DIANA MARTINEZ. Desde el Círculo de Empresarios de Majadahonda se está trabajando para promocionar las empresas que actualmente están abiertas o con servicios online. Esta información se va elaborando y modificando a diario, debido a la situación tan especial que estamos viviendo. Algunos de nuestros asociados nos han comunicado que mantienen su atención vía telefónica, on line o que incluso tienen sus negocios abiertos, ya que está permitido, y pese a ser así, no están teniendo nada de movimiento, por lo que en los próximos días puede cambiar su situación. La relación de empresas asociadas que nos han indicado que continúan con sus negocios en funcionamiento es la siguiente: Sabores (comida para llevar), Pisotón, Electrodomésticos Romero (servicios mínimos), Mercado de Majadahonda (Frutas Maxi, Pescadería Ovidio, Variantes Santiago…), Solvia, Equivalenza, Cover Seguros, Somos Robinjud, Maroy Joyeros, Amasa, Pan de Alex, El Encanto y MJD Magazin. Nosotros estamos elaborando la información para ir publicando, lo haremos poco a poco porque tenemos que montarlo todo y ayudaría mucho si compartís esa información en vuestro periódico. Saludos.


Por otra parte, los datos de Cepyme apuntan que 1 de cada 4 personas que trabajan para una microempresa perderá su empleo en 2020. La patronal española calcula que se perderán 330.000 empleos a fin de año. Eso si la crisis del coronavirus que vivimos dura solo un mes. 140.000 de esos empleos se perderían en las pequeñas empresas de hasta 5 trabajadores. Otros 48.000 se perderían en las medianas y 50.000 en las grandes. A ello hay que sumar unos 70.000 autónomos «que se verían obligados a cesar en su actividad”, indica Telemadrid, que titula: “El coronavirus sumará más trabajadores afectados por ERTE que en toda la crisis económica iniciada en 2008”.

A todo esto se suma el alud de empresas que estudia o ya ultima la presentación del expediente: cerca del 95% de los clientes de los abogados de Laboral a los que ha consultado el periódico económico «Expansión» lo han presentado o ya estudian hacerlo. Es el caso de Alfredo Aspra, socio director de Laboral de Andersen Tax & Legal, y de Eduardo Peñacoba, socio de Laboral de Simmons & Simmons. En algunos despachos, el 90% de los clientes ya ha manifestado su intención de hacer ERTE, trasladan los gestores administrativos. «Comienzo a expedir ERTES a las 9.00 de la mañana y termino a las 23.30 horas. Y así todos los días», señala José Luis Gómez de AG Consultores a preguntas de MJD Magazin.

El consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez: «la situación del tejido empresarial es dramática»

“Los ERTE en España se están convirtiendo en otra gran epidemia asociada a la crisis sanitaria del coronavirus. En Madrid ya se han registrado 15.000 expedientes temporales de empleo, con miles de empleados que se van a quedar en el paro durante las próximas semanas por el parón económico provocado por el Covid-19. Las cifras son demoledoras. Por poner unos ejemplos, Cataluña ya suma más de 26.000 ERTEs, mientras Andalucía supera también los 20.000. En la Comunidad valenciana hablamos de 11.000 y en Galicia de más de 8.000. Solo en las 5 comunidades mencionadas, incluyendo Madrid y al cierre del 23 de marzo, hay más 80.000 ERTEs que afectan a miles y miles de empleados” añade Telemadrid.

Con los datos actuales, esta crisis del Covid-19 ya ha afectado a base de ERTEs a tantos trabajadores como en los dos últimos años. Pero el problema es que la cifra de ERTEs de suspensión de empleo y trabajadores afectados irán a más en los próximos días. Si las previsiones dadas por la patronal Cepyme se cumplen (estima que como mínimo más de 2 millones de empleados se verán afectados por un expediente temporal de empleo en los 3 próximos meses), estaríamos hablando que el coronavirus sumará en poco tiempo el mismo número de trabajadores en un ERTE que en toda la crisis económica iniciada en 2008. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, entre 2008 y 2019, ambos inclusive, «hubo más de 1,8 millones de trabajadores en un ERTE de suspensión de empleo”. Hoy serán más de 2 millones en 3 meses, según estas previsiones.

