J. FEDERICO MTNEZ. Laureano Mendo Gómez, socio del Rayo Majadahonda, profesional de recursos humanos independiente, integrante del coro municipal, ex presidente del PSOE en esta ciudad y ex portavoz y concejal en el Ayuntamiento en la legislatura 1987-1991, falleció en la madrugada de este 7 de abril de 2020 en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda víctima del coronavirus. La voz más potente y armónica que se haya escuchado nunca en la grada del Cerro del Espino, el aficionado más crítico y a la vez respetuoso con los arbitrajes más conflictivos, el ser humano más cordial, educado, afable e ilustrado de la mal llamada «Peña de los Dinosaurios«, bautizada así por el linaje, antigüedad y galones de la mayoría de sus integrantes, no pudo vencer al Covid 19. Y perdió el partido a pesar de su titánica lucha que, con la inestimable ayuda de sus familiares, estaba librando contra este fatal adversario. Laureano Mendo ingresó hace dos semanas en el Hospital, le dieron el alta, se estaba ya recuperando en su domicilio pero hace 5 días recayó inesperada y sorprendentemente, hasta que hace solo 48 horas tuvo que ser ingresado de nuevo. Ni siquiera tuvo opción al entubamiento en la UVI, ya que en este caso era peor el remedio que la enfermedad, nunca mejor empleada la expresión. Y esta madrugada su alma de tenor abandonó ese campo en el que tantas alegrías y tristezas dejó y que tantos amigos y compañeros desconsolados abandona sin apenas despedirse.
Muchas fueron mis conversaciones rápidas, fugaces, futbolísticas, deportivas, políticas y hasta empresariales, en directo y por teléfono, con este socio ancestral del Rayo Majadahonda. Jamás me reveló su condición política ni preguntó por la mía. Era una persona conciliadora siempre. Su respetuoso trato hacia esta difícil y compleja labor que resulta informar en tiempos de guerra, pues de una cruenta disputa se trata –también informativa– contra una novedosa enfermedad todavía científicamente desconocida, resultaba ejemplar. Y es que esa era la palabra que mejor le define: «respeto«. Respetaba a quien no conocía, a la profesión que jamás había desempeñado ni de lejos, la de futbolista, árbitro, directivo, médico, periodista, abogado, juez, policía, político, sacerdote o prostituta, que todos tienen su lugar desde que el mundo es mundo en estos tiempos de cólera sin eufemismos. El profesor Leonardo Haberkorn ha escrito que llega un momento en que ser periodista te juega en contra, uno está entrenado para ponerse en los zapatos del otro, cultiva la empatía como herramienta básica de trabajo y tiene en sus manos la curiosa varita mágica de hacer famosos a los talentos y los bondadosos y despreciables a los mentirosos y desalmados. Y esa varita mágica a veces se quiebra, no por presión de los poderosos, los ignorantes o los insensatos, sino por el miedo de los alientos desconocidos.
Frente a ellos, como le ha ocurrido a Laureano Mendo y a tantos otros, como su colega musical Luis Eduardo Aute, –le hubiera encantado la comparación– la discreción, la humildad, la elegancia y en este caso también la caballerosidad sin disputas de género eran su esencia. Nos va tener que tocar desempeñar el ingrato papel de dar bastantes malas noticias en esta infausta época y quizás también demasiados obituarios, por lo que solo queda esperar que ojalá estos tiempos sean cortos o al menos llevaderos. Se necesitan muchas personas como Laureano Mendo para coger el testigo, consolarlos y acompañarlos. Carácter es destino, decía el poeta Luis Cernuda. Y el de Laureano Mendo ha sido finalmente formar parte de la memoria pequeña y la Historia grande de la ciudad de Majadahonda (Madrid), donde residía, amaba, compartía y soñaba con ver de nuevo a su equipo en la división de plata del fútbol español.
Una gran pérdida D.E.P.
DEP. Una gran persona y defensor del Rayo Majadahonda. Se le echará en falta en la grada
Los rayistas te echaremos de menos Laureano. Mi pésame a la familia.
Gran compañero Socialista. Nos dejas un importante vacío. Te echaremos de menos siempre. Que la tierra te sea leve. D.E.P.
