El belén más espectacular de 2018 se inauguró en Majadahonda esta Nochebuena tras la Misa del Gallo

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JULIA BACHILLER. Ildefonso, Federico, Julián y Javier han sido los artífices del espectacular montaje del Belén de la Parroquia de Santa Catalina, que como cada año será inaugurado y bendecido esta Nochebuena de 2018 al finalizar la nocturna misa del Gallo de este 24 de diciembre. Como anticipo a lo que podrán presenciar, estos belenistas abren las puertas a Majadahonda Magazin para poder mostrárselo. Desde el proyecto inicial hasta el día de hoy han sido muchas las horas dedicadas y la ilusión que cada año emplean en este proyecto. El resultado final quien mejor lo definió fue monseñor Santos Montoya, obispo auxiliar de Madrid, quien en su visita pastoral al municipio y tras visualizar los preparativos dijo: “es una catequesis”, es decir, una explicación de la doctrina cristiana. Si nos detenemos a mirarlo, en él podemos apreciar las principales escenas del hecho histórico del nacimiento de Jesucristo: la anunciación a María, la posada, el empadronamiento, la anunciación del Ángel a los pastores, la sincera adoración de quienes cuidan a las ovejas, la llegada de los Reyes Magos, los oficios tradicionales en Jerusalén, las fuentes y ríos donde se abastecían de agua, el castillo del Rey Herodes, el sueño de San José que, como aseguran los belenistas, cada vez está siendo más representado: corresponde a las dos ocasiones en las que en sueños un Ángel se aparece a San José, primero para anunciarle la concepción de María y después para alertarle que huya a Egipto con María y el niño, ya que Herodes lo busca para matarlo. Y lo más destacable y al primer lugar donde se dirigen las miradas: el portal de Belén.

En esta ocasión, el portal es una gran cueva con el techo cubierto de musgo y una luz en su interior que ilumina a los principales protagonistas de esta historia: San José, María y el niño. Todo ello rodeado de una cuidada atmósfera compuesta por las montañas que rodean el lugar, el día y la noche con sus estrellas, el humo de las chimeneas y el correr del agua por el río, la fuente y la noria, la flora y fauna del lugar y el imaginado diálogo que crean las figuras situadas unas frente a otras, que nos trasladan a soñar cómo era Jerusalén en aquellos tiempos.

Seguramente muchos han sido los Belenes que a fecha de hoy han podido visualizarse. Este de Majadahonda es seguramente de los más tardíos en exponerse al público, pero por sus características invitamos a todos a visitarlo. Todo ello sin desmerecer como en años anteriores los creados en las demás parroquias del municipio o instalaciones municipales. Es el caso del Nacimiento que se muestra en el Ayuntamiento, situado en los soportales de la Plaza Mayor y obra del famoso belenista José Luis Mayo Lebrija, siendo una de sus hijas la encargada del montaje este año. Este conjunto escultórico en miniatura está recibiendo un gran número de visitas desde su inauguración el pasado día 14 de diciembre y contribuye igualmente a que Majadahonda sea una ciudad especialmente sensible artística y espiritualmente hacia la Navidad.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
8 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
cecilia sanchez
cecilia sanchez
hace 1 año

Hermoso como siempre.. no le falta detalle. Me encanta 😍🤗

Amador Arroyo
Amador Arroyo
hace 1 año

El del ayuntamiento es una maravilla y tan bien relizado con cariño y con río, la pregunta es muchas veces, el portal de belén, había algún río.. Es una pregunta que me hago siempre desde hace muchos años alguien me puede decir algo, de todoa modos es excelente su realización y su final. Para mi un 10 de 10.

Carlos
Carlos
hace 1 año

A Carlos le gustó tu Tweet

María
María
hace 1 año

La arqueología nos hace ver que todos los asentamientos humanos están vinculados a la cercanía de acuíferos, por la necesidad del agua para la vida. El uso del río, o de fuentes o alusiones al agua en los belenes tiene un componente extra, porque se utiliza como símbolo divino, Jesús como fuente de agua viva, un agua que nunca se agota y se extiende para todos. También es el agua que purifica, por eso la lavandera tiene su espacio en el belén, ya que es la encargada de limpiar lo que está sucio, con el agua pura que está en el portal. El belén tiene muchos personajes de tipo costumbrista pero, en su origen, alguno de ellos desempeñaban un valor simbólico dentro del belén.

clinicadraherrero
clinicadraherrero
hace 1 año

A clinicadraherrero le gustaron tus Tweets

Maria Soraya Gomez Pedraza
Maria Soraya Gomez Pedraza
hace 1 año

Maria Soraya Gomez Pedraza ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

Loli Redondo Rodríguez
Loli Redondo Rodríguez
hace 1 año

Loli Redondo Rodríguez ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin.

TeleMajadahonda
TeleMajadahonda
hace 1 año

A TeleMajadahonda le gustó tu Tweet