“Hay que remontarse al 2009 para encontrarnos un año tan desolador, con más de 465.000. En esos mismos años, el número de empleados afectados por un ERTE de reducción de jornada asciende a casi 366.000. Por empresas, de lo que se va conociendo hasta ahora, grandes multinacionales han presentado ERTEs históricos. Zena Alsea (que lleva marcas de restauración como Burguer King, Domino’s Pizza o Foster’s Hollywood) ha presentado un expediente para 22.000 trabajadores. Seat (14.800) y Iberia (13.700) completan el podio de empresas con más empleados pendientes de un ERTE. Rozan los 10.000 compañías como Decathlon, Tendam (Cortefiel) o Ford” finaliza el informe de Telemadrid.

Manuel Giménez, responsable de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid: «3.200 euros a los autónomos si aguantan 12 meses»

Los ERE: “Las empresas, de momento, han optado más por la fórmula de los ERTE que de los ERE, que suponen una extinción definitiva de la relación entre compañía y trabajador. El decreto del Gobierno presentado la semana pasada para agilizar la tramitación de los ERTE señalaba que tras la finalización de los mismos las empresas están obligadas a mantener los empleos durante el plazo de 6 meses desde la fecha de reanudación de la actividad. Por ello, es pronto para evaluar y comparar la cifra posible de EREs respecto a los presentados en los últimos años. Los madrileños despedidos individualmente o afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) o por regulaciones temporales de empleo (ERTE) a causa de la crisis del coronavirus ascienden a algo más de 20.000, según datos del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a fecha del pasado viernes 20 de marzo (2020), aunque las solicitudes se han realizado en solo cuatro días. En una entrevista con Intereconomía Radio, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, no ha querido hacer este martes previsiones sobre la pérdida de empleo, al considerar que no serían acertadas porque se desconoce la duración de la crisis y cuántos de los despidos serán o no temporales.

Según una estimación del Centro de Predicción Económica, la Comunidad podría perder unos 52.000 puestos, con un aumento de la tasa de paro en un 0,9%. En Madrid, el ajuste más duro se produciría en los sectores del comercio y la reparación (12.860), hostelería (12.248), otros servicios (11.997), administración pública y defensa (4.249) y transporte (4.323). El Gobierno de Madrid ha recibido ya más de 15.000 ERTE a causa de la crisis del coronavirus, aunque de momento el Ejecutivo no ha precisado a cuántos trabajadores afectan porque están siendo evaluados uno a uno para proceder a su autorización o a su rechazo. Los sectores con más ERTE son, según un portavoz de Economía, educación, hostelería, comercio no esencial, catering y espectáculos, y muchas son empresas pequeñas, informa El País. Los ERTE por fuerza mayor, como es el caso del coronavirus, deben resolverse en 5 días y los que hayan sido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en 7 como máximo. Si no hay contestación, operará el silencio administrativo en favor de la autorización.

Para paliar los efectos sobre el empleo, Madrid ha habilitado ayudas directas de 3.200 euros a los autónomos afectados, que empezarán a concederse en unos 25 o 30 días, según el consejero Manuel Giménez. Será un “pago directo e inmediato” para autónomos individuales afectados por “una paralización de su actividad provocada por la Covid-19, y con el compromiso de seguir dado de alta en renta durante los próximos 12 meses”, ha explicado el consejero. Giménez, al igual que ha dicho ya el Gobierno central, no es partidario de restringir más la actividad “salvo que por razones estrictamente sanitarias resultara una exigencia”, pues entiende que se ha restringido “enormemente” ya, concluye la redactora del diario, Victoria Torres Benayas, que titula: “Más de 20.000 madrileños solicitan apuntarse al paro ‘online’ en cuatro días. El Gobierno de Madrid tramita más de 15.000 ERTE de empresas y dará las ayudas de 3.200 euros a autónomos en 30 días” si aguantan 1 año.