Que la tierra te sea leve, compañero.
Es muy difícil trasladar mi dolor en estos duros momentos.
Es amargo asumir ciertas pérdidas y me aflige encontrar las palabras para consolarme a mi mismo y tratar de dar aliento a los que nos rodean, sobre todo a su familia.
Tal vez, lo que haya que hacer es valorar en su justa medida la oportunidad que tuvimos de compartir contigo momentos muy sinceros. Contigo, con una gran persona, y tratar de seguir aquí y de mantener tu presencia.
Compañero Laureano ojalá mucha gente sea capaz de seguir tu ejemplo y desde donde estes, sigas guiando nuestro desempeño cada día.
Te echaremos de menos! Mucho!
Se nos ha ido una bellísima persona, un compañero socialista que siempre ha estado al pie del cañón, trabajando por los demás, esbozando una sonrisa y transmitiendo su energía, elegancia y cordialidad. Una gran pérdida, que la tierra te sea leve amigo, te vamos a echar mucho de menos. Nuestras más sinceras condolencias a su familia. Descansa en la compañero
Descansa en Paz compañero.
D.e.p…mi mas sentido pésame a la familia!!
Estoy consternado. Conozco a Laureano desde hace muchos años y en sus múltiples facetas: amigo, compañero socialista, seguidor del Rayo, estímulo de la cultura, etc,etc. Decía otro compañero fallecido hace pronto un año que «en España se entierra muy bien». Es cierto porque tendemos a hablar bien de las personas cuando se van. De Laureano,sin embargo, siempre he oído hablar bien. Si tuviera que resumir en dos palabras su figura, diría que se ha ido una persona llena de bondad y con un capacidad de aceptar y respetar la opinión de los demás fuera de lo común.
Aprovecho estas líneas para trasladar a su mujer Carmen y a sus hijas(un beso grande, Eva) mi pesar por esta terrible pérdida. Te echaré de menos compañero,amigo.
Precioso homenaje a mi tío. Siempre con nosotros.DEP
Muchísimas gracias desde Salamanca, emocionantes palabras sobre mi tío que recordaremos eternamente.
DEP compañero! Estarás con tu vecino y compañero Alfredo cuidándonos a todos! Abrazos a la familia.
Muchísimas gracias por esas palabras que definen a mi hermano y nos dan aliento en estos momentos de dolor a toda la familia.
Supongo que los hombre somos lo que dejamos atras de nosotros, nuestra herencia no es solo nuestra estirpe, si no lo que nuestros seres cercanos piensan y sienten con respecto a nosotros. El cariño y la admiración que se produce en los demás.
Laure era de las personas que mostraban un cariño cercano y despertaba una admiración profunda. Era su temple comedido y justo, así como su paciencia, la que permitía estar a su lado queriendo saber siempre más.
Si alguna enseñanza querría sacar de él, principalmente, sería la capacidad de estar tranquilo en el caos, de ser la persona racional y ecuánime donde agarrarse en los momentos tensos. Èl era Laure, un valuarte para todos nosotros los impetuosos.
En estos momentos no hay nada que cure el dolor del alma, pero al menos podemos decir que ha sido una persona muy importante para muchas personas, y que en mi interior es, y será, siempre siempre GIGANTE.
No encuentro palabras para agradecerles a todos lo bien que conocían a mi hermano queridísimo. Yo sigo haciendo una letanía de sus cualidades. Para mi era todo eso y mucho más. Que no puedo decir ahora. Gracias infinitas a todos. Tu hermana 3^ así me llamo la última vez.
