La Junta de Tratamiento de la cárcel de Soto del Real (Madrid) ha decidido aplicar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario al ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, alias «Willy», para que cumpla solo 6 años de prisión de los 38 a los que fue condenado. Saldría de la cárcel este mes de abril de 2024 y ha pedido vivir en Cádiz, ya que se compró un chalet en Sotogrande, aunque él alega que viviría con su familia en Málaga

MANU RAMOS. El ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega (PP), conocido con el sobrenombre de «Willy«, condenado a 38 años y 3 meses por corrupción en el «caso Gurtel«, que supuso un saqueo del Ayuntamiento de Majadahonda del que obtuvo 2,56 millones de euros y cuyas irregularidades municipales se estimaron en 30 millones de euros, obligando a una posterior subida del 40% del IBI para tapar el «agujero», entró en prisión 29 de mayo de 2018. Tan solo 6 años después, una noticia del periodista David Fernández publicada este 5 de marzo (2024) en Infobae desvela que «El ex alcalde condenado a 38 años por la Gürtel está terminando un curso para combatir el “narcisismo” y poder así obtener la semi libertad». Está previsto que Ortega acabe este curso en abril y pueda, a partir de entonces, ser trasladado al CIS de Algeciras. En sus declaraciones al entrar en prisión no mostró el menor signo de arrepentimiento y muy al contrario arremetió contra los jueces que lo condenaban en lo que estimaba una «campaña» contra su partido: «Primeras palabras del mayor condenado por ‘Gürtel’: «De Prada se vengó en nombre de Garzón para acabar con el PP«. La revelación coincide también con otra noticia de la Agencia Atlas que publica este 6 de marzo el periódico «La Voz Digital«: «El empresario Jacobo Gordon señala que el ex alcalde de Majadahonda le dio un sobre con 150.000 euros. Jacobo Gordon, empresario, ha sido el primer arrepentido dentro del juicio por el caso Gürtel» y añade que era «dinero en B para una inversión inmobiliaria, en la que el vendedor de los terrenos le pidió un total de 750.000 euros en dinero negro».


David Fernández

El periodista David Fernández ha averiguado que «el objetivo es que Ortega acabe el Programa de Intervención en Delitos Económicos (PIDECO) en el que está participando para que se le aplique un grado de semi libertad y pueda entonces seguir cumpliendo su pena en un Centro de Inserción Social (CIS), concretamente el de Algeciras (Cádiz). Allí solo tendría que ir a dormir, mientras que el resto del día estará en la calle trabajando o colaborando con una ONG. Ortega ha elegido Algeciras porque tiene su familia en Málaga. El programa PIDECO está dirigido a reclusos condenados por delitos económicos y los internos que quieran participar en él se puedan apuntar de manera voluntaria. De hecho, Iñaki Urdangarin ha formado parte de él. Consiste en que el recluso trabaje con un grupo de psicólogos conceptos como» la autoestima y las habilidades sociales, el liderazgo, la humildad o la empatía», y aprenda a combatir características de la personalidad como «el narcisismo y el egocentrismo». En su fase final, por la vía de la justicia restaurativa, se facilitan encuentros de los participantes con víctimas de delitos económicos, ya sean perjudicados directos o indirectos del hecho delictivo, con el objetivo de propiciar la petición de perdón y la búsqueda de la reparación del daño.


El banquillo de la Gurtel ya está fuera de la cárcel: en la imagen, la «Barbie», Bárcenas, Correa y «Willy» Ortega

La noticia de Infobae señala que Guillermo Ortega, ex regidor del PP de Majadahonda, «está terminando un programa de reinserción de delitos económicos, paso previo para que se le aplique el artículo 100.2 y solo vaya a dormir a un CIS. Guillermo Ortega, ex alcalde del PP de la localidad madrileña de Majadahonda, es uno de los condenados por la trama Gürtel. La Audiencia Nacional le impuso una de las penas más altas de prisión: 38 años y 3 meses por amañar contratos para la red liderada por Francisco Correa y cobrar suculentas comisiones a cambio, cuantificadas en 2,56 millones de euros. Ortega, encarcelado desde 2018 en Soto del Real, está a punto de obtener la semi libertad. La Junta de Tratamiento del centro ha decidido aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, una medida “excepcional” que permite cierta flexibilidad en el régimen de vida de un recluso para disfrutar de parte de los beneficios de los reos clasificados en régimen abierto».

«La influencia de Correa fue tal en Majadahonda que consiguió que su segunda esposa (hoy están separados) fuera nombrada por Ortega su jefa de gabinete en el Ayuntamiento de la localidad. Ella, Carmen Rodríguez Quijano, sigue actualmente en prisión». En la imagen, la pareja invitada a la boda de la hija de Aznar en El Escorial

«Ortega, apodado “La Rata” por Correa y lo suyos por ser el primero en abandonar el barco (dejó de ser alcalde en 2005 y entonces perdió el poder para seguir favoreciendo los negocios ilícitos de la Gürtel), era “un descerebrado” de los relojes de lujo, como declaró ante la Policía Nacional uno de sus concejales. Se gastó 1,2 millones en relojes y tenía en casa una máquina especial que permiten que los cronógrafos estén en funcionamiento y no se estropeen. Con las mordidas que recibía, también adquirió 2 motos BMW, 2 motos Piaggio y 1 moto Gilera GP800; 1 coche de la marca Volvo, 1 BMW, 1 Chrysler, 1 Mini Cooper, 2 Renault Mégane, 1 Citroën Jumpy y 1 barco de 5,22 metros de eslora«, recuerda la información. Y añade que «la influencia de Correa fue tal en Majadahonda que consiguió que su segunda esposa (hoy están separados) fuera nombrada por Ortega su jefa de gabinete en el Ayuntamiento de la localidad. Ella, Carmen Rodríguez Quijano, sigue actualmente en prisión. Cuando Ortega obtenga la semilibertad y duerma solo en el CIS, seguirá los pasos de otros de los principales de la trama: el empresario Paco Correa y Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP. Correa ha cumplido 11 años en prisión y actualmente trabaja para un medio de comunicación, lo que le ha permitido obtener la semilibertad e ir a dormir solo al CIS de Victoria Kent de Madrid».

Los 3 alcaldes del PP en Boadilla (Panero), Pozuelo (Sepúlveda) y Majadahonda (Ortega): los 3 acabaron su gestión en prisión por corrupción

«La Audiencia Nacional fijó para el cabecilla de la trama un máximo de estancia en prisión de 18 años. Aunque aún tiene que sentarse en el banquillo por otros juicios, las hipotéticas futuras condenas no ampliarán su plazo de condena. Con más de la mitad de la pena cumplida desde 2022, su vista está en julio de 2025, cuando habrá cumplido dos terceras partes y pueda aspirar a la libertad condicional. No extinguirá totalmente su deuda con la justicia hasta el 9 de julio de 2031. Ahora tiene 69 años. En el mismo CIS Victoria Kent está Luis Barcenas, que ha pedido no compartir barracón con Correa. El ex tesorero popular lleva 13 meses saliendo de este centro todos los días laborales desde las 7.30 hasta las 23.00. Interior le fijó este horario después de que Bárcenas justificase que iba a trabajar como contable para una empresa de su hijo Guillermo, músico y líder de la banda «Taburete«, y que también se había registrado como voluntario en un comedor social regentado por una orden religiosa. Bárcenas no extinguirá la totalidad de la pena hasta el 19 de septiembre de 2028″, finaliza Infobae.

Majadahonda Magazin