La «viruela del momo» causa brotes como el de esta fotografía

MANU RAMOS. El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda está analizando si los 30 casos de «viruela del mono» detectados en España se transmitieron en una sauna gay de Madrid. La Comunidad de Madrid ha detectado 30 casos positivos de viruela del mono confirmados con PCR y otros 15 sospechosos, según fuentes del gobierno autonómico. Además, la Dirección General de Salud Pública madrileña ha identificado la «Sauna Paraíso» de Madrid como foco de la mayoría de positivos detectados hasta ahora. Esta sauna es una de las más grandes y conocidas de Madrid en el ambiente LGTBI y es el foco inicial del brote de la viruela del mono que acaba de aparecer en España. «Ubicada en el número 15 de la calle Norte, en el madrileño barrio de Universidad, en el distrito Centro de la capital, abría las 24 horas del día: «Vamos a ver si lo solucionamos pronto, antes de la celebración del Día del Orgullo, que está muy cerca«, explicaban en la puerta del local a todos los que querían acceder. El brote de la viruela del mono tuvo su origen con toda probabilidad el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador. «Otras saunas cierran algunos festivos, pero nosotros abrimos y se llenó. Vino mucha gente de fuera y ahí está la clave, mucho turista». Añaden también desde el local que «los afectados son todos menores de 40 años». «La vacuna contra la viruela, aquella que dejaba una marca en el brazo, dejó de ponerse en los 80. Todos los nacidos después pueden infectarse. Los mayores, no», agregaron a El Periódico.


La sauna gay Paraíso ha sido cerrada por Sanidad como origen de los contagios

CONTROVERSIA SOBRE LA TRANSMISION SEXUAL. Mientras la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido dejar claro que la enfermedad de la ‘viruela del mono’ es un virus y «por tanto no es una enfermedad de transmisión sexual», sin embargo, tras estas declaraciones, el profesor asociado de la UCLM en Albacete, Antonio Mas, otorgaba un “suspenso” a la ministra en las asignaturas que imparte. Antonio Mas es desde 2011 profesor titular de universidad en el área de Microbiología en la Facultad de Farmacia y director del Centro de Investigaciones Biomédicas de Castilla-La Mancha (CRIB) desde 2017. Su actividad docente se desarrolla en los grados de Farmacia y Medicina en el Campus de Albacete, en el Máster Universitario en Biomedicina Experimental de la UCLM y en el Máster Universitario en Virología de la UCLM. Este profesor de la UCLM mostraba su “emoción para todos mis alumnos”, considerando que “saben ellos más que la ministra de Sanidad y que la editora de La Sexta” y mostraba su “tristeza para todos viendo algunos virus con esa transmisión como el HIV, HPV, herpes…”. En 2003 se confirmaron casos de viruela de los monos en Estados Unidos, la primera vez que se detectó la enfermedad fuera de África. Sin embargo, la alarma se ha activado ahora en Europa tras el brote generado en Reino Unido. El virus no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población parece bajo. Sin embargo, los casos más recientes detectados en Reino Unido «se encuentran en comunidades de homosexuales y bisexuales», ha indicado en un comunicado la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido. De hecho, desde este organismo han pedido específicamente a los hombres homosexuales y bisexuales «que estén pendientes de cualquier erupción o lesión inusual en la piel y que lo comuniquen con urgencia».

PRIMER CASO EN EXTREMADURA. Extremadura ha detectado este viernes 20 de mayo (2022) el primer caso con sospecha de infección, informa el diario Hoy. Se trata de una mujer con criterios de síntomas y cuya sospecha se ha comunicado sobre las 15.00 horas al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Aunque hay probabilidades de que se descarte la infección, el caso se ha puesto en investigación. Se ha realizado la toma de muestras clínicas y se ha enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda. Desde el Ministerio de Sanidad se ha informado este viernes de que 23 muestras más de casos sospechosos de viruela del mono han dado positivo por viruela no humana en las pruebas PCR, lo que anticipa que se trata de pacientes de la nueva enfermedad, ya que no existe circulación de ningún otro tipo de esta enfermedad en España.

OTRO CASO EN CASTILLA LA MANCHA. También se estudia un posible caso de viruela del mono en Castilla-La Mancha. “Las muestras de un paciente, sospechoso de padecer el virus se enviaron ayer a Majadahonda” donde se encuentra el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que analiza estas pruebas, dijo el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que ha explicado que el covid “nos ha enseñado que no debemos ser permisivos con nada ni pensar que esto va a ser pasajero, hay que pensar que esto se puede instalar y puede ser igual de peligroso que el resto de enfermedades infecciosas”. Por tanto, ha recomendado tomar en serio las medidas higiénicas y cuidarse de aquello que transmite el virus que son las relaciones estrechas. Los diagnósticos mediante prueba PCR ascienden a 30 en la capital y convierten a España en el país con más casos positivos en el actual brote.

LA MINISTRA DE SANIDAD TRANQUILIZA A LA POBLACION. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este viernes de que otras dos muestras han resultado positivas en viruela no humana en un segundo análisis, con lo que el total asciende a 23, que aún deberán ser secuenciadas para determinar si son del mono o no. Una treintena de muestras analiza el ISCIII que aún deben terminar de secuenciarse para confirmar de qué virus de la viruela se trata. Fuentes de Sanidad han indicado a Efe de que este proceso requiere de mucho más tiempo que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan los resultados definitivos hasta el miércoles 25 de mayo (2022). Darias ha querido insistir en que la evolución de todos los pacientes reportados en España es leve y no ha sido necesario ningún tratamiento específico. Pero, de cualquier modo, España, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está analizando las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África central y occidental, informa El Digital de Castilla la Mancha.

ORIGEN EN EL CONGO. La viruela símica, conocida como «viruela del mono», es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales. Este virus es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), también tiene una propagación secundaria -aunque limitada- a través de la transmisión de persona a persona. Se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de 9 años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental.

Majadahonda Magazin