LIDIA GARCIA. Fran González, un acreditado chef cuyo servicio de comida a domicilio y servicio de catering se ha instalado en Majadahonda bajo el nombre de Eat+D Gastrolab, ha quedado finalista de “Madrid Fusión 2021” con su receta “Pul-Mor”. El ganador al mejor bocadillo de autor ha sido “Fine pastrami” de Jordi Gabaldà, del restaurante L´Immoral Sandwich Club (Barcelona): “En una hogaza van atún rojo ahumado, mostaza artesanal, portobello, calabacín, col china, espárrago blanco, mantequilla ahumada, rooftop smokehouse, salsa teriyaky y queso emmental” y cuesta 10 euros. Jordi Gabaldà se impuso a la “Hogaza semillada, pollo al ast, ossau-iraty y coleslaw coreana” de Alejandro Salcedo, de Eatyjet, de Vitoria, y a ‘Churrito’, elaborado por Emilio José Martín, del restaurante vallisoletano Suite 22 Restaurant Gin Club. Los demás finalistas fueron Naumi Carvajal, de Uemura (Madrid), con la receta “Karepan” y Antonio Brodsky del restaurante Los Titos (Madrid), con su “Pastrami de Luca”.


La periodista Pilar Ortega ha definido así al restaurador majariego, que procede del restaurante madrileño Jatetxea: «Fran González no tiene sangre vasca. Su madre es andaluza y su padre, abulense, pero le interesa mucho el concepto de la gastronomía del País Vasco y su arraigo a la tierra y al producto. De ahí el nombre de su primera gran aventura empresarial, que tiene, como bandera, el sabor, la calidad del producto, la creatividad y la tradición. Con todos estos ingredientes, ofrece en el número 25 de la calle de Vallehermoso, entre Chamberí y Argüelles, una propuesta en la que caben platos tan personales como la ensalada de tomate con idiazábal y ventresca, la merluza beurre blanc con verduras salteadas, la carrillera guisada con mole y puré de garbanzos o la torrija con su helado. Formado primero en las cocinas de Salvador Gallego y Joaquín de Felipe, y más tarde en las de Eneko Atxa y Ricardo Cerea, con quien más ha trabajado Fran González ha sido con Íñigo Lavado. Lo hizo en Singular Food, en Alcobendas, y antes en su restaurante de Irún. “El 80% de lo que soy se lo debo a él”, asegura Fran González, quien también pasó un tiempo por las cocinas del grupo NH y del VP y por Bérgamo, en Italia. Y entre medias quedó finalista del Premio al Mejor Cocinero Joven de España».

El concurso de bocadillos de autor se ha consolidado como un certamen esperado por los profesionales del mundo de la hostelería. El galardón que había recaído antes en el ‘Jambocata’ de Rubén Uruñela (Restaurante La Jamada de Arrabal, Burgos), el ´Milhojas de pastrami ahumado con Sarmiento de Viñedo´, de Francisco Díaz Castro (Restaurante Cocinas del Mundo Inedit, Barcelona); ´Bocadillo de sardinas´, de Carlos Peguero (Lizarrán); ´Bocata de calamares con alioli en su tinta´, de Raquel García (Escuela de Hostelería de Benahavís, Málaga); ´Burger Rabo de Toro´, de Raúl López, (Restaurante Casa L´Art en Novelda, Alicante); Crab & Rabbit, de Félix Guerrero, (Restaurante Pedro Larumbe, Madrid) y Tierra Magra, de Juan Casamayor, (Restaurante Moltto, Valencia), ganador de la edición inaugural, informa la web Pulsos LP de Mexico, que se ha hecho eco de la noticia.

Majadahonda Magazin