Imágenes de la Estación de RENFE en Majadahonda. Los «grafitis» han sido publicados por el diario «El Mundo»

MANU RAMOS. La Estación de Renfe de Majadahonda ha vuelto a estar de actualidad por un reportaje del periodista Daniel Somolinos publicado este 13 noviembre (2023) en el diario El Mundo que unas declaraciones del nuevo concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez (PP), que declara: «El estado de la estación es deplorable y peligroso… Se puede acceder a las vías desde huecos laterales donde alguien podría morir electrocutado. O en el párking interior, que tiene 5 plantas, la última, además de estar totalmente hundida que cualquier día se puede derrumbar, parece sacada de «The Walking Dead», es de terror. En ella hay una torreta, llena de cables, muy insegura». Sin embargo, este mismo 28 de septiembre, la mayoría absoluta del Grupo Popular votó en contra de una moción de «Vecinos por Majadahonda», que fue apoyada por toda la Oposición (Vox, PSOE y Más Madrid-IU) en la que se solicitaba «plantear a ADIF la constitución de una Mesa de Diálogo junto a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid que pueda abordar la financiación conjunta de la renovación y acondicionamiento de la estación, incluyendo el parking disuasorio (que casi no se utiliza) y accesos, así como realizar un estudio que mejore la movilidad y el transporte en la zona. Se propone como ejemplo utilizar el aparcamiento exterior actual para construir un intercambiador de transporte que evite las paradas de los autobuses en las calles principales y minimice el cruce de peatones, mejorando la fluidez del tráfico e incrementando la seguridad vial».


Daniel Somolinos

Las razones por las que el Grupo Popular no estimó digna de aprobación esta moción no figuran en este artículo de «El Mundo«, que sin embargo se titula: «La estación «de terror» del Cercanías de Majadahonda: «Parece sacada de ‘The Walking Dead'». El Ayuntamiento majariego y sus vecinos se quejan del estado «peligroso, sucio y deplorable» de este enclave». Y allí, el Grupo Popular admite que es «una situación bien conocida en el Ayuntamiento del municipio, donde su concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez, cuenta a este diario que «en los últimos 7 años se han presentado 9 mociones, sin éxito». El edil suma a este panorama «orines y guarrería por todos los lados» y revela que «hay un programa de inversión, pero de momento nada. Y me consta que ha habido reuniones con ADIF. Todos los partidos lo reclamamos, hay que remodelar la estación por dentro y por fuera», desliza el concejal, que lleva viendo deterioro desde 2017: «Sólo ha ido a peor». LA VERSION DE ADIF Y RENFE: «NO CONTESTAN». Preguntados sobre si existen planes a corto, medio o largo plazo en este espacio, desde ADIF confirman que «la renovación integral de la estación de Majadahonda está incluida en el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), pero es una actuación que corresponde a RENFE». Este diario se ha intentado poner en contacto con Renfe para conocer más detalles, sin éxito», señala el periodista.


El Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda se queja en la prensa de la Estación de RENFE pero vota en contra en los plenos del Ayuntamiento que dirige con mayoría absoluta

LOS VECINOS, HARTOS. «Halloween ya ha pasado, pero la estación de Majadahonda sigue presentando una estética de «película de terror». Luces fundidas, paredes «descascarilladas» y graffitis en cada muro hacen, cuando cae la noche, que muchos ciudadanos que circulan por sus pasillos traguen saliva y se pregunten si aún siguen en Madrid o «en una barriada del tercer mundo», tal y como valora José, vecino majariego. Mientras, las quejas se suceden. Jaime, quien vive a escasos metros de la estación y es usuario de Cercanías desde su adolescencia, valora que, «más allá de estar sucia, está muy mal cuidada». Desde que hace uso de su memoria, «siempre ha habido graffitis y pintadas». Pese a que la zona es «tranquila», Jaime no ve bien que sea una estación «abierta a las vías»: «Hay un punto donde pasas el ticket, pero se puede colar quien quiera… Y eso sí que no me da seguridad». Las redes también se llevan haciendo eco de esta situación desde hace meses. Como Ana, que relataba en X (antiguo Twitter): «Voy en tren a Madrid varias veces al mes desde hace más de una década. La estación de Cercanías de Majadahonda sigue siendo un lugar tenebroso y desapacible, sobre todo en invierno y de noche». También Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA), quiso comprobar in situ, con su silla de ruedas, cuál era el verdadero estado de esta estación después de que su entidad recibiera cuantiosas quejas de vecinos de la zona. Quedó perplejo. «Hice uso de su rampa de acceso, que más bien era una montaña. Me faltaba un piolet para poderme enganchar. Si no fuera porque iba acompañado por otra persona, no podría haber entrado ni a la estación», evoca, relatando que «todas las deficiencias que había entonces continúan a día de hoy». Y remata: «Las escaleras mecánicas siguen sin funcionar… Es intransitable, y no sólo para personas con movilidad reducida, para cualquier humano. Jamás me había topado con una estación tan deteriorada como ésta», finaliza el reportaje.

Majadahonda Magazin