QDEP
Gracias de parte de toda la familia, por tanto apoyo y cariño. Mi padre era un hombre extraordinario, brújula y guia de numerosas personas, generoso con su tiempo, su saber, su escucha… siempre al servicio del otro, en una suerte de ideales y valores profundos, que siempre defendió. Para mi ha sido un honor tenerle como padre. Buen viaje papá
Estaba intentando escribir unas palabras sobre mi cuñado. Laureano, cosa que he interrumpido por el trabajo telemático que me ha ocupado toda la mañana. Mi mujer me ha dicho lee esto y claro, difícil mejorarlo, pero si ampliarlo. Laureano además de todas estas cosas que se dicen era un gran didáctica. Desde hace muchos años hemos hablado mucho y aunque su sapiencia me superaba en creces, no denotaba saber más que tú, no demostraba su profundo conocimiento, al contrario, te oía, respetaba tu opinión, todo hay que decir que coincidimos políticamente en el mismo partido, pero cuando yo militaba en IU y era jóven, su moderación y grandeza de visión me hacía reflexionar. Como concejal del PSOE en mi tierra siempre tengo presente sus consejos de ser persona, escuchar, dialogar sin tener que abandonar tus principios.
He estado observando sus actuaciones en la Coral Polifónica de Majadahonda y se me han saltados las lágrimas viéndolo disfrutar cantando con brío, alegría y armonía como gran tener que fue en su dilatada vida.
Descansa en Paz querido Laure.
D. E. P.
Compañero, te echaré de menos en los ensayos, en las futuras actuaciones de la coral. Allá donde estés busca Alberto y empezad a formar una cuerda bajos potente mientras llegamos los demás. Contigo siempre
Laureano, aunque te has ido, te quedas con nosotros para siempre.
Nuestro más sincero pésame a su mujer, Carmen, a sus hijas, Mirian y Eva, a toda su familia.
Un abrazo.
Tus vecinos,
María José y Mariano.
Se ha ido una gran persona a la cual siempre tendremos en la memoria. La familia Cubero Lopez no te olvida.D.E.P
Adiós amigo. Tu ausencia es una gran pérdida para todos los q te conocíamos. Q la tierra te sea leve.
Desde que te conocí, siempre fuiste viento y mar en calma, cualidades que estarán siempre en la memoria de un
«torbellino» como yo.
Descansa en paz, Laureano, donde quiera que estés.
Tú cuñado.
Hicimos la misma carrera, en los mismos años. Volvimos a encontrarnos como vecinos en Majadahonda, en el 1978.
Sus hijas y mi hijo mayor crecieron juntos. Echaré de menos nuestras conversaciones, su venta de participaciones de lotería de Navidad del partido en el que siempre militó y sus intervenciones conciliadoras en las asambleas de comunidad de vecinos (42 años ya). Y, sobre todo, le echaré de menos a él. DEP
Laureano. No olvidare cuando llegue a esta ciudad tu honesta y sincera información como concejal en este Ayuntamiento. Tu proximidad.
Un fuerte abrazo a su esposa Ma. Carmen y a sus dos hijas. Eva, como tu sabes ser, resistiremos. Tenemos que resistir.
Ma. Carmen se nos saltaran las lagrimas al ver su butaca vacía en los Cines Zoco Majadahonda.
Hasta siempre padrino pensare siempre en ti.
D. E. P
Se nos ha ido, pero quedará para siempre en el recuerdo de todos; se nos ha ido, pero siempre le recordaremos con una sonrisa. Era un compañero ejemplar, elegante, cordial y trabajador como el que más, una gran persona y era, en suma, un ejemplo.
Mi más sentido pésame a su familia por su pérdida.
Descansa en paz, compañero.
DEP
Qué difícil, cómo duele el pecho, sí, en el día de luto, que lloramos.
Y aquel baile en la Gran Vía, en la noche festiva de septiembre, cuando las Fiestas del Cristo en Majadahonda y el Coro Rociero ponía alegría entre el gentío.
MariCarmen estaba contenta porque podía levantar los brazos y dar los pasos aprendidos en la clase de baile junto a su querido esposo. Laureano era más cantor, armonizando, como bajo, en el coro municipal, la Coral Polifónica Enrique Granados de Majadahonda, desde sus comienzos, en los primeros años ochenta del siglo pasado.
Y más,
su pregunta y mi petición atendida, querido colega coralista, amigo, Laureano.
Muchas, muchas gracias, ¡qué pena tengo!
mar riolobos
Un abrazo fuerte en estos momentos de dolor a toda su familia y amigos
D.E.P.
