profesionales del sector lo ideal sería y pensando en un futuro cercano, instalar unos 50 puntos de recarga y que se distribuyan estratégicamente por todo el municipio, priorizando, priorizando zonas de alta concurrencia. Ejemplos: en el Hospital Puerta de Hierro, la Biblioteca Pública Municipal «Francisco Umbral» y la futura segunda Biblioteca, el Centro Deportivo Municipal Huerta Vieja, Parking nuevo pegado al Federico Garcia Lorca, entre otros, etc. Esta distribución garantizaría un acceso equitativo a la infraestructura, facilitando su uso tanto para vecinos como para visitantes», finaliza la nota de prensa, que amplía en su propia página web.


Las ayudas públicas a vehículos eléctricos incluyen motos y patinetes

El operador de recarga para vehículos eléctricos Zunder, ha publicado los resultados de su Observatorio de Movilidad Eléctrica y de acuerdo con los datos recopilados por la compañía, en 2023 se matricularon un total de 56.436 turismos eléctricos en España. La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza del ranking por regiones con un total de 21.461 turismos eléctricos vendidos entre enero y diciembre de 2023, por delante de Barcelona (6.936 matriculaciones), Valencia (2.952) y Alicante (2.282). Por municipios, tras la capital (donde se han registrado cerca de 4.087 matriculaciones 100% eléctricas) se sitúan Alcobendas (2.348 matriculaciones), Majadahonda (con 1.902 turismos matriculados), Moralzarzal (1.245) y Navacerrada (1.209). La Comunidad de Madrid ha ampliado en más de 28 millones de euros las ayudas del programa MOVES III orientadas a adquirir vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga. De este modo, el Ejecutivo regional superará los 134 millones de euros para el fomento de este tipo de movilidad, de los que 83 millones serán directos para la compra y 51 para infraestructuras. (Más información sobre las ayudas pinchando aquí).

 

Majadahonda Magazin