JULIA BACHILLER. Madrid, 30 de marzo de 2020, desde «Paz y Cooperación» lamentamos profundamente tener que comunicarles la triste noticia del fallecimiento, esta misma mañana, de nuestro querido Presidente y Fundador, D. Joaquín Antuña. Durante la tarde de este lunes, MJD Magazin recibió este doloroso comunicado y desgraciadamente sucesos de este tipo se suceden diariamente ante la crisis sanitaria que estamos viviendo. Lo más duro es que sus familiares y amigos no pueden estar presentes y acompañar su despedida. Desde este medio de comunicación queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a todos ellos, aquí en Majadahonda nuestras condolencias van dirigidas al colegio Caude, a su presidenta, Paloma Royo y a su directora, Pilar Barroso, para que lo trasladen a todo el equipo académico y laboral que integra este centro educativo.
Joaquín Antuña, como representante de la Fundación Paz y Cooperación participaba desde el año 2010 en la organización del Día de la Paz en este centro educativo majariego, lugar donde tuvimos el placer de conocerle. La última ocasión fue en el acto del año 2019, en compañía de la que entonces era concejal de Educación Fátima Núñez y el concejal Ángel Alonso, ambos en representación del Ayuntamiento de Majadahonda, acto al que luego regresó hace un mes este mismo año 2020. En las tres ocasiones que pudimos escuchar su esperado discurso, que habitualmente realizaba como último interviniente, siempre destacaba por su oratoria plagada de cultura y un conocimiento absoluto de los asistentes, tanto a la directiva del centro como los diplomáticos presentes, a los cuales mencionaba y siempre dedicaba unas palabras cargadas de humor, ironía y educación, para lo que se necesita un talento especial como él tenía. En todas sus intervenciones siempre se esperaba el momento en el cual se dirigía al ex futbolista Adelardo, y como buen madridista, como él mismo se definía, le lanzaba alguna indirecta sobre el Atlético de Madrid, despertando primero las risas y luego la ovación de todos los asistentes.
En homenaje y reconocimiento a Joaquín Antuña, de entre los numerosos artículos que diariamente escribía en Galicia Digital, y que recibíamos puntualmente en nuestro correo, mencionar el que realizó este año con motivo del Día de la Paz 2020, el cual comenzaba así: “Un DENIP de campanillas. Tres grandes damas dieron lustre y brillo a la ceremonia anual del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, instituido por el educador mallorquín Llorençe Vidal en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. Por octava vez este acto conmemorativo se celebró en el colegio Caude de Majadahonda, que participó de forma muy destacada con un coro de escolares animado por la banda de música del colegio y una alegoría de Nelson Mandela en el amplio patio del colegio”, señalaba esta crónica que hoy se transforma en luctuosa y póstuma. [Consulte aquí la hemeroteca de MJD Magazin para recordar la participación de Joaquín Antuña en el Día de la Paz]
Lamento tan ilustre pérdida y nosotras ya sabemos lo triste y dolorosa despedida de un ser querido.
Permítame que aproveche ésta triste noticia para solicitar a la gente que aplaude todas las tardes para animar a todas aquellas personas que nos ayudan en todo momento,para cambiarlo por CACEROLADAS al GOBIERNO.
Todos estamos en esta situación,por la HORRIBLE GESTIÓN del Gobierno. A él y nada más que a él. Si hubiera actuado MÁS RÁPIDAMENTE y no esperar a LUCIRSE con la marcha del Día de la Mujer,otro gallo nos contaría. ¿Se han dado cuenta de la cantidad de mujeres de la Sanidad,que están sufriendo la enfermedad? ¿Cuántas de ellas no irían a esa MALDITA manifestación,al igual que las Políticas e incluso la mujer del Presidente?
Cacerolada para que haya GÉNERO SANITARIO para las personas que están enfermando y muriendo por culpa del Gobierno. Éste Gobierno que no quiere al pueblo y que no es capaz de RENUNCIAR A SUS SUCULENTOS SUELDOS PARA AYUDAR a las personas que tanto lo necesitan. Solamente sacan el dinero de NUESTRAS ARCAS,que luego pagaremos los más afectados, EL PUEBLO.
Teresa Gómez
D. E. P