JULIA BACHILLER. El Grupo Socialista formuló varias cuestiones en el turno de «ruegos y preguntas» de los concejales que tuvo lugar durante el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 23 de febrero (2023). Y las materias que eligieron fueron las siguientes: Socorro Montes de Oca se interesó por “los padres de los alumnos del Colegio El Tejar y vecinos de la zona» ya que trasladan su preocupación porque desde enero hay un depósito de plástico lleno de gasóleo en el patio del colegio donde juegan alrededor de 400 niños. Está justo interrumpiendo el paso entre un edificio y otro, se dijo que iba a ser provisional pero el deposito se encuentra desprotegido, solo lo rodea una malla de obra que continuamente se vence y cae sobre el tanque. Este tanque se repone cada dos o tres días por su poca capacidad, pasando una manguera por todo el patio con los niños presentes. Los padres están preocupados por esto, Protección Civil ya avisó de que la instalación no era la más adecuada para un centro escolar”. Ante el silencio del alcalde tras la exposición, la concejal preguntó: “¿Me habéis escuchado?”, e inmediatamente el alcalde respondió: “Tomo nota, le responderé por escrito”.
Manuel Fort (PSOE) preguntó: “¿Usted cree que el equipo de gobierno sabe que nuestra sede ha sido vandalizada?. Siete veces, dos de ellas graves. ¿Sabe que existen denuncias en la Guardia Civil?. Respuesta: “evidentemente si han formulado denuncia lo sabremos”. Seguidamente, Fort mostró un pliego de papel en el cual venía un artículo bajo el titular: “Boadilla solicitó más de 32 millones de euros en subvenciones a cargo de los Fondos Europeos en 2022”, a lo que aseguró: “Majadahonda, de momento, 200.000 euros”. Y preguntó al primer edil: “¿Qué siente?”. Respuesta: “Supongo que sentiré lo mismo que los muchos alcaldes socialistas que no han pedido absolutamente nada en contra de lo que ha hecho este Ayuntamiento, que ha solicitado varios millones de euros, y que su ejecución está prevista muy próximamente. Pero también aprovecho la ocasión para denunciar una vez más, como las muchas que he hecho en este pleno, la ineficiente gestión de los Fondos Europeos impulsada desde el gobierno de Pedro Sánchez, del gobierno de la Nación. Y a las conclusiones de la visita de la Unión Europea los días pasados me remito: una gestión absolutamente ineficiente, que va a llevar primero a la inejecución de gran parte de esos fondos. Y segundo: con lo que se va a ejecutar va a suceder algo muy parecido a lo que sucedió con el Plan E, que son actuaciones ineficientes y que no van a servir para lo que se aprobaron, que es para recuperar y transformar la economía de España. Eso es lo que siento”.
Su tercera pregunta fue a consecuencia del deplorable estado del camino de la Dehesa de Majadahonda que debido a una inundación impide el paso de muchos de los vecinos que tienen que transitar por él. En esta ocasión la respuesta será por escrito, según respondió el alcalde. En su cuarta pregunta, Fort comenzó diciendo: “Cuando han enumerado todo lo que han hecho, resulta que se les ha olvidado una cosa: no han hecho nada de la Ordenanza de Terrazas y el verano está aquí. Y le dejan el marrón al Pleno. Las terrazas volverán a ocupar el espacio que quieran, volverán a estar las horas que les dé la gana y aquí ninguno habrá hecho absolutamente nada para regularizar un problema que tienen muchos vecinos de este pueblo”. La respuesta también será por escrito, pero el alcalde aprovechó la ocasión para añadir: “Permítame corregirle un error que ha introducido en su pregunta: dice que hemos enumerado todo lo que hemos hecho esta legislatura y es una imprecisión absoluta. Lo que se ha dicho en este pleno es solo una parte de lo mucho que se ha hecho en esta legislatura”. A ello Fort respondió: “3,5 millones de inversiones en dos años”. Y el alcalde añadió: “Ayer mismo formalizamos la escritura de compra venta del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social por casi 8 millones de euros”.
El concejal socialista David Rodríguez insistió en pedir una reunión sobre Seguridad y el concejal Antonio García (PSOE) se interesó sobre las medidas contra la Procesionaria, que según aseguró, “otros años ya se habían tomado”. El alcalde de Majadahonda quiso unirse a las condolencias a la familia de Javier Feliú, histórico militante socialista y ex consejero de PAMMASA en esta legislatura, así como su apoyo al alcalde del Escorial, del cual reconoció compartir el mensaje que minutos antes enviara el concejal socialista, David Rodríguez, donde deseaba «una pronta recuperación de Cristian, nuestro compañero y alcalde del Escorial. Hizo una reflexión sobre «lo dura que es a veces la política, que no puede estar determinada por los niveles de aguante a las mentiras, ataques o bulos injustificados. Y creo que en eso tenemos una responsabilidad todos, nosotros como políticos y también los medios de comunicación. Lo que trasmitimos muchas veces tiene consecuencias, en este caso unas consecuencias graves”.