MANU RAMOS. La web «Moncloa.com«, especializada en periodismo de investigación y dirigida por Javier Otero, que fue responsable del departamento de política e investigación de la revista «Tiempo» (Grupo Zeta), ha desvelado que el comisario Villarejo, actualmente en prisión por corrupción, «protegió en el «caso Astapa» a un empresario con el que hizo negocios. Ambos participaban en una operación urbanística en Boadilla que afloró en la primera denuncia sobre el caso Gürtel. El comisario sostuvo en una conversación grabada que intervino para que no fuera imputado en el «caso Astapa«. Villarejo tuvo relación con los protagonistas de ambos escándalos de corrupción». En relación con Majadahonda, Javier Otero cuenta que «el comisario José Manuel Villarejo hizo negocios con el dueño de la constructora Azata mientras intervenía de forma oculta en la «operación Astapa«, el caso de corrupción urbanística que se desarrolló en Estepona. Los negocios no se redujeron a esta localidad».


Javier Otero

«El comisario intentó sacar rendimiento a su actividad en Estepona (en el que se mezclaba su carácter de agente encubierto de la policía con sus negocios privados) con proyectos urbanísticos en Boadilla del Monte (Madrid). Esta operación madrileña afloró en las denuncias iniciales con las que comenzó la investigación del caso Gürtel». Y más adelante añade que «las presuntas irregularidades en la concesión de esas parcelas llevaron al concejal de esta localidad, José Luis Peñas, a convertirse en el principal denunciante del caso Gürtel con las grabaciones que aportó. Su dueño, José Domingo Rodríguez Losada, tenía una estrecha relación con el PP por razones familiares, ya que fue suegro de Juan José Güemes, que fue consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre. Además, el empresario estaba considerado amigo de entonces todopoderoso ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato». Azata es una constructora y promotora inmobiliaria muy implantada en Majadahonda.

Juan José Guemes, Esperanza Aguirre e Ignacio González antes de entrar en la cárcel por corrupción

A continuación recuerda que «Azata fue protagonista de otra operación urbanística clave en Majadahonda, también en Madrid. Esta operación dio lugar a que dos concejales de este Ayuntamiento denunciaran lo que consideraban irregularidades a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sin éxito. Estas prácticas llevaron a uno de los concejales a grabar sus conversaciones con los principales protagonistas de lo que luego se convirtió en el caso Gürtel». Los negocios de Villarejo con Rodríguez Losada en Boadilla y los intereses en Majadahonda también aparecieron en la conversación con Vallejo, en la que habla de que “nos compró una cosa en Madrid” relata la web, que reproduce la siguiente conversación:
Villarejo: …bueno, yo conozco a este, a José Domingo, el de Azata, porque nos compró una cosa, vamos, todavía no la tenemos firmada, porque nos compró una cosa en Madrid de la finca nuestra y a raíz de toda esta problemática, que estuvimos hablando, porque él ha estado a punto de estar imputado.
Vallejo: ¿Todavía?
Villarejo: Todavía está ahí y estamos intentando… echarle una mano porque además de este tema, tiene………….. (inaudible) y el tema ese de Majadahonda, qué habrás oído hablar….”. Lea la noticia completa.

Majadahonda Magazin