JULIA BACHILLER. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda fue uno de los actos programados por el Ayuntamiento para la celebración de este 8 de marzo. Organizado por la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud, el lema “Mujer y Arte” se proponía visibilizarla “en un campo en el que a lo largo de la historia han sido pocas las mujeres que han podido tener reconocimiento por su trabajo”. Por ello, cinco mujeres relacionadas con el Arte y la Cultura, vecinas de este municipio, dieron testimonio de cómo ha sido su vida personal y laboral hasta el día de hoy. Destacar la gran asistencia de público, entre los cuales se encontraban representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Vecinos de Majadahonda y del colectivo «Más que Mujeres». Para finalizar las protagonistas quisieron aportar a Majadahonda algo más: realizarán por ello un concierto dirigido por Mercedes Padilla en el cual se sorteará una paloma de Carmen Perujo, una obra de Carmen Resino y una fotografía de España Suárez. Todo lo que se recaude será entregado a la Asociación Española Contra el Cáncer para reconocer su labor en este municipio, como así solicitaron.


Comenzó su disertación la directora de Orquesta, Mercedes Padilla, poseedora de un impresionante currículo del cual se hizo mención. En su intervención dio detalles de su vida personal y como ha llegado a ser una de las pocas directoras de Orquesta que existen: 14 años de estudios y dos idiomas, italiano y alemán, además del español: “Siempre estudiando” como así dijo al finalizar. A continuación Carmen Perujo, ceramista y escultora con otra relevante trayectoria y numerosos trabajos imposibles de mencionar en su totalidad por su extensión. Entre ellos destaca el mural que realizó en 1996 para la inauguración de la Casa de la Cultura así como la paloma “Amanecer”, situada en la Plaza de Colón en 1999, e incluso la cartela con el nombre de la sala de exposición “Ángeles Santos” en la misma Casa de la Cultura. De manera similar hizo un recorrido por su vida y su trabajo: lleva desde 1982 viviendo en Majadahonda, localidad sobre la cual pronunció estas palabras: “Andalucía es mi tierra, Sevilla mi ciudad, pero Majadahonda es mi pueblo. Aunque parezca que la palabra «pueblo» desmerece, es más entrañable. La palabra «pueblo» es como algo más íntimo y tuyo. Y me siento aquí tan a gusto porque aquí hay unos majariegos estupendos”. Y finalizo diciendo: ”quiero dejar parte de mi obra en Majadahonda”, para lo cual solicitó lugares donde todos los vecinos puedan verla y disfrutar de ella en el exterior, a lo que la concejal Fátima Núñez contestó: “Tomo nota de ello”.

Carmen Resino, dramaturga y pintora, comenzó definiéndose más en su faceta de escritora que de artista plástica, profesión con la que realmente se ve identificada. Poseedora al igual que las demás de innumerables trabajos y estudios, tras detallar su vida y su obra recordó sus 20 años como profesora de Historia del Arte en el Instituto Leonardo Da Vinci. Y se mostró orgullosa de haber escrito poesía y cuentos, aunque centrando su trabajo en el teatro, con la dificultad que este género entraña, como así expuso y explicó a los presentes. Finalizó las intervenciones la fotógrafa España Suárez, quien por unos minutos dejó de ser la viuda del célebre y reconocido escritor Francisco Umbral y dio a conocer su trabajo como fotógrafo. Su retirada profesional estuvo motivada por una necesidad con la que muchas mujeres pudieron verse identificadas: cuidar de un marido enfermo y superar el dolor por la pérdida de un hijo.

También hubo lugar para la política. La concejal Fátima Núñez, organizadora del acto, comenzó agradeciendo a su compañera de Servicios Sociales, María José Montón haber acudido al acto, como también la presencia de los asistentes, entre los que se encontraban el concejal Manuel Troitiño, el secretario general del PP, Alberto San Juan y la concejala de Somos, Irene Salcedo. También acudió Lola Sánchez (IU). Seguidamente presentó a la moderadora del evento, la también ex concejal Ana Fernández Mallo: licenciada en Derecho, diputada en la Asamblea de Madrid y 17 años en el Ayuntamiento de Majadahonda donde fue concejal de Cultura. De ella dijo: «probablemente es la mujer de este municipio que más y mejor conoce la cultura, a sus personajes y a sus vecinos”. Así lo demostró además a los asistentes, pues antes de comenzar las presentaciones agradeció que hubieran contado con su colaboración: “después de un largo periodo de inactividad, alguien me quería hacer sentir activa y sobre todo útil a los demás”.

Y refiriéndose a las participantes añadió: «qué casualidad que las conozco, las admiro, las respeto y las aprecio muchísimo. Son mujeres que dejan huella y sobre todo son una riqueza humana que tiene Majadahonda”. En resumen cinco mujeres relacionadas con el arte y la cultura que dieron a conocer su vida y obra, finalidad para la cual se realizó el acto. Como cualquier otra persona, todas ellas relataron como han sufrido situaciones difíciles a lo largo de su vida. Y durante sus intervenciones dejaron claro que el hecho de ser mujer no ha sido un impedimento para el desarrollo de su carrera como artistas. Algo que seguramente no gustó a la concejal Irene Salcedo, que abandonó ostensiblemente la sala durante el turno de preguntas de los asistentes, que en su totalidad carecieron de alusiones políticas de ningún tipo.

 

Majadahonda Magazin