VpMJ
Que pena! Se ha ido una persona de las que dejan huella. Siempre me acordaré de él. Un abrazo para su familia y mucho ánimo
Querido Laureano: desde que te conocí y fue hace unos años en la Coral Polifónica Enrique Granados de Majadahonda, donde destacabas por tu profunda y agradable voz en la cuerda de los Bajos,me pareciste, en tu faceta personal, un hombre tranquilo, razonable, siempre con buen criterio, conciliador en el desacuerdo y, al mismo tiempo, firme en sus convicciones. Te hemos perdido siendo nuestro Presidente, el Presidente de la Junta Directiva de la Coral, donde se te apreciaba mucho, además de por tu voz, por tu forma de ser. Estoy seguro de que puedo decir, en nombre de todos los coralistas: Sopranos, Contraltos, Bajos y Tenores, que te echaremos mucho de menos. Descansa en paz Laureano. Sabemos que, cuando cantemos, nos acompañarás con tu inconfundible y maravillosa voz de Bajo.
Se ha ido una buena persona, muchos años viendo al Rayo desde el mismo sitio, dejas un gran vacío, te recordaré cuando nos parábamos por la gran Vía hablando de fútbol y de temas del pueblo, tenias la virtud de escuchar para saber contestar, un día triste
d.e.p Laureano.
DEP
A LAUREANO Un hombre bueno y justo, porque Dios le llamó, se nos ha ido. Que tremendo disgusto, saber que hemos perdido un amigo valioso y muy querido. Un bajo que ensayaba. con ilusión, entrega y alegría. Y su cuerda, animada por su buena armonía, a cantar a Vivaldi se atrevía. Mari, sentimos muchísimo la muerte de Laureano. Un abrazo muy grande para ti y tu familia. Entre los dos le hemos escrito este verso.
Mari, era un verso de pie quebrado, pero esto lo ha desbaratado
D.E.P
D.E.P
DEP
DEP🙏🏽💫
M. Carmen, Miriam, Eva y a toda su familia y allegados, os doy mi más sincero pésame, y os mando un gran abrazo que sé que no consuela, pero espero os reconforte.
Todos recordaremos a Laureano como una gran persona.
Es un pena D E P
Amigo Laureano, te has ido sin hacer ruido. Lo que importa al fin es la huella que dejas y la tuya ha sido muy grande.
Sé que dejas mucho vacío tan grande como la misma generosidad de vida como ocupabas. Descansa en paz que merecido lo tienes. Para Mari Carmen , Miriam y Eva un abrazo muy fuerte.
Uno mi sorpresa y mi pesar al de su familia y a tantos amigos y compañeros.
Durante el tiempo en que Laureano se ocupó de la Concejalía de Educacion, trabajé estrechamente con él para poner en funcionamiento el Centro de Profesores creado por convenio entre el Ministerio de Educación y nuestro Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE. Hubo muchas dificultades que pudieron irse resolviendo gracias a la dedicación, los conocimientos y el eficaz trabajo de Laureano.
De aquella estrecha colaboración y de muchas charlas menos formales, me queda el recuerdo de un político a la altura de los mejores, pero sobre todo de una excelente persona.
Carmen, compañera, y a toda su familia, un fuerte abrazo.
Descanse en Paz
Que decir, una de las personas mas decentes que he conocido, un hombre sabio en el sentido más amplio de la palabra. Un fuerte abrazo a toda la familia. Descanse en paz.
Conocí a Laureano hace muchos años. Fue mi primer jefe. Ya entonces me trasladó su pasión por la gestión más humana de los recursos humanos en la empresa. Gran seleccionador de personal. Puso en marcha los cursos de gestión más innovadores de aquella época y la puesta en marcha de la comunicación interna. Un gran humanista, socialista y una gran persona. Mi pésame a toda su familia y amigos.
Laureano, me acabo de enterar y no me lo puedo creer, si hace poco juntos tomando cafe y recordando aquellos años que trabajamos juntos en la Concejalía de RH del Ayuntamiento hasta altas horas de la noche y estabas lleno de vida. Perdona no puedo seguir los ojos se me llenan de lagrimas…..mi pesame para camen y tus hijas. RIP
P.san.martin.