«El mayor episodio de lluvias de los últimos 135 años en la región suma ya 18 días» desde que se iniciara el 5 de marzo (2025). En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, precisó desde Majadahonda que en realidad los 13 embalses de la empresa pública registraron el 8 de marzo «la mayor aportación de su historia».

EUROPA PRESS. El Centro de Control de Canal de Isabel II de Majadahonda celebró este domingo 23 de marzo (2025) una reunión telemática del Comité Asesor del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) en la que se calificó la situación pluviual de la región como «el mayor episodio de lluvias de los últimos 135 años en la región y que suma ya 18 días» desde que se iniciara el 5 de marzo». En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, precisó desde Majadahonda que en realidad los 13 embalses de la empresa pública registran ya «la mayor aportación de su historia el 8 de marzo (2025)». Ese día, con una media de 693,5 metros cúbicos por segundo se superaron los 667 contabilizados en enero de 1996. En total, los embalses recibieron a lo largo de ese día 8 de marzo un total de 59,9 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 2 meses de toda la región. Novillo ha detallado también que actualmente esas 13 presas se encuentran soltando agua para garantizar la seguridad hidrológica de estas instalaciones y regular el caudal entrante. Se trata de Pedrezuela, Navalmedio, La Jarosa, El Vado, Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Atazar, Navacerrada, Manzanares El Real, La Aceña y Valmayor. Estas acciones son notificadas por la empresa pública tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo regulador de cuenca, como a la ASEM112.

Lluvias históricas: los 13 embalses de Madrid acumulaban 684 hectómetros cúbicos de agua y se situaban al 72,6% de su capacidad, mientras que este lunes se encuentran al 90% con alrededor de 850 hectómetros cúbicos.

AL INICIO DE ESTE MES DE MARZO, los embalses de la Comunidad de Madrid acumulaban 684 hectómetros cúbicos de agua y se situaban al 72,6% de su capacidad, mientras que hoy se encuentran al 90% con alrededor de 850 hectómetros cúbicos almacenados. En los 22 primeros días de marzo, las aportaciones recibidas por estos embalses ascendieron a 458,55 hectómetros cúbicos de agua, cuando la media para todo el mes de marzo es de 119 hectómetros cúbicos. Este dato supone más de la mitad de todo lo recibido en los embalses de Canal de Isabel II desde que arrancó el año hidrológico en octubre (654,47 hm3). El Plan INUNCAM, puesto en marcha el 5 de marzo en su nivel de preemergencia, registró que desde ese día, el Centro de Emergencias 112 ha gestionado 907 expedientes relacionados con lluvia, nevadas o viento.

EL CUERPO DE BOMBEROS REGIONAL HA REALIZADO 488 INTERVENCIONES por inundaciones, retiradas de ramas o caídas de árboles. Aunque el temporal de lluvias comienza a estabilizarse en buena parte de España, la borrasca Martinho aún preocupa en Madrid, Ávila y Toledo, donde el Tajo ha alcanzado un caudal de 1.400 metros cúbicos por segundo a su paso por Talavera de la Reina llegando a derrumbar parte del puente medieval. En el dispositivo desplegado por la ASEM112 se encuentra, además del Cuerpo de Bomberos, el de Agentes Forestales, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (ERIVE), así como las distintas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y las policías locales. Junto a ellos, también, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos equipos se han encargado de vigilar continuamente los caudales de los ríos, comunicando al Puesto de Mando Avanzado su estado, señalando los puntos sensibles, balizando las zonas peligrosas para evitar el paso de personas o vehículos, y realizando labores de información sobre el terreno a los ciudadanos. Además, han colaborado con los bomberos en distintas intervenciones de achique.

Lluvias históricas: «Este lunes es un día en el cual, aunque veamos el sol, podemos tener una falsa sensación de seguridad, porque los cauces todavía vienen muy sobrecargados, hay mucha velocidad en esas corrientes»

LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE DESEMBALSES ESTÁ DISPONIBLE DE MANERA CONTINUA Y ACTUALIZADA en la web de la empresa pública. Las decisiones sobre estos desembalses y otras maniobras se toman analizando datos de caudales, aforos en ríos, previsiones meteorológicas y series estadísticas, así como modelos de funcionamiento de las presas y estudio de sus instrumentos de seguridad y auscultación. “Gracias a ello, el Canal puede anticiparse en la toma de decisiones sobre maniobras en presas para así amortiguar los efectos de las crecidas, retener el máximo volumen posible y prevenir afecciones aguas abajo de las presas”, ha subrayado el consejero madrileño. Sin embargo, las personas reubicadas en la Comunidad de Madrid por los efectos de la borrasca Martinho continuarán fuera de sus casas al menos hasta este lunes:

LA CONTINUIDAD DE LAS ALERTAS O LA SUSPENSIÓN SE DECIDE ESTE LUNES: «FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD». «Hoy es un día en el cual, aunque veamos el sol, podemos tener una falsa sensación de seguridad, porque los cauces todavía vienen muy sobrecargados, hay mucha velocidad en esas corrientes», dijo Novillo, que ha insistido en que todavía hay mucha velocidad de las aguas, mucha «estabilidad en los aforos» en las cuencas del Henares y Tajuña, aunque en el Guadarrama está mejor. «Vamos a darnos al menos 24 horas para evaluar la situación y ver si ya pueden retornar a sus casas», ha remarcado. El alto cargo ha defendido a continuación que aún hay «un trabajo que hacer», especialmente con los embalses, tanto por parte del Canal Isabel II como de los que gestiona la Confederación Hidrográfica del Tajo, con especial precaución en la zona de Guadalajara. «Mantenemos la máxima atención al menos hasta este lunes en la reunión de las 11, como la que hemos tenido este domingo del Comité de Seguimiento, ya valoraremos si retornan a sus casas y bajamos ya la situación operativa del plan», ha zanjado.

Majadahonda Magazin