Datos oficiales del Balance de Criminalidad (2023): Majadahonda registra 12,7 delitos al día, entre ellos 1.214 hurtos, 184 robos en domicilios y comercios, 55 peleas, 3 violaciones y 28 agresiones sexuales. Los delitos informáticos denunciados suben a 1.292.

MANU RAMOS. El último informe del Ministerio del Interior sobre el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2023, revelando un aumento del 5,9%. En la Comunidad de Madrid, se registraron 412.842 delitos durante el año 2023, lo que representa un aumento del 2,7% en comparación con el año anterior. Al igual que a nivel nacional, la cibercriminalidad experimentó un fuerte repunte del 24,9%, mientras que los delitos convencionales sufrieron un ligero descenso del 1,5%. También se observaron aumentos en los delitos contra la libertad sexual (+15,1%) y los relacionados con el tráfico de drogas (+13,4%). El Balance de Criminalidad detalla los datos de los municipios de más de 20.000 habitantes en la Comunidad de Madrid. Entre ellos, destacan cuatro ciudades que superaron la media regional de 60 delitos por cada 1.000 habitantes: Arroyomolinos (81,2), Madrid (74,4), Majadahonda (64) y Arganda del Rey (62,7).


Manu Ramos

Por otro lado, Pozuelo de Alarcón (27,1), Tres Cantos (31,2) y Fuenlabrada (32,1) se posicionaron como las ciudades más seguras de la región en 2023. En cuanto al Oeste de Madrid, los peores datos los registran Boadilla del Monte (+8.7% de incremento de criminalidad), Las Rozas (+8%), Majadahonda (+1.4%) y Pozuelo de Alarcón (-6%).El eco y repercusión del informe ha sido como siempre muy alto: «Majadahonda supera el índice de criminalidad mientras que Pozuelo está muy por debajo«, titula la revista Pozuelo IN. Sin embargo, en una entrevista con el diario La Razón, el periodista Santiago Cañas le pregunta a la alcaldesa de Majadahonda, María Dolores, Moreno Molino, este 6 de mayo (2024): ¿Qué ha hecho en materia de seguridad?. Y ella responde: «No quiero decir con esto que Majadahonda no sea segura, de hecho lo es, así lo dicen las estadísticas, pero siempre hay margen para la mejora y es una de las prioridades de nuestro gobierno».


La prensa recoge el empeoramiento de los datos de seguridad en Majadahonda en comparación con los de Pozuelo

ESTE BALANCE DE CRIMINALIDAD CORRESPONDE AL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO 2023 y recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los 12 meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el período de enero a diciembre de 2023, y en comparación con igual período de 2022, la criminalidad total registrada policialmente en España ha crecido un 5,9%. En el primer trimestre de 2023 este incremento fue del 7,2% en el primer semestre del 5,8% y en el período comprendido entre enero y septiembre se registró un 5,0%.  En este Balance, y como hecho asociado a la penetración y el uso de internet en España que se observa desde hace ya algunos años y de manera muy significativa desde 2016 (en especial en las crecientes formas de comercio y compras on line), se refleja de nuevo un notable incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, sobre todo un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos. Por esta razón, y para dar una información más completa y acorde con la evolución real de la criminalidad en España, este Balance presenta un desglose específico sobre ciberdelincuencia tanto en esta introducción como en cada una de las tablas estadísticas. 

Datos de criminalidad en Pozuelo (2023)

LA ALCALDESA Y LA EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD. Como se puede ver en las tablas de datos, el número total de infracciones penales registradas en el período de enero a diciembre de 2023 suma un total de 2.459.659 hechos, de los que 1.989.271 (80,9% del total) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional (consideradas aquí todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber y que presenta una variación del 2,1% sobre 2022), en tanto que la cibercriminalidad (470.388 infracciones penales, el 19,1% del total), presenta un incremento del 25,5% sobre 2022. Este Bloque II de la Cibercriminalidad incluye datos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que remiten datos al Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Datos de criminalidad en Las Rozas (2023)

COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR. Sin embargo, en una entrevista con el diario La Razón, el periodista Santiago Cañas le pregunta a la alcaldesa de Majadahonda, María Dolores, Moreno Molino, este 6 de mayo (2024): ¿Qué ha hecho en materia de seguridad?. Y ella responde: «En estos primeros meses ya hemos puesto en contacto a la Policía Local de Majadahonda con el sistema VioGén, una aplicación del Ministerio del Interior para tener toda la información de las víctimas en el municipio. Hemos invertido y aprobado en Junta de Gobierno ese proyecto de más de 120 cámaras de seguridad con una inversión que supera los 4 millones de euros y que conllevará una obra civil, porque queremos que vayan por cable para evitar problemas de conexión. Esperamos que para el final de la legislatura estén trabajando a pleno rendimiento. No quiero decir con esto que Majadahonda no sea segura, de hecho lo es, así lo dicen las estadísticas, pero siempre hay margen para la mejora y es una de las prioridades de nuestro gobierno».

Datos de criminalidad en Boadilla (2023)

LA ALCALDESA DE MAJADAHONDA VUELVE A COMPARARSE CON LOS ANTERIORES ALCALDES. En esa entrevista con el diario La Razón, el periodista Santiago Cañas le recuerda a la alcaldesa de Majadahonda que el PP gobierna desde 1991 en Majadahonda (33 años) y le pregunta qué puede hacer un partido que lleva gobernando tanto en un municipio para que el ciudadano siga confiando en él, ella responde: «Pues con hechos, principalmente. Al final, la realidad se impone. Los ciudadanos son muy inteligentes y ven cuál es la labor de su gobierno y si cumple o no con los compromisos con los cuales concurrió a unas elecciones. Y desde luego el vecino y el ciudadano sabe perfectamente lo que quiere para su ciudad, sabe cómo está su ciudad. Le pueden vender mil historias, pero al final él sabe si su municipio, si su ciudad es segura o no, si está limpia o no, si sus instalaciones deportivas son dignas o no. Si tiene un gobierno que les escucha, que les atiende, que cumple con lo que hace. Y Majadahonda es la maravilla que es gracias precisamente a todos aquellos gobiernos del Partido Popular que nos precedieron. Nuestra obligación es mejorarlos aún más». Con estas palabras, la alcaldesa parece volver a recordar unas polémicas declaraciones en las que mencionaba la gestión de sus anteriores alcaldes, entre los que se incluye Guillermo Ortega, alias «Willy», que tras cumplir 6 años de prisión, ha solicitado salir de la cárcel en régimen abierto para cumplir el resto de la pena, que asciende a 38 años de cárcel.

Majadahonda Magazin