MANU RAMOS. Ya es oficial que el concejal y portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda, Ángel Alonso Bernal, abandona el Consistorio y se marcha rumbo a la Asamblea de Madrid. Lo hizo público su anterior socio de Gobierno de Vox, Pablo Pérez, que en el transcurso del pleno celebrado este jueves 27 de julio (2023), felicitó públicamente al edil por su traslado, al igual que hizo el concejal de Vecinos por Majadahonda, Federico Martínez: “Lo vamos a echar de menos, pero no sé si más en la Oposición o en el Gobierno, el tiempo lo dirá”. Ángel Alonso explicó que aún no iba a consumarse el traslado de institución, pero que se haría en cuanto terminaran las Fiestas 2023, pues su Concejalía es responsable de las mismas, por lo que se formalizará en el pleno del 28 de septiembre. Ángel Alonso iba en la candidatura del PP a la Comunidad de Madrid con el número 90 pero las sucesivas bajas, accesos al Gobierno regional (el PP obtuvo 70 escaños) y a las listas de las elecciones nacionales han ido corriendo las listas hasta darle acceso a la Asamblea de Madrid.
CON ÁNGEL ALONSO SE MARCHA UNA “LEYENDA” DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA que a pesar de su afilada oratoria y su mordacidad dialéctica, fue siempre capaz de urdir acuerdos dentro del propio Grupo Popular y con la Oposición para hacer un consistorio más habitable y menos crispado. Así lo hizo con Narciso de Foxá, del que tanto aprendió, como también con su sucesor, José Luis Alvarez Ustarroz, de un perfil diametralmente opuesto y a pesar del antagonismo entre ambos alcaldes. Sin embargo, por encima de estas diferencias de “sensibilidad”, Ángel Alonso fue para ambos un concejal básico, que además de llevar la máxima responsabilidad económica del municipio, acumuló otras “patatas” calientes ante los que los demás concejales iban “desfalleciendo” por extenuación: Seguridad, Fiestas, Recursos Humanos, Area Jurídica, etc…
SUS 20 AÑOS COMO CONCEJAL EN MAJADAHONDA Y SU EFÍMERO PASO POR LAS ROZAS. Pocos recuerdan ya que Ángel Alonso llevaba 20 años en el Ayuntamiento y por ello era el edil que mejor conocía y conoce su funcionamiento. Su primer puesto fue como concejal de Educación y Cultura entre los años 2003 y 2005 pero posteriormente “ascendió” a concejal de Hacienda entre 2005 y 2011. En la legislatura 2011-15 pasó al Ayuntamiento de Las Rozas, donde fue por primera vez Primer Teniente de Alcalde y concejal Coordinador del Gobierno, aunque sus dos últimos años los pasó como Jefe de Gabinete de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. En la siguiente legislatura (2015-19) regresó a Majadahonda, siendo portavoz del Grupo Popular y responsable económico, mientras que ya en la anterior (2019-23) fue igualmente portavoz del Grupo Popular y primer Teniente de Alcalde. Titular del Área de Economía. Concejal de Hacienda, Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Comercio y Festejos.
JOSE MANUEL COTANO, EN LA RECÁMARA JUNTO A MARTA CANO, CONCHA RUIZ Y ANA FERNANDEZ MALLO. En este nuevo periodo de sesiones, Ángel Alonso fue relevado por primera vez de sus responsabilidades económicas por la nueva alcaldesa, Lola Moreno, que prefirió que las desempeñara el concejal Raúl Terrón, presidente de Pammasa con el anterior alcalde, por lo que Ángel Alonso quedó circunscrito a sus actuales áreas de Seguridad y Festejos, además de la portavocía municipal en los plenos. Por lo tanto, el Grupo Popular debe elegir a un nuevo concejal en septiembre que presumiblemente será José Manuel Cotano Aguirre, gestor de Operaciones en Aastra (Mitel Companyque) pero que llevó la Jefatura de Ingeniería de Clientes en Telefónica con 24 años. José Manuel Cotano figuraba en el número 16 y si también renunciara (lleva 14 años en su actual trabajo civil) la número 17 es Marta Cano Suárez, que era asesora del PP con el anterior alcalde, la 18 es Concha Ruiz Escobero, presidenta de la Asociación Club Reina Sofía de Pensionistas y Tercera Edad, la 19 es la exconcejala de Cultura, Ana Mª Fernández Mallo y el 20 Paulino Gala Bustillo, exjugador del Rayo Majadahonda.
RAÚL TERRÓN SERÁ SU SUSTITUTO COMO PORTAVOZ: SE AVECINAN PLENOS «MOVIDOS». Respecto al nuevo portavoz del Grupo Popular, el que más papeletas tiene para sustituirlo es quien ya lo hizo en Economía: Raúl Terrón. De perfil «duro» y partidario de la «bronca», promete muchos titulares y refriegas dialécticas en los plenos, aunque sea a costa de su carrera política, por lo que a buen seguro hará las delicias de la prensa. Procede del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, del que el anterior alcalde se lo trajo en 2019 como presidente de Pammasa, pero poco a poco se ha ido haciendo en la sombra con las riendas del Ayuntamiento. Otras aspirantes son las concejalas Marina Arines, 5ª teniente de alcalde, y Raquel Monedero, actual secretaria general del PP, si es que Lola Moreno optara por una mujer como sustituta, ya que Ana Camins (4ª teniente de alcalde) sigue muy vinculada al sector crítico de Isabel Ayuso y su primer teniente de alcalde, Diego López del Hierro, prefiere un perfil más discreto y sin tanta proyección pública.
BUEN CURRICULUM ACADEMICO ACOMPAÑANDO A SU TRAYECTORIA POLITICA. Ángel Alonso es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Economía Institucional por la Universidad Rey Juan Carlos I. También es Técnico en Gestión de Recursos Humanos por el Centro Europeo de Formación y Técnico en Comunicación Empresarial por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología. Es un buen conocedor de las dinámicas políticas y parlamentarias así como de la Administración Pública, donde ha desarrollado toda su carrera.
«YO TAMBIÉN ESTUVE EN PARO Y VES COMO TODO SE VA DERRUMBANDO». Sin embargo, recuerda con especial énfasis el año en el que estuvo en paro: «He tenido la oportunidad de conocer el fenómeno del desempleo desde tres ámbitos distintos. Primero, como persona que en su momento también estuvo desempleada y que todavía hoy tengo personas muy cercanas en esas circunstancias. Por tanto, conozco esa situación, los pasos que das para conseguir ese empleo. Y cómo, cuando no ves satisfechas tus ilusiones o el camino que tú te has trazado, vas sintiendo que todo se va derrumbando. Tuve la oportunidad de hacerlo como empleador: cuando trabajaba en la empresa privada seleccionaba personal y sé lo que busca una empresa. Y ahora también tengo la oportunidad de hacerlo desde una administración y ves en qué medida tu puedes colaborar», confesó una vez durante unos cursos municipales. Futbolero acreditado, colchonero del At. Madrid hasta la médula y taurino cuando hizo falta, es un político de raza con enormes cualidades que seguramente empieza una nueva carrera política en otro ámbito y que a buen seguro no será menor. Desde MJD Magazin lo felicitamos por su nuevo nombramiento y le deseamos toda suerte de éxitos.