Sobre esta entrevista, Intereconomía avanza que “la situación actual del tejido empresarial madrileño es dramática”, según ha señalado Manuel Giménez, y el escenario que se baraja como resultado de esta crisis es una caída del PIB de entre el 4 y el 5%; pero recuerda el consejero, que de extenderse durante más tiempo de lo previsto, las pérdidas serían más acusadas. En materia de empleo, esto se traduce en más de 15.000 ERTES en la autonomía madrileña. Aún así el mensaje positivo que hay que lanzar, ha dicho el consejero de Economía, es que se espera que la recuperación sea “en V” y que se restablezcan los puestos de trabajo perdidos como consecuencia del COVID-19”.

ERTE: la avalancha provoca atasco en la gestión: El diario Expansión, a través de la periodista Mercedes Serraller, asegura que el Ministerio de Trabajo exige un certificado en el ERTE en el que la empresa se comprometa a no despedir en 6 meses y afirma que tanto Trabajo como las Consejerías de las autonomías “viven en un caos ante la imposibilidad de tramitar los cerca de 150.000 ERTE que están presentando las empresas. No hay capacidad para asignar siquiera número de expediente. No hay medios para gestionar este volumen, con lo que no hay capacidad para asignar siquiera número de expediente a la gran mayoría de los ERTE y los trabajadores no podrán cobrar a pesar de que según trasladó el Gobierno y están entendiendo las empresas, el expediente se entiende admitido por silencio positivo«.

«Este atasco se ha producido cuando las medidas de agilización que aprobó el Gobierno y que permiten tramitar ERTE en 5 días no llevan siquiera una semana en vigor y cuando el Gobierno ha anunciado que reforzará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con 1.000 trabajadores. Estos 150.000 expedientes se han presentado en las comunidades autónomas por parte de las empresas con presencia sólo en cada región y a nivel estatal en el caso de las empresas de implantación en todo el territorio nacional. Las mismas fuentes cifran en más de 2.000 los ERTE que se han presentado ante el Ministerio de Trabajo, lo que implica que se trata en general de las empresas más grandes y con un volumen mayor de trabajadores afectados. Es el caso de los ERTE de Iberia, Renault, Ikea, Globalia, H&M, Primark, Desigual, Mango o Michelin”.

De los más de 2.000 ERTE presentados a nivel estatal, al cierre de esta edición sólo tenían número de expediente asignado 350, es decir, cerca del 17%. En el caso de los expedientes que afectan sólo a una comunidad en concreto, la dificultad de gestión por su volumen puede ser mayor y algunas multinacionales sólo están planteando ERTE en sus plantas de una región concreta, como el de Mercedes en Vitoria, Grupo PSA en Vigo o Nissan y Ficosa en Barcelona. Cabe recordar que en Cataluña se han planteado más de 26.300 expedientes; 11.186 en la Comunidad Valenciana; 8.000 en Galicia; 3.328 en Castilla y León, o 4.430 en Andalucía, según datos de las Consejerías respectivas de cada comunidad, que admiten que crecen cada hora”, añade.

«En la Comunidad de Madrid, se han presentado 13.390 expedientes y la Consejería de Trabajo ha ideado un sistema para agilizar que los trabajadores puedan cobrar el desempleo. Se trata de un formulario en el que podrán registrarse como demandantes de empleo y empezar ya con la tramitación para recibir la prestación. Esto se transmite al SEPE, que tramita el pago, donde también se produce el atasco. Ante el retraso de la Administración, al trabajador sólo le queda que la empresa cubra una parte o la avance. Y concluye: “La patronal Cecot pidió al Gobierno que el SEPE agilice el pago de la prestación por desempleo para evitar problemas de liquidez a las empresas. Y es que, alertó, pueden pasar 40 y hasta 50 días desde el día de aprobación del ERTE al primer cobro. Trabajo está exigiendo que en los ERTE se adjunte un certificado en el que la empresa «se comprometa a no despedir en 6 meses, como exige el Decreto a los de fuerza mayor«. Por su parte, Economía Digital indica que “los ERTE por el coronavirus afectan ya a medio millón de españoles. Cataluña y Madrid concentran la mayor parte de pérdidas en puestos de trabajo. La cifra está llamada a aumentar”: “El Gobierno pretende así evitar que las empresas entren el colapso y, por ende, en la quiebra”.

 

 

 

 

Majadahonda Magazin